Medio Ambiente

Los productos de la huerta zaragozana llegan al comedor del CEIP Espartidero

23/02/2017.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en las II Jornadas Delantales Saludables en el barrio de Santa Isabel

Teresa Artigas acudirá el próximo día 28 como una usuaria más del comedor

La Asociación de Familias Comedor Abierto El Espartidero ha organizado para este fin de semana las II Jornadas Delantales Saludables en el barrio de Santa Isabel. El viernes 24 por la tarde en el Centro Cívico se inauguraran las jornadas con una mesa redonda sobre 'Modelos de comedor escolar como espacio educativo'.
El sábado por la mañana en el CEIP Espartidero, se continuará la jornada reflexionando sobre el papel educativo del espacio del comedor, presentando experiencias concretas de los comedores ecológicos de Ainsa y Espartidero y otras iniciativas educativas entorno a la alimentación desarrolladas en el CEIP Labordeta, la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y entidades sociales que trabajan con la alimentación y la infancia en la ciudad.
"Estas Jornadas son las segundas que realiza la Asociación y una acción más que se suma a la labor que comenzaron un grupo de padres y madres hace unos años con el objetivo de que los casi 400 niñas y niños que se quedaban en el comedor del colegio comieran como en casa, de forma saludable y además cuidando el medio ambiente, como alternativa real al catering de línea fría que se ha generalizado", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas. Ella misma acudirá el próximo día 28 como una comensal más al comedor escolar del Espartidero para comprobar en primera persona la mejora de la calidad del servicio.

Historia de una cocina recuperada

Después de más de dos años haciendo cuentas, buscando proveedores, visitando colegios con cocinas propias, de gestiones con la administración y reuniones con los padres y madres del colegio, este curso escolar 2016-2017 se ha inaugurado el proyecto de Comedor Abierto El Espartidero. Desde el 9 de septiembre unos 400 escolares comen cada día menús elaborados in situ en la cocina propia del colegio, con productos frescos, de cercanía, algunos de los cuales son ecológicos.

Desde el inicio, el proyecto de Comedor Abierto El Espartidero ha apostado por menús saludables con la incorporación progresiva de producto ecológico. Para ello han realizado acuerdos con la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza surgida, del Proyecto Huertas Life Km.0 del Ayuntamiento de Zaragoza, para que puedan comer verdura (borraja, acelga, lechuga¿) y fruta (manzana y pera) de origen ecológico certificado. Las legumbres y la pasta las facilita Ecolécera, con certificado también ecológico. Además todos los productos son suministrados por proveedores locales. Un día de pescado fresco a la semana y carnes compradas muy cerca del barrio; aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, etc.

Por otro lado el proyecto tiene un componente educativo muy importante por lo que han comenzado a hacer actividades educativas para que los niños y niñas conozcan los alimentos, su origen, sus propiedades, su elaboración y además se disfrute a través de talleres creativos, ¿Talleres Cocineros¿, donde se hace animación con la comida, creaciones artísticas, etc.