Medio Ambiente

Zaragoza quiere comer de su huerta

Zaragoza quiere comer de su huerta


qr-code de la actividad Zaragoza quiere comer de su huerta

HORARIO

Lunes a viernes 9,30 a 20,30 h. Sábado 9,30 a 13,30 h.

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Pº Echegaray y Caballero, 18
Teléfono: 976 72 60 87

Del 4 al 30 de Junio de 2018

Organiza:

Exposición sobre la Huerta de Zaragoza en el marco del Proyecto Huertas Life km 0

La historia de Zaragoza siempre ha estado ligada a su huerta: un legado de saberes unidos a la tierra, al cultivo de variedades tradicionales y al manejo en el uso del agua.Un patrimonio cultural, ambiental, paisajístico, hidráulico, etnológico y genético de primer orden.

Durante miles de años los ríos han inundado con sus crecidas las tierras ribereñas, aportando fertilidad a los espacios que hoy ocupa la huerta. Estos espacios humanizados son el hábitat de numerosas especies de flora y fauna que, desde una perspectiva agroecológica, aportan múltiples beneficios para los cultivos.

La disponibilidad de tierras fértiles, la cercanía de los ríos Gállego, Jalón, Huerva y Ebro, la posibilidad de captar sus aguas mediante un complejo sistema de azudes y acequias, así como la rigurosa organización y gestión de los turnos de riego, han sido durante siglos las claves del éxito de la huerta y el regadío en Zaragoza.

A pesar del declive sufrido en el último tercio del siglo XX, Zaragoza dispone de más de 12.000 hectáreas de suelo fértil del que solo el 2% se dedica a la horticultura. Dedicando unas 4.000 hectáreas a estecultivo se podría abastecer a toda la ciudad. Con el Proyecto Huertas Life km 0 se ha iniciado este camino con prácticas agroecológicas responsables y sostenibles.

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario