Medio Ambiente

El día grande del Galacho anima a los visitantes a descubrir la flora y fauna del lugar

01/10/2017. LifeNatural Actividades, juegos, talleres o mucha información sobre animales se han dado cita en este singular espacio natural

El Galacho de Juslibol ha vivido su día grande. Una jornada de puertas abiertas donde decenas de zaragozanos y visitantes de todo Aragón han acudido a la zona para disfrutar de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Así, a lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 14.30, actividades, juegos, talleres o mucha información sobre animales se han dado cita en este singular espacio natural, formado por el Ebro en 1961.

Tanto niños como mayores han disfrutado de las diferentes mesas informativas, en las que se podía aprender desde la morfología de los animales, hasta los diferentes tipos de excrementos. Además, la anatomía de anfibios, reptiles o peces ya no tiene secretos para todos ellos tras las clases teóricas en las que han podido, incluso, acariciarlos.

En este sentido, para Tamara Marzo, técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento, "el objetivo es acercar el Galacho a la gente porque hay ocasiones en las que es complicado sacarle todo el jugo".

La actividad más deseada, el anillamiento de aves, ha congregado a numeroso público, al que se le ha explicado cómo reconocer las diferentes especies o cómo dejarlas en libertad. En estas clases, los asistentes también han conocido de primera mano los diferentes tipos de especies invasoras, así como las consecuencias de su inserción en un medio ambiental diferente.

La jornada ha contado con la visita de la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, quien ha animado a todos los aragoneses a visitar, cualquier día del año este singular espacio. Asimismo ha añadido que "es bueno realizar este tipo de actividades que permiten una mayor aproximación para conocer la flora, fauna y biodiversidad que ofrece el lugar".

A su vez, los participantes del Programa de Voluntariado Ambiental han acercado hasta los ciudadanos su labor en este espacio natural. Los visitantes también se han encontrado con un puesto de información o el centro de visitantes, en el que han observado una maqueta gigante del Galacho.