Medio Ambiente

Laboratorio de Ensayos

Fotografía Laboratorio de Ensayos

Servicios

Dos líneas fundamentales de trabajo:

  • Control de Calidad de las instalaciones de alumbrado exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto las realizadas directamente por el Ayuntamiento como las que este deba recepcionar (Ordenanza Municipal 24.12)
  • Ensayos de Homologación de productos traídos libremente para su ensayo por los fabricantes.

Además de esto se realizan labores de colaboración con los responsables del Alumbrado Exterior de la ciudad de Zaragoza en cuanto a la realización de ensayos de nuevos productos que incrementen la eficiencia energética dentro de la iluminación de la ciudad, estando actualmente centrados en la iluminación por medio de leds.

Descripción

El Laboratorio de Ensayos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad se crea en el año 1986 a raíz del inicio de la modernización del alumbrado público de la ciudad de Zaragoza. En esas fechas se inicia una renovación de los equipos, lámparas y luminarias existentes, normalmente de vapor de mercurio de color corregido, por los nuevos tipos muchos más eficientes de vapor de sodio alta presión.

Dicho cambio conlleva grandes inversiones, y de ello surge la necesidad de realizar un control de calidad exhaustivo de los materiales a implantar en las nuevas instalaciones, por lo que desde el servicio encargado del Alumbrado Público, el Servicio de Ingeniería Industrial, se piensa en la necesidad de crear un laboratorio que pueda realizar dichos controles, naciendo en dichas fechas este Laboratorio de Ensayos.

Lo que en principio nace como un laboratorio de uso interno del Ayuntamiento de Zaragoza, es visto por los fabricantes de equipos asociados a lámparas de descarga, los cuales, en su mayoría (más del 85% de la producción nacional) están ubicados en la ciudad de Zaragoza y alrededores, como una oportunidad de tener cerca de ellos un laboratorio de ámbito nacional.

Así que, después de conversaciones con los responsables municipales, se acuerda apoyar esta idea, de modo que se comienza a trabajar en la homologación del mismo, siendo en el año 1991 cuando el Laboratorio de Ensayos del Ayuntamiento de Zaragoza se acredita por la Red Española de Laboratorios de Ensayo (RELE), antecesora de la actual Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El Laboratorio de Ensayos pasa a ser el primer Laboratorio homologado en la Comunidad Autónoma de Aragón y el número veintiuno de toda España.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario