13 diciembre 2018

El Ayuntamiento va a regular los sistemas de movilidad compartida de patinetes eléctricos

Se van a adjudicar dos licencias mediante un concurso público al que podrán optar todas las empresas de alquiler de patinetes interesadas
El objetivo es que se cubran las necesidades de todos los barrios de Zaragoza
Se establecen unas obligaciones a las empresas que obtengan licencia cumpliendo criterios de calidad, respeto al medio ambiente y a los derechos laborales

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar un concurso público para adjudicar dos licencias de alquiler de patinetes eléctricos en la vía pública, regulando así una actividad que se inició en nuestra la en el mes de septiembre, a iniciativa de empresas del sector.
Además de limitar a dos el número de empresas, también se va a limitar el número de patinetes que pueda haber en la vía pública, estableciendo 850 patinetes eléctricos para cada una de las dos empresas (1.700 en total) que se podrán ampliar en función de la evolución del servicio hasta un máximo de 1.700 (3.400 patinetes entre las dos empresas), siempre que el Ayuntamiento así lo determine.
El concurso público se resolverá mediante la valoración objetiva de una serie de criterios técnicos que tienen en cuenta la calidad del sistema de alquiler, el medio ambiente y la calidad del empleo. En primer lugar, se va a valorar la distribución en los barrios de los patinetes al inicio de la jornada, fomentando así que haya patinetes en zonas más alejadas del centro y que a priori podrían resultar menos rentables para estas empresas. En segundo lugar, se va a valorar que la recogida de los patinetes para su recarga se realice con vehículos con etiqueta '0 emisiones', para reducir así el impacto ambiental de la actividad. En tercer lugar, se tendrá en cuenta que la plantilla tenga contrato indefinido. En cuarto lugar, se puntuará que los patinetes incluyan un sistema de 'geo-fence o geo-vallado' que no permita aparcar fuera de los espacios específicamente reservados a este tipo de vehículos (únicamente en aquellas zonas que cuenten con este tipo de aparcamientos). Por último, se valorará un sistema propio de vigilancia del correcto estacionamiento de los patinetes, a fin de que esta actividad genere las menores afecciones posibles a la ciudad.
Además de los criterios para adjudicar las dos licencias, la regulación también va a establecer una serie de obligaciones entre las que cabría destacar la prohibición de que la empresa que posea la actividad subcontrate la recarga de los patinetes, con objeto de evitar esta nueva figura del 'recargador' que cobra por patinete que recarga en su casa. También se obligará a las empresas a ofrecer un teléfono gratuito de atención al usuario. Respecto a los 850 patinetes iniciales, únicamente se valora la ubicación de 350, ya que hay 500 patinetes cuya ubicación ya viene establecida por el propio Ayuntamiento en los pliegos, asegurándose así una distribución homogénea de los patinetes en los diferentes barrios.

La Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a los sistemas de movilidad compartida y específicamente a los patinetes eléctricos, ya que "estos sistemas contribuyen, junto a los desplazamientos peatonales, al transporte público y la bicicleta, a reducir el número de coches en la ciudad, objetivo básico de la política de movilidad sostenible". "Queremos que las empresas de patinetes se adapten a Zaragoza, y no al contrario", ha añadido Artigas.

Por su parte, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado que "apoyamos los sistemas de movilidad compartida pero nos oponemos a la uberización de la economía que implica precarización del empleo y nulo control de las empresas". "Por ello, las empresas de alquiler de patinetes que quieran venir a Zaragoza tienen que saber que además de ganar dinero se van a tener que preocupar por la calidad del empleo que generan y por el impacto que su actividad tiene en la ciudad", ha insistido.

Cabe destacar que se establecerán Puntos de Estacionamiento para Movilidad Compartida, que podrán utilizarse también para bicis de este tipo. En los distritos en que se vayan habilitando, sólo se podrá dejar los patinetes en ellos y en los aparcabicis. En el resto, se podrá aparcar en las mismas condiciones que las bicicletas, y en ningún caso obstaculizando el tránsito peatonal, el acceso a mobiliario urbano o servicios, ni junto a las fachadas de edificios.

No se establecerá tasa, pero sí un canon de hasta 30.000 euros, que se destinará a actividades de seguridad vial y fomento de la movilidad sostenible. Por último, y hasta que se desarrolle la normativa, los patinetes tendrán un límite de velocidad de 20-25 km/hora.