13 junio 2018

El Ayuntamiento instala ocho nuevas marquesinas para el servicio de bus urbano

Artigas ha visitado junto con los vecinos de la Asociación Puente de Santiago la marquesina ubicada en Gertrudis Gómez de Avellaneda

Mañana empieza a circular en pruebas el nuevo modelo de bus eléctrico Irizar, asignado a la línea 38

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha asistido esta mañana a la presentación de una de las ocho nuevas marquesinas que se han colocado en las calles de Zaragoza para dar servicio a los usuarios del autobús urbano. Artigas ha visitado la ubicada en Gertrudis Gómez de Avellaneda 83, junto con representantes de la Asociación de Vecinos Puente Santiago, que históricamente habían reivindicado la colocación de una marquesina en esta ubicación.



Durante el periodo comprendido entere los años 2.009 y 2.013, por motivos diversos, se desmontaron 15 marquesinas pertenecientes al contrato de mobiliario urbano.
Parte de ellas se colocaron durante el año 2.015 quedando a disposición del Ayuntamiento 8 unidades. Aunque la empresa adjudicataria de dicho contrato no tenia ninguna obligación contractual para la realización de estos trabajos, durante los mese de mayo y junio de 2.018 se procedió al replanteo y colocación de estas 8 marquesinas, cuyas ubicaciones son las siguientes:

  • C/ Tomás Bretón nº 10, Poste803 - Línea 24
  • C/ García Sánchez nº 26, Poste 479 - Líneas 22 y 24
  • C/ Juan Pablo Bonet nº 20, Poste 541 - Línea 24
  • Avda Pirineos, Poste 126 - Líneas 29 y Barrios Rurales (101, 102 y 201).
  • Plaza Europa, Poste 1236 - Línea 36
  • Avda Gómez de Avellaneda 83, Poste 489 - Líneas 43 y 44
  • Camino de las Torres nº 4, Poste 1143 - Línea LCi1
  • Camino de las Torres / CDM Alberto Maestro, Poste 1146 - Línea LCi2

Un nuevo modelo de eléctrico se incorpora a la línea 38 en pruebas
La línea 38 incorporará un nuevo modelo de autobús eléctrico mañana. Se trata de un modelo Irizar eléctrico, ampliamente testado en otras ciudades y fabricado en España. Circulará durante dos meses por las calles de Zaragoza, y convivirá con otro de los autobuses en pruebas, el Vectia. En este caso híbrido escalable a eléctrico 100%

Tal y como se anunció, este programa piloto cuenta con dos fases en las que se probarán cinco modelos diferentes.
Primera fase:
- BYD - Se trata del mayor proveedor mundial, el autobús, asignado a la línea 38 estará en pruebas todo el mes de abril. Modelo K9 UB de la marca BYD, es una unidad estándar de 12 metros, que cuenta entre otras características con una batería de 324 kw/h, y un tiempo de carga de 4,25 h.
- Vectia ¿ Llegará a Zaragoza en mayo y circulará durante 6 meses. Se trata de un híbrido escalable a eléctrico, lo que significa que puede funcionar en modo eléctrico en mayor proporción que otros híbridos. Asimismo, con una pequeña modificación del motor es convertible a eléctrico 100%.
- Irizar eléctrico convencional - Un modelo ampliamente testado. Se estima que puede llegar para principios de junio y circulará durante dos meses.

Segunda fase:
- King - Long - Se trata de un autobús de 12 metros. Llegará a Zaragoza para octubre y se probará durante seis meses.
- Irizar i2 - En cuanto salga al mercado, Zaragoza probará este nuevo modelo de la marca Irizar. Llegará en el mes de octubre y permanecerá alrededor de un trimestre. También es un modelo de 12 metros.
Asimismo, se está trabajando en un proyecto de implantación de una línea electrificada, con pantógrafos en las terminales de carga rápida. Se prevé que esté listo antes del verano.
Tras estas pruebas y estudios, el Ayuntamiento de Zaragoza valorará las próximas compras de autobuses en función del comportamiento de los distintos modelos, para tomar nuevas decisiones de compra a finales de 2018, con una adquisición que podría rondar las cuatro unidades.

Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles

Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.
Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos. En este sentido también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.