19 noviembre 2015

Los Caminos Escolares celebrarán el sábado una Merendola con todos los colegios participantes

Escolares y sus familias se reunirán para valorar los avances de este proyecto municipal y pasar una tarde de juegos y convivencia

El sábado, 21 de noviembre, tendrá lugar la Primera Merendola de los Caminos Escolares de Zaragoza. Este encuentro festivo se celebrará en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5), de 17,00 a 20,00 horas.

El objetivo de la Merendola es favorecer el encuentro entre las familias que están participando en esta iniciativa municipal de Zaragoza, para compartir experiencias e ideas, reflexionar de forma conjunta sobre posibles pasos a dar en el Proyecto y reforzar el sentimiento de grupo y la motivación.

Desde finales del curso escolar 2012-2013, en el que se puso en marcha el proyecto, se han ido sumando diferentes colegios al proyecto, hasta un total de 13 centros educativos de toda Zaragoza en la actualidad. Este curso ha empezado con más de 20 rutas de Camino Escolar en funcionamiento y unos 300 escolares de 6 a 12 años participando en esta iniciativa que pretende que los niños y las niñas se desplacen en grupo, con amigos, de forma segura y cada vez más autónoma, en su trayecto de casa al colegio.

Desde los inicios de este proyecto se han ido dando pequeños pasos para construir entre todos y todas, profesorado, equipos directivos, Ampas, madres, padres, tutores, escolares, comercios y entidades de barrio, una ciudad más amable y saludable, donde los niños y niñas puedan desplazarse y jugar de forma autónoma en su barrio y ciudad.

Una fiesta para la diversión y la reflexión

La fiesta arrancará una pequeña teatralización a cargo del grupo de animación PAI. A partir del humor y la música, se quieren provocar en los participantes ciertas reflexiones sobre las dificultades cotidianas que viven las familias en su día a día.

Posteriormente, los escolares trabajaran aspectos del Camino Escolar a través del juego, la creatividad y la manipulación plástica con la PAI. Se construirá un mural colectivo de la Ciudad de los Niñ@s y habrá un espacio para recuperar, recordar y reinventar juegos de calle.

Paralelamente, las familias repasarán con los coordinadores del proyecto el camino recorrido en estos dos años y medio. También se pretende reflexionar sobre qué aspectos del Camino les gustaría trabajar durante este curso, esperando que salgan muchas ideas y algunas actividades conjuntas a realizar entre todos los coles participantes.

Con las familias habrá, además, un espacio para tratar uno de los aspectos más importantes en este proyecto: la autonomía infantil. Un tema primordial para las familias y sobre todo para los chicos y chicas, que han perdido su capacidad de juego libre y desplazamiento autónomo en nuestros barrios y ciudades.

Para finalizar, pequeños y grandes se unirán de nuevo para celebrar en la Plaza San Braulio la primera Merendola de los Caminos Escolares.