07 julio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza prohíbe el uso del Glisofato en parques y zonas verdes


No podrá utilizarse glifosato, ni cualquier herbicida de síntesis química, en los parques y zonas verdes de la ciudad por su afección a la salud y al medio ambiente

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha firmado un decreto por el que prohíbe la utilización del glifosato y de cualquier herbicida de síntesis química en los parques y zonas verdes de Zaragoza. La prohibición del glifosato se realiza tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que 'hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)'.

El decreto también emplaza a que las empresas gestoras del mantenimiento de zonas verdes -FCC y Umbela- valoren junto al Servicio de Parques y Jardines la realización del control de las denominadas 'malas hierbas' con medios mecánicos y manuales en lugar de con herbicidas de síntesis química.

Cubero ha explicado que 'la prohibición del glifosato forma parte de una apuesta clara por una jardinería más ecológica y respetuosa con el medio ambiente y salud de las personas y animales. No era concebible que desde el Ayuntamiento estuviésemos utilizando un producto que la OMS señala que es cancerígeno y que además no es imprescindible para el mantenimiento de nuestros parques'.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, se ha congratulado de la aprobación de este decreto ya que 'va en la línea de lograr una ciudad más sostenible en la que prime el cuidado del medio ambiente y la salud respecto a los intereses de las multinacionales, en este caso Monsanto. Además, el Gobierno atiende así una reivindicación histórica del movimiento ecologista'.