27 noviembre 2017

El Gobierno solicita nuevos informes municipales para estudiar las afecciones del Outlet Torrevillage

Asimismo, se han aprobado la adenda al convenio DPZ-Ayuntamiento o la cláusula de garantía salarial para las contratas municipales

También se han adjudicado los contratos de seguros municipales y el proyecto de renovación de la climatización del Instituto Municipal de Salud Pública

El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del área de intervención donde se ha proyectado el Outlet Torrevillage, en los antiguos terrenos de la factoría Pikolin. Sin embargo, el proyecto de Urbanización se ha retirado del orden del día para reforzar con más informes municipales dicho expediente. El acuerdo de aprobación del Proyecto de Urbanización establece que no podrán autorizarse nuevas actividades en el interior del área hasta que no se solucionen y ejecuten los accesos por parte de la empresa promotora, IBEREBRO, conforme a las exigencias del Ministerio de Fomento a través de su Dirección General de Carreteras, en relación a las apreciaciones de colapso que ha recogido un informe elaborado por este organismo.

Mejoras en el convenio DPZ-Ayuntamiento para obras en barrios rurales

Tal y como anunció la Consejera de Participación Elena Giner, la semana pasada, el Gobierno ha aprobado la adenda al convenio DPZ-Ayuntamiento para obras en barrios rurales.

En ella se refleja el listado definitivo de las obras a llevar a cabo, aprobado en la anterior Comisión de Seguimiento, así como algunas modificaciones técnicas que facilitarán la realización de algunas de ellas.

En concreto, de abre la posibilidad de realizar obras sobre terrenos propiedad de otras administraciones públicas, lo que despeja de problemas administrativos la realización de las obras de la acequia de Juslibol y arreglos en carreteras de Montañana y Movera. Este trámite también garantiza la transferencia de los 3 millones de euros desde la DPZ al Ayuntamiento, correspondientes a este primer año del Convenio.

Sustitución del sistema de climatización en el Instituto Municipal de Salud Pública

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de sustitución de la central frío/calor del Instituto Municipal de Salud Pública, con un presupuesto de ejecución por contrata de 690.305 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La modernización de este sistema se enmarca en el Objetivo 20-20 Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones, una hoja de ruta transversal a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal. Cabe recordar que la mayoría de las emisiones de gases contaminantes vienen dadas por el tráfico rodado y por la calefacción.

El horizonte de este reto para el Ayuntamiento de Zaragoza, tomando como referencia el año 2014, es conseguir el 20 % de ahorro económico, y como medida de la eficiencia energética, conseguir una reducción del 20 % de emisiones a la atmósfera y aumentar hasta un 20% la cuota de Energías Renovables en los datos obtenidos en el año 2020. Este compromiso del Ayuntamiento se rubricó en el Pacto de Alcaldes¿ (suscrito en abril de 2011), además de trabajar en la línea del cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

Adjudicación de los seguros municipales

El procedimiento abierto para el contrato de seguros del Ayuntamiento de Zaragoza se ha resuelto con la adjudicación de tres lotes (Todo Riesgo Daños Materiales, Responsabilidad Civil General o de Explotación derivada de Actuaciones Profesionales, y Responsabilidad de Administradores y Directivos de Sociedades). Las empresas adjudicatarias han sido Zurich, Mapfre y AIG Europa.

Sentencia por sobrecostes del biodiesel en 2006 y 2007 y requerimiento a AVANZA

En el orden del día se ha incluido el reconocer en ejecución de sentencia 370.606 euros en concepto de sobrecostes soportados por TUZSA, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007, por la implantación del sistema de biodiesel en los autobuses que prestan el servicio en Zaragoza. Esta sentencia se suma a las más de 50 sentencias recibidas desde el segundo semestre de 2015 y que hacen referencia a la gestión de anteriores Gobiernos de la ciudad por un valor de 96,9 millones de euros en dos años. Asimismo, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad apunta a que el llamado biodiesel en realidad es agrodiésel, un producto perjudicial para el medio ambiente y muy vinculado a la especulación. En este sentido, se ha recordado el compromiso del Gobierno con que la transición energética de la flota tiene que venir aparejada a las energías renovables.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado requerir a AVANZA las cantidades que se han dejado de percibir en concepto de abonos de transporte para los trabajadores/as y sus familias, desde el inicio de la concesión y hasta el 31 de diciembre de 2016. Además, se prevé acordar con la empresa la fórmula en la que este punto del convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras de AVANZA para 2017. El importe hasta fin de 2016 asciende a 1.856.989,30 euros. Desde el Gobierno se considera que, tal y como recoge el contrato con Avanza, es la empresa la que debe hacer frente a este gasto, fruto de las conquistas de la negociación colectiva.

Vivienda en Imprenta Blasco

El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a la licitación pública con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, con pluralidad de criterios, de la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón, (VPA), los adjudicatarios deberán redactar el proyecto obras, asumir la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo nº 8 que albergará las 26 viviendas, y abonar al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 390.709, 51 euros, en la que está valorada la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro.

La parcela municipal de Valdefierro, ubicada en el Área de Intervención G-57-4 del Plan General, tiene una superficie de 1.195,90 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Biel y Azalea, y cuenta con una edificabilidad de 7.190,40 metros cuadrados en dos bloques, de baja más cuatro y baja más cinco plantas en el caso del que linda con la calle Azalea, y de baja más siete plantas en el del bloque que linda con la calle Biel. Este suelo está valorado en 2.165.227,10 euros, más IVA.

Esta operación financiará la rehabilitación del Edificio Imprenta Blasco. El anteproyecto para esta intervención, que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, contempla una actuación por importe de 2.147.166,28 euros (1.77.4517,59 más IVA), que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico.

Cláusula de garantía salarial para la plantilla de las contratas

Otro de los expedientes a los que el Gobierno ha dado luz verde ha sido el de la cláusula de garantía salarial para la plantilla de las contratas municipales. Tal y como explicó el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, para los nuevos pliegos municipales se incluirá esta cláusula que contempla que será una falta grave el impago de una mensualidad de nóminas, y que con dos impagos será motivo para la rescisión del contrato.