Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMAZ)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE NUBES #GANCHONUBE

  • En la Sala de Lectura del CDAMA se puede ver una selección de las mejores fotos enviadas al certamen fotográfico on line de nubes, del 13 al 28 de septiembre. Ver agenda
  • En Flickr e Instagram pueden verse todas las fotos presentadas a las Modalidad 1-2 (Fotografía artística o meteorológica/ Fotografía en familia) / Modalidad 3 (Fotografía desde móvil con Instagram
Fallo del Jurado. 13 de septiembre. 18.30 h. Fotos ganadoras y acta del jurdado
Entrega de Premios. 20 de septiembre. 18.30 h.
Lugar: Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray, 18-Zaragoza)

CERTAMEN FOTOGRÁFICO ON LINE DE NUBES #GANCHONUBE: (Plazo cerrado)

ORGANIZA:

logoCarrera del Gancho
logoAgencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Zaragoza

PATROCINA:

logoHotel Llanos del Hospital
logoFARATUR
logoCaserón Baruca
 

Límite de entrega: 15 de julio de 2013

carrera gancho

BASES

La convocatoria de este certamen se inscribe en las actividades de la Carrera del Gancho, un evento multicultural, social y artístico que se celebra cada año en la ciudad de Zaragoza. Uno de los lemas de la Carrera del Gancho para 2013 es "Ven a soñar al Gancho" y tiene en las "nubes" uno de sus principales elementos iconográficos y en la ilusión, los sueños de niños y mayores sus principales resortes.

El CDAMA es el principal promotor de este certamen, con el respaldo e impulso de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Carrera del Gancho y en el que también colaboran otras entidades como el Hotel de los Llanos del Hospital de Benasque, FARATUR, (Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural), el Caserón Baruca, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, la Delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, Aragón Televisión, Fundación Ozanam, Fundación Rey Ardid y otros agentes sociales y artísticos.

¿QUÉ ES LA CARRERA DEL GANCHO?

Es un proceso de dinamización comunitaria que a lo largo del año va tejiéndose conjuntamente entre la administración, las y los técnicos, y los y las vecinas, y que celebra cada ciclo anual con un evento multicultural, social y artístico que tiene como colofón final el tercer fin de semana de septiembre, en el que se reúnen todas y todos en calles y plazas participando en diversas actividades creativas y artísticas, gratuitas y para todos los públicos, que van desde la danza al circo, pasando por la música, el teatro, la ilustración o la escultura.
Los pasacalles, conciertos y las intervenciones artísticas completan un amplio programa de propuestas que se desarrollan en las calles ambientadas con la participación vecinal.

Cuenta ya con una trayectoria de 9 ediciones, cada una diferente a la anterior, y este año llega a su 10 aniversario; con una dimensión educativa, artística, comunitaria e intercultural, es una oportunidad única para el encuentro en diferentes espacios, de médicos, educadores, músicos, mediadores, trabajadores sociales, grafiteros, carpinteros, hosteleros, artistas, diseñadoras, orientadores, arquitectos, comerciantes, magos, técnicos de medio ambiente, párrocos, cofrades, joteros, niños, jóvenes , familias, mayores... que participan activamente en la planificación, la ambientación, el desarrollo, la evaluación, como bailarines, dinamizadores, participantes e incluso como espectadores entre ellas y ellos, cada una y uno como quieren y pueden.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE? (CDAMA)

Una biblioteca y centro de documentación especializado en medio ambiente. El CDAMA es una iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y contribuye al desarrollo sostenible y a la protección ambiental desde la óptica de la información y la documentación, propiciando las bases para la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. Está dirigido a cualquier ciudadano interesado (estudiantes de todos los niveles, docentes, técnicos, empresas, actores sociales, colectivos ambientales...) como servicio de información público abierto a la ciudadanía en general.

El CDAMA suma a su labor de información y documentación ambiental el ser un espacio comprometido también con las necesidades colectivas y sociales del Casco Histórico de Zaragoza, carente de servicios de biblioteca pública en esta zona. Para ello colabora con el PICH y los agentes sociales acogiendo proyectos de difusión artístico-culturales (poniendo en valor su edificio histórico) por un lado, y por otro abriendo servicios como Internet -Wifi a un segmento de población con dificultades de acceso a la información en general y la sala de lectura como lugar de estudio para vecinos del barrio.

El Cambio Climático, la Contaminación Atmosférica y también la Meteorología, se encuentran entre los muchos contenidos y temáticas con los que trabaja, por eso traslada la iconografía de las nubes al terreno climático y ambiental y lanza este Certamen fotográfico.

¿POR QUÉ LAS NUBES?

Las nubes, como elemento y símbolo del ensueño, como expresión de la naturaleza, de nuestro cielo y de nuestras condiciones climáticas, e incluso como indicadores medioambientales, son la perfecta excusa para proponer este certamen de fotografía.

 

MODALIDADES DEL CERTÁMEN

El certamen tiene tres modalidades de participación. Deberás optar únicamente por una de las tres:

1. Foto artística o meteorológica

  • Fotografías en las que se valorará su especial dimensión artística, o su relevancia en función del tipo de nubes desde el punto de vista meteorológico.Puedes fotografiar las nubes desde tu pueblo, tu ciudad o tu barrio, desde el campo o la montaña. Desde arriba o desde abajo.(Esta modalidad se reserva para fotos realizadas con cámaras. Las fotografías realizadas desde móviles entran dentro de la tercera modalidad a través de la red social Instagram)

2. Foto familiar

  • Los niños también pueden participar en el concurso junto con sus padres, enviando una foto realizada en familia, fruto del taller de fotografía en familia de la Carrera del Gancho o de cualquier otra procedencia.En esta modalidad, se valorarán especialmente las fotografías de nubes realizadas desde el Barrio de San Pablo, Casco Histórico de la Ciudad o en las que se identifique el cielo del barrio desde ubicaciones singulares o reconocibles de la zona de San Pablo y el Gancho.

3. Foto con móvil

  • Una modalidad especial para las fotos realizadas desde tu móvil dónde se valorará, más allá de lo artístico, la inmediatez, la singularidad o la originalidad.
 

¿QUIÉN Y CÓMO presentar las fotografías al certamen?

Podrá participar en este certamen cualquier persona residente en el Estado Español que lo desee, enviando 1 única fotografía de una nube o nubes en formato digital y optando por una única modalidad.

Modalidades 1 y 2. Fotografía artística o meteorológica / Fotografía en familia.

La fotografía se enviará en formato digital a ganchonube@gmail.com.
Se recomiendan los siguientes formatos de envío y dimensiones:

  • Formato del archivo: JPG
  • Tamaño de la imagen:  4000 x 3000 px
  • Resolución de la imagen: 254 ppp

(El archivo con la imagen puede pesar hasta 5 o 6 MB, pues una selección de las fotos enviadas se imprimirán en formatos de 30x40 para la exposición que tendrá lugar durante la Carrera del Gancho en septiembre)

Datos necesarios que debes aportar como condición para que tu foto sea admitida:

  • Lugar desde el que se ha tomado la fotografía
  • Título de la fotografía
  • Nombre y apellidos del autor
  • Dirección postal, teléfono y correo electrónico

No se aceptarán fotografías firmadas digitalmente, ya que los datos de contacto deben consignarse únicamente en el cuerpo del mensaje que se envíe al correo electrónico mencionado.

Modalidad 3: Fotografía desde tu móvil

En el certamen se puede participar desde la aplicación móvil Instagram, esto implica que el participante tenga una cuenta en Instagram y que respeta las condiciones de esta red)

La foto debe cumplir cuatro requisitos para ser seleccionada:

  • 1. estar etiquetada con #GanchoNube
  • 2. mencionar la cuenta del usuario organizador @CDAMAZ (acrónimo de Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente Zaragoza)
  • 3. Título o lugar desde el que se ha tomado la fotografía
  • 4. Que haya sido realizada entre la fecha de lanzamiento del concurso y su fecha límite de cierre, el 15 de julio.

Los participantes aceptan, mediante su participación en el certamen, que los contenidos y comentarios que vayan a ser publicados en esta red puedan ser compartidos con el resto de usuarios de Instagram y otras redes sociales. 

Para esta modalidad no es necesario el registro previo pero para la gestión de la entrega del premio de esta modalidad será necesaria la recogida de datos personales del ganador o ganadora.

 

PLAZO LÍMITE DE ENTREGA

15 de julio de 2013

PREMIOS

Los galardonados serán premiados con "UNA ESTANCIA EN LAS NUBES".¿Qué es esto?: un fin de semana en una casa rural u hotel rural en una zona de montaña de Aragón para disfrutar de la altura, del paisaje y por supuesto de las nubes.

Premio a la mejor fotografía artística o meteorológica
"Una estancia en las nubes" para 2 personas durante un fin de semana (incluye 2 noches y pensión completa) en el magnífico Hotel Hospital de Benasque
(Llanos del Hospital-(Benasque- Huesca) entre septiembre y noviembre de 2013.

Fachada Hotel Hospital Benasque

Premio a la mejor foto de la modalidad familiar
Una estancia en las nubes" para 4 personas durante un fin de semana (incluye 2 noches de alojamiento y desayuno) en cualquiera de las viviendas que forman parte de FARATUR (Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural), previo acuerdo con el propietario y en función de la disponibilidad de fechas. La oferta de viviendas de ecoturismo rural disponibles puede consultarse en la Página web
Imagen de montaña

Premio a la mejor foto realizada con tu móvil
Una estancia en las nubes" para 4 personas durante un fin de semana (incluye 2 noches de alojamiento y desayuno) en uno de los apartamentos del Caseron Baruca en la Villa de Bielsa (Huesca)
Fachada del Caserón

 
 

JURADO

El Jurado estará compuesto por

  • Eduardo Lolumo. Geógrafo. "El Hombre del Tiempo" de Aragón Televisión
  • Amadeo Uriel. Meteorólogo. Delegado de la AEMET en Aragón
  • Mooses-Rudolf Moosbrugger. Fotógrafo profesional y profesor en la Galería SPECTRUM de Zaragoza.
  • Manuel Francos. FARATUR, (Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural).
  • Un artista de "Las Armas Espacios Creativos" (Zaragoza)
  • Un representante del Grupo coordinador de la Carrera del Gancho
  • Un representante de la Dirección artística de la Carrera del Gancho
  • Uno de los niños que forman la Comisión de Niños de la Carrera del Gancho
  • La secretaría del certamen recae en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.
 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Las fotografías premiadas así como una selección de las mejores fotografías enviadas al Certamen serán expuestas en la Sala del Refectorio del Convento de Santo Domingo de Zaragoza (actual Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente- CDAMA) del 13 al 28 de septiembre.

ENTREGA DE PREMIOS

Tendrá lugar el 20 de septiembre viernes, coincidiendo con la inauguración de la Carrera del Gancho en el CDAMA.

Un detalle muy importante: agradeceríamos que el ganador o ganadora (en la medida de lo posible) se acerque a recoger su premio ese día en el CDAMA en Zaragoza.

OBSERVACIONES

  • El concursante deberá ser autor/propietario de los derechos de la fotografía, evitando así reclamos de terceros sobre las mismas.
  • El organizador se reserva el derecho de denunciar y pedir la eliminación de la fotografías si alguna imagen vulnera derechos personales, resulta ofensiva o discriminatoria.
  • Los participantes autorizan al CDAMA a utilizar las imágenes para la difusión del concurso, pudiendo estar visibles en su página web así como en sus canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Flickr). Dichas reproducciones siempre incluirán el nombre de su autor.
  • Los participantes autorizan al patrocinador FARATUR (Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural) la reproducción de las fotografías, su inclusión en su página web, canales sociales (Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr) o campañas publicitarias, previa comunicación al autor y haciendo constar en todo momento la procedencia nombre del autor o autora- de la imagen.
  • En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, informamos de que los datos de los participantes sólo serán utilizados para la gestión del concurso.
  • La participación en el concurso, implica la aceptación de estas bases.