22 noviembre 2016

Casi 1.000 escolares participan en la Semana de la Repoblación Forestal 2016

Entre el 21 y el 25 de noviembre va a tener lugar la Semana de la Repoblación de los montes municipales que como cada año organiza el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su Programa de Educación Ambiental a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Este año, la plantación va a tener lugar en el entorno del barrio de Peñaflor

Entre el 21 y el 25 de noviembre va a tener lugar la Semana de la Repoblación de los Montes Municipales que como cada año organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Este año, la plantación va a tener lugar en el entorno del barrio de Peñaflor.
Durante los próximos días, 951 alumnos y alumnas de 40 aulas de 15 colegios zaragozanos y su profesorado participarán en las repoblaciones en el área natural escogida para esta edición. Los cerca de 2.600 ejemplares que se plantarán se reparten entre un 60% de árboles (pino carrasco, carrasca y sabina albar) y un 40% de arbustos (sabina negral, espino negro, aladierno, olivilla, enebro, lentisco, efedra y coscoja), las especies que se plantarán este año, intentando dotar de la máxima biodiversidad y naturalidad a la plantación escolar.
La actividad dirigida a escolares a partir del tercer ciclo de Educación Primaria (aunque este año participa algún centro de otros niveles educativos) se enmarca en el Programa de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente en su Programa de Educación Ambiental.
El profesorado ha participado en una sesión de formación organizada el pasado 16 de noviembre a cargo del Gabinete de Educación Ambiental en la que han conocido el programa, la actividad y se les han proporcionado recursos educativos para apoyar su integración en sus programaciones y en el currículo, con la colaboración del Centro del Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza.
Los casi mil escolares plantarán los pequeños árboles con cepellón con sus manos y con ayuda de herramientas como las azadas. contarán con la ayuda y guía de las brigadas y los técnicos de la Unidad de Conservación de Medio Natural, que previamente han preparado el terreno y han realizado los hoyos con técnicas mecanizadas de bajo impacto ambiental. Estos hoyos se han distribuido en el terreno de acuerdo a un patrón irregular, evitando alineaciones y separaciones equidistantes y procurando crear distribuciones semejantes a los bosques naturales.
Los principales objetivos de esta actividad son implicarlos de modo práctico y directo en la lucha contra el cambio climático, a través del papel de los bosques como sumideros de carbono y contribuir a la reforestación de los montes municipales con especies autóctonas que favorezcan la biodiversidad y la conectividad entre los espacios naturales y, de esta manera, consolidar e impulsar este espacio clave en la infraestructura verde de la ciudad, tal y como plantea el programa LIFE Zaragoza Natural.
El jueves día 24 de noviembre distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Zaragoza, la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad y representantes de distintos grupos políticos visitarán la zona de repoblación y compartirán con los escolares la tarea de repoblar nuestros bosques.

Zaragoza ya tiene más 2.500 hectáreas de bosque

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a realizar actividades de repoblación forestal con escolares en 1984, y en estos más de 30 años han tomado parte en ellas unos 40.000 alumnos de más de 150 colegios, lo cual da idea de su importancia educativa y de concienciación de las personas de cara a la conservación del medio ambiente.
Zaragoza, con uno de los términos municipales más extensos de España, alberga un patrimonio forestal único de origen natural, entre ellos 1.000 hectáreas de bosques mediterráneos autóctonos de pino carrasco (no modificados por la mano del hombre) con un rico sotobosque de arbustos.
Precisamente por la ubicación de nuestra ciudad en un entorno estepario, el Ayuntamiento ha trabajado históricamente para mantener y ampliar esta singularidad forestal. De hecho, las primeras repoblaciones de las que se tiene noticia las llevó a cabo a finales del siglo XIX en el monte de San Gregorio, y desde 1926 en los Montes de Torrero, que dieron origen, entre otros, a los actuales Pinares de Venecia.
Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de proteger el suelo de la erosión y defender el patrimonio municipal, al igual que las llevadas a cabo en los años cincuenta del pasado siglo en el núcleo de la Ermita de San Cristóbal del barrio de Peñaflor y en el monte de Valdeatalaya de Villamayor, entonces perteneciente al término municipal de Zaragoza.
En 1984 se comienza a trabajar en la creación de un cinturón verde que rodee a Zaragoza a base de repoblaciones forestales, realizadas ya con criterios actuales tanto en las técnicas de repoblación como en las especies que se plantan. Así, se interviene en los parajes de las Vales de Cadrete, Torrozuelos, en diversos parajes del actual término de Villamayor de Gállego, en Monte Litigio, Santa María, Acampo Hospital y Vedado de Peñaflor.
Hay que añadir que, a partir de 1996, en las repoblaciones se incluye la plantación de arbustos para fijar y enriquecer el terreno. Actualmente estas zonas verdes se engloban en el concepto de la infraestructura verde de la ciudad.
En resumen, Zaragoza cuenta actualmente con 1.000 hectáreas de bosque mediterráneo natural y algo más de 1.600 hectáreas de bosque de repoblación en los montes públicos de propiedad municipal, de las que 135 han sido repobladas por escolares a lo largo del último cuarto de siglo, sin contar con las repoblaciones realizadas por el Ayuntamiento en montes que hoy día pertenecen al término de Villamayor.