Agua

Agua. Reclamación por problemas en los Consumos Facturados de una Póliza.

DESCRIPCIÓN

Se produce cuando le llega al titular del servicio algún recibo con importes mucho más elevados de lo que es habitual.Los motivos que dan lugar a recibos elevados pueden ser diversos. Algunos podrán ser objeto de reclamación por parte de los titulares de las pólizas afectadas y otros no. Los supuestos más habituales en uno y otro caso son los siguientes:

a) Supuestos que no dan lugar a reclamación del titular de la póliza:

  • Acumulación de lecturas por ausencia reiterada del titular de la póliza. En este caso consulte el procedimiento para facilitar la lectura del contador.
  • Alto consumo estacional: aire acondicionado en verano, piscina, riego de zonas verdes, etc.

b) Supuestos que pueden ser objeto de reclamación por parte del titular de la póliza:

  • Consumos desproporcionados por avería en la instalación. Si es su caso, consulte el procedimiento de "refacturación por consumo atípico"
  • Usos fraudulentos del agua o vicios ocultos en la construcción de la finca.
  • Error en la toma de lectura.
  • Cruce de lecturas con el contador de otro abonado.
  • Funcionamiento defectuoso del contador adscrito a la póliza.
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Plazo Resolución

Una vez presentada la reclamación correspondiente, el plazo de resolución está en función del número de gestiones a realizar y de la diligencia de los afectados en facilitar los datos y realizar los trámites necesarios.Por término medio, el plazo de resolución se sitúa en tres meses.Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se sitúa en seis meses.


FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

a) Si procede la regularización del recibo y la reclamación se realiza dentro del plazo de devolución de recibos:




  • El reclamante deberá devolver el recibo al banco, caso de estar domiciliado, para su posterior anulación.

  • Se emitirá liquidación complementaria por el importe regularizado, que será remitida al domicilio fiscal del titular de la póliza.



b) Si procede la regularización del recibo y la reclamación se realiza fuera del plazo de devolución de recibos:




  • Si el recibo se había pagado, se emitirá liquidación de regularización para devolver la cantidad abonada en exceso.

  • Si la cantidad a devolver es muy pequeña, es posible realizar la devolución por compensación en recibos sucesivos.



c) En ningún caso la presentación de reclamación supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que el recibo reclamado esté impagado


DOCUMENTACIÓN:

a) Instancia general en la que describa las circunstancias que han concurrido en su caso; las comprobaciones que ha efectuado y solicite la regularización de los recibos afectados, acompañada de:




  • Copia del recibo o recibos objeto de reclamación.


LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:

    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)

    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.


Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:

    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.


Por Correo

PROCESO:

a) Si procede la regularización del recibo y la reclamación se realiza dentro del plazo de devolución de recibos:




  • El reclamante deberá devolver el recibo al banco, caso de estar domiciliado, para su posterior anulación.

  • Se emitirá liquidación complementaria por el importe regularizado, que será remitida al domicilio fiscal del titular de la póliza.



b) Si procede la regularización del recibo y la reclamación se realiza fuera del plazo de devolución de recibos:




  • Si el recibo se había pagado, se emitirá liquidación de regularización para devolver la cantidad abonada en exceso.

  • Si la cantidad a devolver es muy pequeña, es posible realizar la devolución por compensación en recibos sucesivos.



c) En ningún caso la presentación de reclamación supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que el recibo reclamado esté impagado


DOCUMENTACIÓN:

a) Instancia general en la que describa las circunstancias que han concurrido en su caso; las comprobaciones que ha efectuado y solicite la regularización de los recibos afectados, acompañada de:




  • Copia del recibo o recibos objeto de reclamación.


Órgano Gestor:

Oficina Municipal del Agua
Zentro Empresarial. Avda. Ranillas, 3 A, oficina 0A (Recinto Expo), Planta . - Zaragoza 50018
  • Tfno: 976 200 800 (atención al cliente) - 900 810 064 (lectura contador) - Whatsapp: 689 225116
  • @: aguaszaragoza@aquara.es
  • Horario:
    • Lunes a viernes: atención teléfonica y contratación: de 8 a 16:30h.
    • Martes y jueves de 10 a 13h. Cita Previa