08 mayo 2018

Llega a Zaragoza un nuevo modelo en pruebas de autobús urbano sin emisiones

El autobús Vectia prestará servicio en varias líneas durante 6 meses
El modelo es híbrido pero con posibilidad de escalarse a 100% eléctrico

La flota del autobús urbano de Zaragoza contará a partir de mañana con un nuevo modelo híbrido, escalable a eléctrico, en la línea con el compromiso con la movilidad sostenible y las tecnologías limpias, la próxima semana se unirá a la flota del transporte urbano un nuevo autobús eléctrico.

En este caso se trata de un autobús de la marca Vectia (modelo Veris.12 Hibrido) con modo dual de conducción (modo Híbrido y modo 100% eléctrico). Este vehículo, con una modificación en sus sistemas, podría escalarse además a autobús 100% eléctrico.

El vehículo es de 12 metros con piso bajo integral y, entre otras prestaciones, cuenta con un freno regenerativo y recuperación de la energía cinética, apagado de motor en paradas e inicio de la marcha en modo eléctrico 100%. Este autobús será programado para que circule por determinadas zonas de la ciudad en modo 100% eléctrico, eliminando así todas las emisiones contaminantes. El vehículo, que dispone de rampa eléctrica como el resto de la flota de Avanza Zaragoza, circulará en pruebas durante seis meses.
Esta prueba forma parte de un plan, mediante el cual el Grupo ADO - Avanza testará en Zaragoza hasta seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica durante 2018. Zaragoza se convierte así en ciudad pionera en España en pruebas con vehículos de estas características, lo que permitirá que, en un futuro, el Ayuntamiento y Avanza puedan elegir la mejor opción de transporte en autobús para nuestra ciudad.

Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles
Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.
Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos. En este sentido también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

Un compromiso con el Planeta
El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo. Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.
Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40% las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.