Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a las celebraciones del Día de Europa

09/05/2019.

El Consistorio vuelve a sumarse a las celebraciones que tienen lugar en todo el mundo para conmemorar cada 9 de mayo el Día de Europa


A las 20,00 horas el Centro de Historias acoge la inauguración oficial del festival Ecozine, que se desarrolla hasta el 19 de mayo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado, con motivo del Día de Europa, diferentes actividades culturales y educativas para conmemorar tal efeméride.

Un año más, y ya van once, se han entregado los premios del XI concurso escolar de dibujo y redacción "Día de Europa" en el que ha participado la comunidad educativa de primaria y secundaria de Zaragoza. Un total de 352 trabajos fueron presentados en la convocatoria que en esta edición tenía como tema: "La Unión Europea cuida y protege el Medio Ambiente". Los trabajos debían reflejar la percepción que el alumnado tiene del medio ambiente y la protección que se le da desde la Unión Europea.

Los premios han sido entregados esta mañana, en el Ayuntamiento, por el Alcalde a los siguientes alumnos ganadores:

- Premio de Redacción de Educación Primaria, para ABDOULAYE NDIAYE, del Colegio Santo Domingo de Silos.

- Premio de Redacción de Educación Secundaria, para NERAT MONFORTE, de Colegio Antonio Machado.

- Premio de Dibujo de Educación Primaria, para SAMUEL CAMACHO del CEIP Marcos Frechín.

- Premio de Dibujo de Educación Secundaria, para NAYARA GIL del Colegio Santa María Reina.

Cine europeo en el Centro de Historias

En colaboración con el festival Ecozine y la Oficina del Parlamento Europeo en España, tendrá lugar, a las 20,00 horas de hoy y en el Centro de Historias, la inauguración oficial del festival con un pase especial de la película ganadora del Premio LUX 2018 de cine europeo, ¿La Mujer de la Montaña¿. Se trata de una coproducción de Islandia, Francia y Ucrania centrada en un asunto clave para el futuro de Europa como es la protección del medio ambiente. El acceso será libre hasta completar aforo y se realizará en VOSE (Versión Original Subtitulada al Español).

Sinopsis:

Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), profesora de canto y mujer independiente y desencantada, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, se enfrenta a todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que por fin daría luz verde a sus trámites de adopción de una niña. Al mismo tiempo, el gobierno incrementa los esfuerzos de la policía y la propaganda para atraparla y desacreditarla.

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio France en el Auditorio

En esta edición, y en colaboración con el Auditorio de Zaragoza, se ha convocado un sorteo en las redes sociales para poder asistir al concierto que la Orquesta Filarmónica de Radio France ofrece a las 20,00 horas de hoy, 9 de mayo, en la Sala Mozart del Auditorio. Estará dirigida por Mikko Franck, que comenzó su carrera como director a los diecisiete años y, desde entonces, dirige las más prestigiosas orquestas y compañías de ópera. El concierto contará también con la presencia de la violinista Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy y reconocida por su virtuosismo y comunicabilidad interpretativa y por la creatividad de su repertorio.

Sobre el Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.