05 octubre 2017

Zaragoza participa en el III Encuentro Estatal Intervegas


El Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de ciudades por la Agroecología impulsado desde Zaragoza estarán presentes en el III Encuentro Intervegas, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en Fuenlabrada (Madrid), y cuyo objetivo principal es buscar soluciones concretas que contribuyan a evitar la desaparición y las diversas presiones que confluyen sobre los espacios agrarios de alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. LifeHuertas


El III Encuentro Intervegas, del 6 y 7 de octubre en Fuenlabrada (Madrid), pretende seguir fortaleciendo el PACTO INTERVEGAS, enmarcado en la Estrategia 2030 acorde a compromisos mundiales y europeos (Agenda Mundial ONU y Pacto de París). Este acuerdo, iniciado en el año 2015, fue firmado por representantes políticos, ayuntamientos, diputaciones, universidades, comunidades autónomas, sindicatos agrarios, colectivos sociales y profesionales y la sociedad civil.

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Desde hace más de una década el Dictamen del Comité Económico Social y Europeo (2004) afirmaba con preocupación cómo el aumento de las superficies artificiales, las infraestructuras de comunicación y de transporte, fruto de la onda expansiva del sector inmobiliario, están produciendo importantes transformaciones en el territorio provocando la fragmentación de los espacios agrarios y su marginalidad hasta imposibilitar la viabilidad de la agricultura.

A nivel regional, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la agricultura no ha dejado de perder peso económico y social en el último medio siglo. Al mismo tiempo, los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto al descenso ya señalado de la población activa agraria y el acusado nivel de envejecimiento de los titulares de las explotaciones -con más de un 30% de más de 65 años-, evidencian un grave problema para el mantenimiento futuro de las mismas.

En definitiva, se trabajará en este III Encuentro Intervegas para mejorar los mecanismos y los procesos de gobernanza territorial que protejan los paisajes de la agricultura, que regulen el mercado del suelo fértil para frenar los procesos especulativos, para conseguir el reconocimiento social y político del papel que tienen los agricultores y agricultoras como gestores del territorio, y para que se fortalezcan las políticas orientadas a conseguir una alimentación sostenible, saludable y de proximidad a través de la gestión de los espacios agrarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de ciudades por la Agroecología participarán concretamente en dos mesas redondas, el sábado 7 de octubre:
  - Mesa 1 "Agenda y definición del Plan estratégico de Intervegas para la protección y gestión de los paisajes productivos y culturales de la agricultura"
  - Mesa 5 "Alianzas y redes en torno a las estrategias agroalimentarias alternativas"

La sociedad civil y las instituciones públicas tienen que despertar ante el grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los espacios agrarios con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. La involución que han sufrido en las últimas décadas es un hecho incuestionable que evidencia los insuficientes mecanismos normativos y de políticas públicas para hacer frente a las fuertes presiones que existen sobre los espacios agrarios y la agricultura que en ellos se desarrolla, lo que está generando una ruptura ¿en muchos casos irreparable- en las relaciones funcionales entre campo y ciudad, entre producción y consumo. Los espacios agrarios son de gran importancia por ser reservas estratégicas de producción de alimentos, materias primas y seguridad alimentaria. Son además fuente de empleo y acumulan buena parte del patrimonio cultural, medioambiental e identitario de nuestros territorios.

Programación detallada del III Encuentro Intervegas

Actas y conclusiones del III Encuentro Intervegas


Página web de Intervegas