Medio Ambiente

Exposición "El Camino de Santiago, Naturaleza"

Exposición 'El Camino de Santiago, Naturaleza'


qr-code de la actividad Exposición 'El Camino de Santiago, Naturaleza'

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Pº Echegaray y Caballero, 18
Teléfono: 976 72 60 87

Del 3 al 28 de Julio de 2017

Organiza:

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza
 
El Camino de Santiago es una vía de peregrinación cristiana al lugar donde se venera el sepulcro del Apóstol Santiago. El enorme flujo de peregrinos que, procedentes de toda la Cristiandad, conoció la Edad Media lo convirtió en una especie de Calle Mayor de Europa y factor de europeidad.

Recuperada, en los años finales del pasado, la pulsión por hacer el Camino, hoy ha vuelto a convertirse en fenómeno multitudinario, la diferencia es que los peregrinos actuales suelen portar cámara fotográfica.

El Camino de Santiago aúna varias dimensiones: espiritual, cultural, deportiva, sociológica, aventurera, etc. y ofrece a quien lo recorre una riquísima dimensión visual: variedad infinita de paisajes, esplendor de monumentos, encanto de detalles etnográficos, descubrimiento de rincones y objetos y escenas, sorpresa de luces y colores en la sucesión de las horas y el transcurso de las estaciones, encaje de la figura humana en el contexto del fenómeno peregrinatorio?, todo aquello que la fotografía convierte en documentos gráficos y artísticos.

La mirada del peregrino de hoy no es la misma que la del turista o la del paseante, porque está influida por la intensa vivencia del Camino. Esa mirada personalísima se materializa en la foto, que va más allá de la estética superficial de la imagen retratada, que transmite lo que la mirada intuye y que se convierte en recuerdo permanente de lo que fue instante fugaz.

En esta exposición destaca la relevancia del entorno natural por el que el caminante no sólo avanza, sino que en alguna medida llega a sentirse inserto en él.

Así, la religiosidad medieval que movía a los antiguos peregrinos se actualiza ahora en esa nueva espiritualidad que anuncia el Papa Francisco al propugnar la conversión ecológica para considerar al ser humano integrado en la naturaleza, como parte de una única comunidad de vida en este planeta y respetuoso con todos los demás elementos que la forman.

José Mª Hernández de la Torre

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario