Agua

ZINNAE, Cluster para el uso eficiente del agua

Nace en el año 2010 con el objetivo de reunir a los principales agentes económicos vinculados con el agua y la energía asociada a nivel regional. Inscrita en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de Aragón, y en el Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y clusters del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Visión y misión

Ser un referente internacional en el conocimiento, colaboración y la innovación en el uso eficiente del agua y motor de empleo cualificado de la Cuenca del Ebro. Para ello, ZINNAE promueve la colaboración entre sus socios, aportándoles valor.

¿Por qué un cluster?

Un cluster es una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación entre actores públicos y privados.

Aragón, referente internacional en el uso eficiente del agua

Aragón es una región del interior de España de grandes contrastes topográficos y en general de escasa pluviometría. El agua es un recurso de valor social, ambiental y económico reconocido, y es una seña de identidad de la región. Sede de la Exposición Internacional Agua y desarrollo Sostenible en el año 2008 del B.I.E, y desde el año 2005 también de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Zaragoza es además un referente en uso sostenible del agua, con una de las menores ratios de consumo por habitante y día a nivel internacional.

El sector del agua viene colaborando en Aragón desde hace dos décadas, y es en el año 2010 cuando se consolida a partir de la formación de un clúster. Las empresas socias de ZINNAE tienen una facturación agregada de 110 millones de Euros.

Organización y áreas de especialización

ZINNAE se estructura en tres comisiones de trabajo: Internacionalización, Innovación y Negocio cooperativo. A partir de dichas comisiones impulsamos proyectos colaborativos entre nuestros asociados.

Listado de proyectos

Nuestras áreas de especialización son:

  • A. Sistemas de monitorización y gestión inteligente del agua.
  • B. Eficiencia en el uso del agua de edificios y equipamientos en viviendas.
  • C. Zonas verdes urbanas. Eficiencia en el diseño y mantenimiento.
  • D. Agua e industria.

Nuestros socios

ZINNAE cuenta con 39 socios, un 74% empresas, mayoritariamente PYMES. Asimismo, cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, primer organismo de cuenca creado a nivel de España y Europa. Así como el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de la gestión integral del agua a nivel urbano. Complementariamente, son socios de ZINNAE los principales centros de I+D+i a nivel regional: Universidad de Zaragoza, CIRCE, EUPLA, ITAINNOVA y Parque Científico Técnico Aula Dei.

Listado de Socios

Contacto:

ZINNAE, cluster para el uso eficiente del agua
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Paseo Isabel la Católica, 2
50 009 Zaragoza (España)
Tfn. +34.976.306161 ext. 237
e-mail: info@zinnae.org
http://www.zinnae.org @InfoZinnae

QR Código