29 noviembre 2017

El Ayuntamiento reducirá el consumo eléctrico de la iluminación navideña un 10'9%

Se apuesta por los leds como tecnología más eficiente

Las luces se encenderán el próximo viernes 1 de diciembre

Los nuevos carteles llegan este año a todos los barrios rurales

 

Los adornos navideños de 2017 serán muy similares a los del pasado año en número de lámparas y elementos instalados en las calles de la ciudad, y siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal, apostando por los leds como la tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos.

Los trabajos para engalanar la ciudad se están desarrollando entre los días 6 al 30 de noviembre. Las dos principales novedades de este año consisten en los nuevos motivos colocados sobre las columnas del alumbrado público de la calle Alfonso I y los nuevos carteles con el lema "Feliz Navidad" , que este año llegan a todos los barrios rurales, incluyendo Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, que no habían contado con esta ornamentación en ediciones anteriores.

La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led, que supone luminarias en árboles y quioscos que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, totalizando 2.754 lámparas. De ellas, 2.268 están colocadas en los distritos urbanos, y 486 en los barrios rurales de la ciudad. En la zona centro de la ciudad, mayoritariamente se utilizan adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 25.369 watios, de los que 8.262 corresponden a lámparas, y 17.107 a motivos y adornos navideños. Ello supone una reducción de más de 3.000 watios respecto a la potencia instalada el pasado año (un 10,9 % menos), debida, sobre todo, a la renovación de parte del material de lámparas Led más antiguo por otras más modernas y eficientes.

Hay que recordar que desde el año 2007 ha habido un drástico descenso en las economías dedicadas a los tradicionales adornos de Navidad, destacando también la apuesta por emplear luminarias que suponen menos consumo, que refleja el mismo espíritu que se está aplicando en el alumbrado público. Las luces de Navidad supondrán un gasto de 100.000 euros, incluyendo montaje y retirada, muy similar al de años anteriores.

Las zonas en las que se localizan motivos navideños en soportes de alumbrado son las calles Don Jaime I, Alfonso I, Paseo de la Independencia y plaza de España, así como la sede municipal en el Edificio Seminario , en la Vía Hispanidad. También se colocan motivos ornamentales singulares en la plaza Basilio paraíso ( árbol de bolas) y en la fachada anterior de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar (cortinillas en balcones y reloj). En total, se han colocado 11 carteles en fachadas o entre columnas, 156 adornos en soportes, 50 metros de hilo luminoso de fachada, 1 árbol de bolas, 56 metros de microlámparas en balcones y 1 cartel con la identidad corporativa del Ayuntamiento. Además de las ornamentaciones singulares, se ha instalado iluminación navideña sobre árboles o quioscos en 28 emplazamientos de la ciudad.

La ornamentación navideña permanecerá encendida diariamente hasta las 23.00 horas, salvo los viernes, sábados y los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero en lo que se prolongará hasta la madrugada.