24 mayo 2018

La primera jornada sobre gestión de muladares defiende la importancia de los puntos de apoyo a la alimentación de aves necrófagas

La Unidad de Conservación de Medio Natural ha organizado en el Centro Ambiental del Ebro fomenta el intercambio de experiencias entre expertos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado una jornada técnica sobre gestión de muladares y puntos de apoyo a la alimentación de aves necrófagas. El encuentro ha reunido a decenas de personas implicadas en la conservación de este tipo de aves, cuyo refuerzo alimenticio es imprescindible para su pervivencia. Tras las charlas ofrecidas en el Centro Ambiental del Ebro se ha realizado una visita al muladar de Peñaflor.

La jornada, promovida por la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con la colaboración de la DGA, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Fondo de Amigos del Buitre.
El Ayuntamiento de Zaragoza colabora con la red del Gobierno de Aragón, aportando uno de los 48 comederos habilitados, el muladar ubicado en el monte de Peñaflor. Mediante un convenio desde 2005, el Consistorio Zaragozano ha colaborado con el Gobierno de Aragón en este ámbito, pero es a partir de 2016 con la habilitación de este muladar cuando la apuesta se hace de manera estructural. Los objetivos iniciales fueron la protección de una población de milanos reales, pero actualmente también utilizan el muladar buitres. El Ayuntamiento trabaja para la diversificación de especies usuarias de este comedero.
Tras la prohibición del abandono de ganado muerto, con motivo de la crisis de las vacas locas, la alimentación de estas aves se resintió, por lo que el Ayuntamiento, de la mano del Gobierno de Aragón, se suma en realizar este aporte alimenticio que permita subsistir a estas aves que forman parte esencial del equilibrio ecosistémico.