Medio Ambiente

Los usuarios del Bizi puntúan el sistema con un notable

14/03/2017.

Un total de 1.894 personas usuarias de la bicicleta pública han participado en la encuesta anual para 2016


Se mejoran todas las valoraciones respecto a encuestas de años anteriores


Se consolida el uso de Bizi como medio de transporte, y no como alternativa de ocio


La encuesta también refleja que los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota superior por la ampliación de la red de estacione

 

Las personas usuarias del servicio Bizi han calificado el sistema de bicicleta pública con un 7'04 en la encuesta de satisfacción de 2016. Sobre un total de 25.682 abonados/as, 1.894 personas han contestado a la encuesta, con un equilibrio en la distribución entre hombres y mujeres así como las franjas de edad.

La encuesta, que consta de 47 preguntas, ha sido estructurada en cuatro grandes bloques:

- Cuestiones generales de uso (11 preguntas)
- Aspectos relacionados con el Servicio Bizi (20 preguntas)
- Cuestiones varias sobre hábitos de transporte y conocimiento de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas (15 preguntas)
- Pregunta abierta sobre puntos a mejorar (1 pregunta)

De los datos obtenidos se desprende que la antigüedad media como usuario de los usuarios que han contestado es de 5'14 años, lo que aporta fiabilidad a los datos obtenidos al tratarse de un servicio que lleva 8 años en funcionamiento. Por otro lado, es de destacar que el grupo mayoritario de personas que han contestado a la encuesta, es usuario desde el inicio del servicio (año 2008).

Hábitos de transporte

Además, el grupo de encuestados utiliza la bicicleta Bizi una media de 4'85 veces a la semana. De estos desplazamientos, un 18,03% son para ocio y el resto, 81,97%, son para desplazamientos habituales, es decir, como medio de transporte.

La encuesta también refleja que los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota superior por la ampliación de la red de estaciones, pero no para disponer de un teléfono de incidencias gratuito o ampliar el horario de utilización. Por otra parte, cabe señalar que el 66,26% de los usuarios dispone de bicicleta privada.

El estudio dibuja un panorama en el que el 69,28% de los usuarios Bizi manifiestan conocer la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, cumpliendo lo regulado en dicha Ordenanza y utilizando la calzada en calles señalizadas como pacificadas.

Además, el 88,83% de los usuarios Bizi consideran que se debe permitir la circulación de bicicletas por zonas verdes y otras zonas peatonales señalizadas. En las respuestas abiertas también se repite con frecuencia el inconveniente que supone la prohibición de circular en bicicleta por cualquier tipo de acera y calles peatonales, pudiendo provocar no sólo la baja en el servicio sino también dejar de utilizar la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que se pide ampliar la red de carriles-bici.

Valoración por conceptos

El global de las valoraciones respecto a encuestas de los últimos años ha mejorado sensiblemente, como se puede ver a continuación en la tabla:


Vías de comunicación con las personas que usan el Bizi

El 78,04% de los usuarios conocen y utilizan la web de www.bizizaragoza.com, con porcentajes similares en todas las posibilidades que ofrece, estando valorada en promedio con un 6,90.
La App Bizi Zgz la conoce el 55,03%, pero sólo el 39'38% se la ha descargado, reduciéndose hasta el 24.41% el porcentaje de usuarios que habitualmente la utiliza. La valoración dada por los usuarios de este servicio es de 6,86.