23 febrero 2016

El Observatorio de la Contratación analizará este jueves el Presupuesto municipal y el decreto sobre los nuevos criterios de contratación

Para Alberto Cubero, "este órgano de participación es un instrumento esencial que permite ejercer control sobre algo tan sensible como es la contratación pública, que absorbe 1/3 de todo el Presupuesto municipal"

 

El Observatorio de la Contratación se reunirá el próximo jueves en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de una convocatoria ordinaria de este órgano de participación ciudadana, cuyo anterior plenario se celebró el pasado 1 de octubre.

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha reiterado que el Observatorio de la Contratación "es un instrumento esencial para la participación de vecinos, colectivos y sindicatos", por lo que apuesta por su continuidad a pesar de la opinión en contra manifestada en Pleno por otros grupos políticos, en concreto PP, PSOE y Ciudadanos, en el Pleno municipal del 28 de enero.

Para Cubero, "la competencia sobre la existencia o no del Observatorio es del Gobierno y, dada la importancia que tiene como órgano representativo y de participación, creemos esencial que siga con su actividad". El Consejero a recordado que "la contratación pública supone 1/3 de toda la cuantía del Presupuesto municipal, y en ella se incluye la prestación de distintos servicios esenciales para la vida ciudadana, como el transporte, la limpieza o la depuración de aguas".

En su Orden del Día, el Observatorio tiene previsto que el Consejero informe sobre la nueva organización de la actividad contractual del Ayuntamiento, en concreto sobre el Decreto que garantiza la inclusión de cláusulas sociales en los servicios contratados externamente.

Asimismo, se informará sobre el decreto de estructura pormenorizada municipal, así como sobre el Presupuesto Municipal para 2016 aprobado inicialmente la pasada semana. También se analizarán las formas de gestión y posibles municipalizaciones.

Finalmente, la Coordinación Técnica informará sobre las actividades desarrolladas y las propuestas de trabajo. También las entidades y miembros de Comités podrán intervenir sobre situaciones de los contratos públicos municipales.