18 noviembre 2015

El Gobierno aprueba iniciar el trámite de un expediente de sanción por falta grave a FCC

El incumplimiento del Pliego de Condiciones de la Contrata sobre el mantenimiento de un contenedor ha motivado dicho expediente

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy iniciar la tramitación de un expediente de sanción a FCC-Limpieza y Recogida de Residuos por falta grave. Dicho expediente viene motivado por un incumplimiento del Pliego de Condiciones que rige esta contrata, y podría suponer una penalización económica de entre 1.000 y 3.000 euros.

En concreto, el 22 de enero de 2015 fue comunicado que un contenedor ubicado en San Juan de Mozarrifar estaba en mal estado, y se solicitaba su reparación. Realizada una inspección días después -el 12 de febrero- por parte de los servicios municipales, se comprobó que dicho contenedor seguía con la tapa rota.

El Pliego de Condiciones técnicas que rige la contrata de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, establece en su condición número 17 que los contenedores "no presentarán defectos y deberán estar siempre como en las condiciones iniciales, con el grado de variación normal por el uso, sin que se admitan por ningún concepto contenedores rajados, con griegas o presentar abolladuras o deformaciones, pérdida de color, avería en las ruedas, reparaciones con remaches, con placas metálicas, etc."

Asimismo, indica que "la apertura y cierre de la tapa y el mecanismo que disponen se encontrará siempre en perfecto estado". Ese mismo artículo afirma que "no se admitirá que un contenedor se encuentre defectuoso más de 24 horas seguidas".

El incumplimiento de lo establecido tiene la consideración de "infracción grave", por lo que se ha iniciado este expediente, que será resuelto por los órganos municipales componentes según lo que proceda.

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha dado instrucciones al Servicio de Inspección Municipal "para ser rigurosos en la exigencia del cumplimiento de los Pliegos, abriendo expediente cuando se detecten irregularidades". "Es inadmisible -ha añadido- que empresas con beneficios millonarios como FCC no cumplan con sus obligaciones, empeorando, así, la calidad de los servicios públicos que prestan".