09 diciembre 2016

La obra del colector del Polígono de Malpica mejorará la depuración de los vertidos industriales

Está previsto que los trabajos se puedan iniciar a mediados de 2017. El proyecto fue aprobado en el Pleno del pasado 2 de diciembre.

 

El desdoblamiento del colector del Polígono de Malpica será una realidad en 2017. Se trata de una obra de gran magnitud que supondrá una inversión de 2.343.258 euros (IVA excluido) y que dará respuesta a las reivindicaciones planteadas desde hace tiempo por el movimiento ecologista, ya que viene a poner solución a los alivios que puntualmente se hacían al río Ebro debido a la insuficiente capacidad del colector principal, denominado emisario.

El Pleno del pasado 2 de diciembre aprobó el proyecto de desdoblamiento, que se realizará a través de la Sociedad Ecociudad Zaragoza SAU. Se inicia ahora el período de tramitación de expedientes de expropiación y/o ocupaciones de las parcelas que estarán afectadas y está previsto que la obra comience a mediados de 2017.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza gestiona desde el año 2000 el colector emisario de Malpica a raíz de la inclusión de sus aguas en el sistema de depuración de la Estación de Aguas Residuales de la Cartuja.

Construido en los años 60 por el entonces Ministerio de la Vivienda, esta infraestructura recogía inicialmente las aguas fecales y pluviales del polígono de Malpica y las vertía al río Ebro. En su construcción, el trazado del emisario intercepta cauces antiguos de acequias, principalmente del sistema de riego de Urdán y de Villamayor. Durante años, al no existir una cultura de la depuración de aguas, se consideró oportuno la inclusión de aguas procedentes de acequia al emisario para, entre otros motivos, permitir la limpieza del mismo.

A principios de los años 2000, el Ayuntamiento de Zaragoza ejecutó las obras de cruce del río Ebro y el colector hasta la Estación de Aguas Residuales de la Cartuja, para incorporar las aguas del polígono de Malpica al sistema de depuración municipal.

La inclusión de aguas de acequia al emisario (con caudales elevados en algunos momentos), así como el aumento de la ocupación del polígono, ha supuesto que se realicen alivios al río Ebro debido a la insuficiente capacidad del emisario. Estos vertidos, originados en tiempo seco por la entrada de aguas freáticas, han supuesto durante los últimos años la apertura de expedientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por otra parte, la depuración de las aguas freáticas provenientes de la acequia supone un coste innecesario. El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Ecociudad Zaragoza, pretende evitar mediante el proyecto de desdoblamiento estos costes de explotación, así como dar cumplimiento a las obligaciones medioambientales indicadas en la legislación.

El proyecto, redactado en septiembre de 2015, ha sido aprobado en septiembre de 2016 por el Gobierno de Zaragoza, después de un período en el que se fueron resolviendo las alegaciones recibidas. Se inicia ahora el período de tramitación de expedientes de expropiación y/o ocupaciones que se puede prolongar entre 6 y 8 meses, según ha indicado a Ecociudad Zaragoza el Servicio responsable.