25 mayo 2017

Los niños y las niñas de Torrero evalúan los Caminos escolares en el II Pleno Infantil de Torrero

 

La Junta de Distrito de Torrero celebra esta tarde su II Pleno Infantil donde una representación del alumnado del CEIP Sainz de Varanda propondrá mejoras en el barrio, centrándose sobre todo en las rutas que cada día realizan para ir al colegio

Evaluarán también las mejoras llevas a cabo en los colegios y en el barrio como son la colocación de un semáforo, la conversión de solares en mini parques o la reparación de aceras

Zaragoza se ha adherido al Proyecto Stars que busca aunar bajo un mismo paraguas todas las iniciativas desarrolladas por centros educativos e instituciones en cuanto a la movilidad activa y autónoma de los estudiantes

Una representación del alumnado del CEIP Sainz de Varanda participará en el II Pleno Infantil de la Junta de Distrito de Torrero que se celebrará el 25 de mayo. Allí serán recibidos por la presidenta de la Junta de Distrito, Luisa Broto, y los vocales de la misma, que escucharán sus propuestas de mejora del barrio, especialmente en lo relativo a las rutas escolares que realizan cada día para llegar al colegio. De igual modo, la Junta les informará del estado de ejecución de las mejoras que ya se presentaron en el Pleno Infantil del año pasado. Mediante este proceso de participación, los escolares que recorren a pie el camino entre sus casas y el colegio, ponen el foco sobre los puntos más conflictivos de las rutas y proponen alternativas y soluciones.

Las mejoras en la vía y la pacificación de las calles es uno de los pilares del proyecto Camino Escolar, que se viene desarrollando en el CEIP Sainz de Varanda desde el curso escolar 2012-2013. Este proyecto, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, nació ante la certeza de que los hábitos de los escolares a la hora de ir a los colegios habían cambiado drásticamente en las últimas décadas, lo que ha traído aparejadas una serie de repercusiones negativas tanto para la salud física y mental de los propios estudiantes, como para el funcionamiento de las ciudades y el medio ambiente en general.

No hace tanto tiempo era habitual que los escolares se desplazaran a los centros educativos caminando. Esta práctica, aparentemente sin mayor trascendencia, conlleva múltiples beneficios, no sólo en cuanto a la calidad del aire, sino también a la práctica de ejercicio físico, la adquisición de responsabilidades, la socialización y el aumento del rendimiento escolar. Tras un lustro en funcionamiento, se cierra una primera etapa de este proyecto, en la que han participado 21 centros escolares, creando más de 30 rutas por las que cada día llegan a clase cientos de alumnas y alumnos.


Evaluación de las peticiones del I Pleno Infantil

Esta tarde, los pequeños y pequeñas conocerán las actuaciones realizadas en los colegios y en el barrio durante este año tras su participación en el I Pleno Infantil de Torrero.


Actuaciones realizadas en los colegios

  • CEIP Domingo Miral: reparación de la cubierta (tejado) del gimnasio
  • CEIP Luis Vives: sustitución de la puerta de acceso del patio al edificio por una nueva según normativa con
    barras antipánico.
  • CEIP Ramón Sainz de Varanda: Sustitución del firme (suelo) de gran parte del patio de recreo. Proyecto "Este es mi patio". Colaboración con el 35 aniversario.

 

Actuaciones realizadas en los alrededores

  • Semáforo en paso de peatones Fray Julian Garces con Mesones de lsuela.
  • Paso de peatones nuevo en C/Cuarta Avenida en la salida del CEIP Sainz de Varanda y aparcamiento de motos junto al paso de peatones para mejorar la visibilidad y cruzar sin peligro.
  • Ampliación de acera en C/ Cuarta Avenida paso de peatones del IES Blecua.
  • Ampliación de acera en C/Pablo Parellada desde la salida del Edificio de lnfantil del CEIP Ramón Sainz de Varanda a C/San Eugenio.
  • Solares en: C/ Pablo Parellada con C/ Oviedo y C/ Pablo Parellada con C/ Manresa, Convertidos en mini parques con dos bancos y mesa de pingpong cada uno, eliminando elvallado peligroso, los arbustos, la maleza y la basura que había antes.

Arreglo de aceras en el barrio

 


El futuro: el proyecto europeo STARS

El pasado 3 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió al Proyecto Stars (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). Este proyecto europeo se desarrolla en España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y pretende aunar bajo un mismo paraguas a todas las iniciativas desarrolladas por centros educativos e instituciones en cuanto a la movilidad activa y autónoma de los estudiantes.

A través del Stars se pretende afianzar las rutas ya existentes, implicar a toda la comunidad escolar en la consecución de los objetivos y ampliar la red a los centros de secundaria, usando la bici como eje vertebrador. Todo ello en constante comunicación con otras 20 ciudades, integrantes en la actualidad de la Red Stars en España.

Con esta importante firma, Zaragoza entra a formar parte de un gran proyecto internacional que por una parte reconoce la labor ejercida durante estos años, y por otra aporta el soporte y el impulso necesarios para continuar ampliando metas y objetivos.


* Enlace al Proyecto Stars España: http://www.starseurope.org/es