Medio Ambiente

Comienzan las obras de sustitución de bancos en el eje Gran Vía – Fernando el Católico

07/04/2017.

Se van a retirar 75 bancos y 75 sillas individuales por un modelo más práctico y ergonómico

Las 100 nuevas unidades se comenzarán a instalar desde la zona de plaza Paraíso en ubicaciones consensuadas con los vecinos de la zona

El eje Gran Vía-Fernando el Católico renueva el mobiliario urbano con la sustitución de sus bancos. El jueves se comenzaron a retirar los 75 bancos y 75 sillas individuales y, hoy viernes, se han empezado a instalar los nuevos bancos.


El número de plazas permanecerá constante, puesto que se colocarán un total de 100 bancos (cada uno de ellos estudiado para que se sienten tres personas). Algunos de ellos van a variar sensiblemente su ubicación, teniendo en cuenta la opinión de las vecinas y vecinos de la zona, situándolos más cerca de zonas de mayor uso, como los parques infantiles, o bien alejándolas de zonas menos transitadas o bajo nidos de pájaros...
La adquisición de este nuevo mobiliario urbano se ha hecho a través de un contrato de suministro, con un precio unitario de 138 euros + IVA (166'9 euros). El coste de la instalación de la mayoría corre a cargo del Ayuntamiento, excepto ocho unidades que se encuentran en el entorno de las paradas del tranvía, de las que se encargará posteriormente Tranvías de Zaragoza.
El nuevo modelo, de seis tablas, es uno de los más solicitados en la ciudad en los últimos años, similar a los ya existentes en lugares como Sagasta, Paseo Las Damas, León XIII (dando continuidad al paisaje urbano en la zona) o incluso en avenidas más alejadas como Vía Ibérica. Se trata de un modelo más ergonómico y práctico, con un mejor mantenimiento y limpieza.

Se ha comenzado la sustitución e instalación desde la zona de plaza Paraíso y se continuará en dirección plaza Emperador Carlos V.