09 diciembre 2016

El Ayuntamiento comienza la instalación de 120 nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico

En los próximos cuatro meses se duplicará el número de contenedores. La ampliación permitirá crear 6 nuevos puestos de trabajo en la Recikla, el centro especial de empleo de Fundación Adislaf encargado de la recogida y tratamiento. Con ellas serán 26 las personas con discapacidad contratadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana la instalación de 120 contenedores de recogida selectiva de aceite vegetal doméstico. La colocación se realizará durante diciembre y el primer trimestre de 2017, dotando a la ciudad con 222 puntos de recogida; es decir, un contenedor por cada 3.000 habitantes.

Los contenedores que se van a instalar son del mismo tipo que los utilizados en el proyecto piloto desarrollado hasta ahora en Actur y Universidad y se caracterizan por ser estancos, para evitar el derramamiento del aceite. En esta ocasión los nuevos puestos se ubicarán en la calle junto a los contenedores de recogida de otros residuos.

Durante este mes se colocarán 14 puestos: 4 en Valdefierro, 1 en Casablanca, 6 en Valdespartera, 1 en Montecanal y 2 en Miralbueno. En el primer trimestre de 2017 se instalarán los 106 restantes: 12 en Centro, 11 en Casco Histórico, 26 en Delicias, 5 en Universidad, 21 en San José, 10 en Las Fuentes, 4 en La Almozara, 14 en El Rabal y 3 en Santa Isabel.

La recogida y tratamiento de este aceite se realiza a través del centro especial de empleo 'Recikla', impulsado por la Fundación ADISLAF. Actualmente trabajan en estas labores 20 personas con discapacidad y la ampliación de la red de contenedores permitirá contratar a otras 6 personas más.

En 2015 se recogieron 129.431 litros de aceite usado en Zaragoza. Su destino principal es la fabricación de combustible (biodiesel) y, en menor medida, la ecogeneración eléctrica y fabricación de barnices.

En la rueda de prensa, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha afirmado que 'facilitar la recogida selectiva de aceite doméstico evitará que miles de litros de este aceite acaben en nuestros ríos contaminándolos además de ofrecer una oportunidad laboral a 26 personas con discapacidad. Esta medida forma parte de una estrategia mucho más amplia del Gobierno de Zaragoza por la economía circular ya que está demostrado que la protección del medio ambiente y la creación de empleo van de la mano.'