18 septiembre 2014

El Galacho de Juslibol celebra este domingo su jornada de puertas abiertas

La celebración del Día del Galacho contará con actividades familiares e infantiles para descubrir la biodiversidad de este espacio natural, además de paseos guiados gratuitos y se ofrecerá un recorrido por la exposición que alberga el Centro de Visitantes

Como novedad este año se realizará una llamada de atención sobre el impacto de plásticos vertidos en ríos y mares, que hacen que según los científicos uno de cada tres peces contengan plásticos en sus estómagos


El Galacho de Juslibol celebra este domingo, 21 de septiembre, su jornada de puertas abiertas. Un evento con el que se pretende acercar y dar a conocer a los ciudadanos los valores ecológicos y la biodiversidad de este antiguo meandro del río Ebro.

Como novedad para este año, el Galacho se quiere hacer eco del gran problema que hoy existe con los plásticos en los ríos y mares y sensibilizar sobre aquello que como ciudadanos podemos hacer para evitarlo. Para ello, el grupo de animación PAI ha preparado diferentes acciones plásticas en torno a los residuos plásticos; entre ellas, un gran dragón que se irá confeccionando con la colaboración de los visitantes.

A lo largo de la mañana, habrá diferentes actividades para familias, niños y publico en general en las que, a través de diferentes puntos informativas, se podrá descubrir la biodiversidad de este espacio natural. En el de aves, se realizará un anillamiento científico y se podrán observar las aves en directo; el de Anfibios y Reptiles permitirá descubrir las ranas o sapos, que año tras año van desapareciendo; en el de Mamíferos, se realizarán huellas en arcilla, dado que, aunque no se pueden ver, si que se podrá reconocer sus huellas; en el de las especies invasoras, se conoceran las especies de peces, tortugas, almejas, cada vez más abundantes en nuestros ríos y que amenazan la fauna autoctona; por último, el de la vegetación se descubrirá el por qué de los colores del otoño. En todos estos puntos habrá juegos para los más pequeños.

Además, los barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba se darán cita para mostrar los usos medicinales de las plantas del entorno, los yesos y cantos rodados, materiales que tradicionalmente se utilizaban para la construcción o para la vida en las cuevas de Juslibol y en las torres tradicionales de la huerta.

El Ayuntamiento informará también sobre la gestión que realiza en el espacio y los participantes del Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural.

Además, con motivo de la celebración se han organizado paseos guiados gratuitos (11.00, 12.00 13.00 y 14.00 horas) y un recorrido guiado por la exposición que alberga el Centro de Visitantes (cada 30 minutos, desde las 10.30 horas y hasta las 14,30 h.).

Cómo llegar

Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43 del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol, y las lineas 44, N2 y Tranvia ( parada García Abril) hasta el Actur.

Por otra parte, el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10 h. hasta las 13 h. y las vueltas de 10,30 hasta 14,30 h.