16 octubre 2018

El Ayuntamiento edita el libro "Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir" como catálogo de los ecosistemas que confluyen en el término municipal

La publicación, de gran formato, ha contado con la colaboración del GEOT de la Universidad de Zaragoza
La presentación se ha realizado en el Ojo del Canal, uno de los enclaves fruto de la restauración ambiental

Con el objetivo de facilitar y apoyar el conocimiento y de la naturaleza zaragozana a la mayor parte de la población, así como alentar su sentimiento de pertenencia e implicación activa en su preservación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado el libro "Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir".


La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha impulsado esta publicación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza como una herramienta de difusión y promoción en el ámbito europeo, puesto que surge del proyecto LIFE Zaragoza Natural del que el Ayuntamiento de Zaragoza resultó beneficiario en 2012.
El proyecto LIFE Zaragoza Natural ha tenido como objetivo general la creación, gestión, protección y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza, formada por matrices verde y azul, que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del casco urbano y las conexiones entre todos estos espacios (ríos, canales, caminos, bulevares¿).
"Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir" pretende ser también un catálogo para las personas que visitan Zaragoza, por lo que estará disponible para su descarga y consulta en las webs de Zaragoza Turismo, del proyecto Life Zaragoza Natural y del propio Ayuntamiento de Zaragoza. "Zaragoza tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico no sólo en lo cultural, también como espacio en el que confluyen ecosistemas diversos y muy ricos, como son la estepa o la vega media del Ebro", ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.


En este sentido, el libro repasa a través de sus capítulos las distintas "matrices" que componen la infraestructura verde de Zaragoza:
- Zaragoza, donde la estepa es atravesada por corredores de agua y la vida se diversifica
- La infraestructura verde de Zaragoza como fruto de su pasado geológico, la dureza climática y la disponibilidad de agua
- Los paisajes característicos y singulares de la infraestructura verde de Zaragoza
- El inventario de los espacios que forman la infraestructura verde de Zaragoza
- A las puertas de Zaragoza, un mosaico de ecosistemas
- Los espacios periurbanos y la necesidad de su conservación en integración en la vida de la ciudad
- Una ciudad compacta y mediterránea que vive de cara a la naturaleza

El libro, de 200 páginas y gran formato, ha sido elaborado con la colaboración del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, coordinados por el profesor Ángel Pueyo.

El Ojo del Canal recuperado como enclave fluvial


El libro ha sido presentado en uno de los espacios semi naturales que ha sido recuperado en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza y el programa Life.
El enclave conocido como "Ojo del Canal", que se ubica en el entorno de la Almenara del Pilar, en el barrio de Casablanca, ya está restaurado. La obra que se ha realizado está incluida en el marco del LIFE Zaragoza Natural. Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza.
La obra ha intervenido en una superficie de 10.186,30 metros cuadrados. El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, valorizar, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también el Anillo Verde y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.
En concreto, la obra del Ojo del Canal se encuentra entre las acciones de mejora de la conectividad de la Matriz Azul. Se persigue la recuperación de la conectividad longitudinal entre los corredores fluviales del río Ebro y el río Gállego, la creación de una red-itinerario de las dolinas aluviales del municipio (Ojo del Fraile, Charca de la Consejera, Balsa del Ojo del Cura, Balsa de Larralde) y la recuperación de la conexión del río Huerva con la ciudad en el Ojo del Canal y en el Parque Bruil.
Todas esas acciones contemplan además una completa señalización de sus valores naturales y de las acciones de gestión llevadas a cabo mediante numerosos paneles y folletos informativos. Los terrenos sobre los que se actúa estaban adscritos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y han facilitado la cesión por 50 años con carácter gratuito. La obra ha tenido un importe total de 139.996,59 euros (IVA incluido) y se concluyó a principios de este año.