02 octubre 2016

Decenas de zaragozanos y visitantes conocen la flora y fauna del Galacho de Juslibol


Durante la mañana se han explicado las características de este espacio y distintas mesas informativas como la de LIFE Zaragoza Natural. LifeNatural

El Galacho de Juslibol, el último formado por el Ebro en 1961 tras una crecida que inundó todo el Actur, ha vivido este domingo su particular día grande con la celebración de una jornada de puertas abiertas hasta la que han acudido decenas de zaragozanos y visitantes. Así a lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 14.30 horas, han tenido lugar distintas actividades, como visitas guiadas, talleres, juegos, exposiciones o mesas informativas para conocer más sobre la singularidad de este espacio natural.

Asimismo, se ha podido participar en el anillamiento científico de aves y su observación. También se han estudiado distintos elementos de la fauna de este entorno como anfibios, reptiles, mamíferos y diferentes tipos de especies invasoras, desde peces, tortugas o almejas. E incluso se ha hecho una especial mención a los barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.

En la jornada también ha habido espacio para que el Ayuntamiento de Zaragoza informara sobre distintos proyectos relacionados con el cuidado ambiental. Entre ellos ha estado el programa Huertas LIFE km 0, que pretende que Zaragoza vuelva a comer de su huerta más cercana y cultivada de forma ecológica, o el LIFE Zaragoza Natural, este último que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad.

Al respecto de este último, Olga Conde, técnico de Medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinadora del proyecto Huertas LIFE km 0, ha destacado que la capital aragonesa "es uno de los municipios más grandes y más biodiversos, contando con zonas de bosques hasta espacios desérticos". En este sentido, Conde ha recordado la importancia que tiene conectar esos diferentes espacios porque "muchas especies de flora y fauna necesitan de esos corredores ecológicos" y ha subrayado las múltiples funciones que estos elementos realizan a la hora de contar, por ejemplo, con "una calidad de agua o aire mejores".

A su vez los participantes del Programa de Voluntariado Ambiental han acercado hasta los ciudadanos su labor en este espacio natural.

Dentro de todo el programa de actividades ha habido una mención especial. Así, Pascual Bruna, conductor del tren "El Carrizal" entre 1996 y 2016 y fallecido este año, ha recibido un homenaje, poniendo su nombre a una zona cercana al Centro de Visitantes y con la colocación de una placa conmemorativa.