02 diciembre 2016

Zaragoza impulsa una red de ciudades por la agroecología en un encuentro europeo que se celebra el 13 y 14 de diciembre

"Caminando hacia una Red Europea de Ciudades por la Agroecología" es el título del congreso que reunirá a técnicos y colectivos sociales para abordar la necesidad de un nuevo modelo de alimentación más sostenible en las ciudades

El objetivo es poner en práctica los compromisos del Pacto de Milán y exponer los avances logrados por el proyecto Huertas Life km 0


Articular y potenciar las redes europeas que mediante la participación colectiva permitan crear un movimiento de ciudades y municipios que apuesten por una soberanía alimentaria. Un proceso que contribuya a la obtención de alimentos de cercania sanos, y sabrosos, estimule la economía local y favorezca un manejo sostenible de la tierra y la mejora del medio ambiente.

Estos son los objetivos que se propone el congreso "Caminando hacia una Red Europea de Ciudades por la AgroEcología", que se celebrará en Zaragoza los días 13 y 14 de diciembre.

El Centro de Arte y Tecnología 'Etopia' albergará un evento que reunirá a expertos y técnicos de diversos territorios europeos (Friburgo, Hernani, Liverpool, Valencia, Gante, Barcelona, Bristol, o Italia, entre otros).

Este evento tratará de poner en valor las experiencias más exitosas en materia de acceso a la tierra y abastecimiento agroecológico de alimentos en las ciudades, y buscar soluciones para poner en práctica los compromisos adquiridos en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán. Este compromiso, también conocido como el pacto de Alcaldes que se rubricó en octubre de 2015 y en el que participó Pedro Santisteve, tiene como objetivo la promoción de sistemas alimentarios justos y próximos para abastecer a las ciudades. Más de 25 actividades entre charlas, degustaciones de variedades de productos hortícolas, talleres y debates o visitas a fincas agroecológicas completan el programa.

Además de exponer los resultados del Proyecto Huertas Life km 0 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado, financiado por Europa, se estudiarán las nuevas políticas y nuevos modelos de gestión del sistema agroalimentario de las ciudades, se analizarán experiencias sobre 'Revitalización de los tejidos agrarios periurbanos' (los casos de Zaragoza, Friburgo y Hernani), las 'Redes alimentarias locales y los circuitos cortos de comercialización' (Liverpool, Valencia y Gante), el 'Acceso a la tierra y la protección de usos agrarios del territorio', la 'Revitalización y dinamización de tejidos agroalimentarios locales', la 'Gobernanza alimentaria, procesos participativos y políticas alimentarias locales' o las 'Redes para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios locales', entre otros asuntos de actualidad.

El programa definitivo ya se puede consultar y, a pesar de que quedan pocas plazas disponibles, todavía hay plazo para inscribirse de manera gratuita en este encuentro.


El Proyecto Life en Zaragoza

El Proyecto Life quiere ser una experiencia demostrativa que permita avanzar en la recuperación de la huerta de Zaragoza para la producción de alimentos ecológicos para la ciudad.

La Red de Huertas Agroecológicas surgida al amparo del Proyecto Huertas Life Km 0, viene a fortalecer el trabajo que desde la antigüedad realizaron los hortelanos de la ciudad.

Como resultado de este proyecto en la actualidad existen 32 agricultores y agricultoras que cultivan en ecológico, nueve de los cuales ya estaban antes de iniciarse el proyecto y 23 de ellos (8 mujeres y 15 hombres) han surgido de la Escuela Agrícola y han iniciado sus proyectos de agricultura ecológica para comercializar en la ciudad.

Con el objeto de favorecer la comercialización de estos productos cultivados de forma ecológica en la huerta de Zaragoza, se ha ampliado la Muestra Agroecológica con una nueva ubicación en la Plaza del Pilar y se ha abierto un puesto de venta, una vez a la semana, en el Mercado Municipal de Valdespartera.

Asimismo, las y los horticultores de la Red de Huertas proveen de alimentos a dos comedores escolares de la ciudad, como son los CEIP Agustina de Aragón y Espartidero. En la actualidad está en periodo de aprobación definitiva la Marca Huerta de Zaragoza que permitirá la identificación de estos productos por parte de los consumidores.