06 octubre 2017

#ZgzNoTiraComida en los centros educativos de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos


El Ayuntamiento de Zaragoza propone a los centros educativos que cultivan un huerto escolar una actividad educativa destinada a alumnos y alumnas de 2º y 3º Ciclo de Primaria, y de Secundaria, para que trabajen en las aulas el tema del despilfarro de alimentos. LifeHuertas

Hace 5 años, en 2012, las organizaciones de la Alianza contra la Pobreza, campaña promovida en Aragón por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) organizaron en la Universidad de Zaragoza un evento, llamado Feeding Zgz, de denuncia sobre el despilfarro de alimentos y el reparto injusto de recursos. Para ello, la Alianza se inspiró en la acción Feeding the 5000, evento de amplia repercusión internacional que se ha conseguido en diversas ocasiones en ciudades como Nueva York (10 de mayo de 2016), Washington DC (18 de mayo de 2016), Bruselas (1 de abril de 2014), Ámsterdam (29 de junio de 2013) y Londres (18 de noviembre 2011).

Este evento, que dio de comer a más de 1.000 personas con comida desechada en buen estado, tuvo mucha repercusión e impacto no sólo en Zaragoza sino a nivel estatal e internacional, iniciando en Zaragoza un camino hacia una cultura anti despilfarro alimentario en la ciudad.

En 2017 la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, quiere volver a repetir el evento en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), esta vez en la Plaza del Pilar, con el #ZgzNoTiraComida. El evento tendrá lugar el 21 de octubre en la Plaza del Pilar de Zaragoza (Fuente de  Goya) y el objetivo es que llegue el mensaje a más gente mediante varias actividades culturales y una acción de gran impacto: dar de comer a 5.000 personas con comida preparada con alimentos desechados en perfecto estado.

Las actividades (talleres con alimentos para público infantil y adulto, charlas sobre buenas prácticas, actuaciones, música, animación...) empezarán a las 11:00. La comida será de 13:30 a 16:00. Se va a preparar comida para 5.000 personas. La fruta y verdura recogida que no se cocine se expondrá en un mercado para que la gente la vea y, si quiere, se la lleve.

Según datos de la FAO cada año se desperdicia 1/3 de la producción mundial de comida para consumo humano, esto supone 1,3 millones de toneladas de alimentos. Y paradójicamente casi 1000 millones de personas en el mundo pasa hambre, esto es 1 de cada 9 personas en la Tierra. Las causas de esta problemática son múltiples y van desde problemas en la producción, distribución, comercialización y hasta el consumo. Por lo que para intentar poner solución al despilfarro de alimentos las personas somos necesarias, productores/as, supermercados, tiendas, restaurantes y consumidores/as.

A través de la reflexión y sensibilización sobre el despilfarro de alimentos el Ayuntamiento de Zaragoza propone una actividad a los centros educativos de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos y a otros centros educativos, que invita al alumnado a estudiar el problema en su propio entorno, centro educativo, barrio y hogar, para pensar ideas individuales y colectivas y contribuir a una ciudad donde no se tire comida. Los materiales audiovisuales, el trabajo en grupo y la realización final de un mural "Zaragoza no tira comida" son algunas de las herramientas didácticas que forman parte de esta propuesta educativa.