13 marzo 2018

Nace el huerto escolar más alto de Zaragoza

Se instalará en la azotea del colegio Nuestra Señora del Carmen
Casi 900 niñas y niños colaborarán en subir los tres metros cúbicos necesarios

Las niñas y niños del colegio Nuestra Señora del Carmen colaborarán mañana en la construcción de su propio huerto escolar. Este próximo 14 de marzo se va a proceder, mediante una cadena humana provista de cubos, a subir tres metros cúbicos de tierra. Este huerto se va a ubicar en una terraza exterior de la cuarta planta del colegio Ntra. Sra. del Carmen, que se encuentra en la calle Madre Vedruna.
Van a colaborar casi 900 niños. La idea es que mediante la colaboración de todos, se pueda subir esta cantidad de tierra. Arriba en la azotea, el colegio ya ha preparado dos bancales mediante unas vigas de madera, que será la base del futuro huerto escolar.

Hoy martes sobre las 8:00 de la mañana un camión ha depositado la tierra, que descargará en el patio de recreo. Mañana miércoles, si el tiempo no lo impide a las 9:00 empezarán los escolares a realizar la cadena humana para subir la tierra hasta los bancales del huerto (4º piso). Una vez subida la tierra y el estiércol, se instalará el riego por goteo, y en unas semanas los escolares de este centro empezarán a plantar las hortalizas que correspondan a la temporada.

Actualmente la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza consta de 125 centros. Este curso 2017-18 se han incorporado 13 huertos nuevos.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva apoyando esta actividad 35 años y facilita a los colegios la tierra, el estiércol, labrado, riego por goteo, asesoramiento y cursos de aprendizaje para el profesorado. Es referencia a nivel nacional.