Agenda 21

Indicadores de Sostenibilidad > Actualización 2015 - 2016

INTRODUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN DE LOS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE ZARAGOZA 2015- 2016

El 27 de julio de 2001 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, por unanimidad, el documento de inicio de la implantación de la Agenda 21 Local en la ciudad de Zaragoza, en sintonía con el Programa 21 aprobado en 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, en Rio de Janeiro.

Con la implantación de la Agenda 21 Local, se adoptó, con carácter voluntario la iniciativa "Hacia un perfil de la sostenibilidad local. Indicadores Comunes Europeos", cuya finalidad es realizar un seguimiento de la sostenibilidad dentro del ámbito local. Estos indicadores reflejan las interacciones de los aspectos medioambientales, económicos y sociales y permiten recoger en el ámbito local, información comparable sobre los procesos realizados en materia de sostenibilidad.

Además de los 10 indicadores comunes, propuestos por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado 29 indicadores locales específicos adicionales, agrupados de la siguiente manera: 5 de agua, 4 de residuos, 2 de energía, 2 de participación, 1 de movilidad, 4 de patrimonio natural, 4 económicos, 2 sociales y 5 indicadores globales que, referidos a los temas más destacados de la sostenibilidad, aglutinan y relacionan diversas variables al objeto de dar una información más completa de la situación.

Hay una serie de indicadores que no se han actualizado, debido, principalmente, a que tienen establecidas frecuencias de actualización superiores al año y no corresponde en este periodo su actualización. Por otro lado, aquellos indicadores, que no se han actualizado, aún cuando debían haberse hecho, ha sido debido a que se encuentran en proceso de cambio, bien porque se han quedado obsoletos, o bien por la dificultad que supone la obtención de los datos necesarios tal como están definidos.

En esta publicación haremos referencia a los indicadores que se han actualizado en el periodo 2015-2016.

El indicador A2 Contribución al cambio climático global, se ha actualizado en base al inventario de emisiones realizado a lo largo del año 2015, lo que nos ha permitido ver la evolución de las emisiones de CO2 en la ciudad de Zaragoza desde 2005, fecha en que se realizó el anterior inventario. Esto difiere de la metodología usada durante estos años, en la que se utilizaban los datos de consumo directo, para posteriormente realizar la transformación a toneladas de CO2. En vista de la diferencia de resultados obtenidos con ambas metodologías, se estudiará como actualizar este indicador y el En1 Consumo final de energía a partir del próximo año.

Para la actualización del indicador A4 Disponibilidad de áreas públicas abiertas y de servicios locales básicos, se encargó al Grupo de estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza el estudio ?Análisis temporal y valoración de la proximidad de equipamientos, servicios y zonas verdes 2016?. De este estudio destaca el hecho de que aun habiendo aumentado, casi un 15%, la población empadronada en Zaragoza desde 2002, la ciudad sigue manteniendo su compacidad, así como la accesibilidad de la población por manzanas urbanas a distintos equipamientos y servicios

En el año 2016 se desarrolló el Mapa Estratégico de Ruido (MER) de Zaragoza de Viales urbanos. Con los datos obtenidos del MER, se ha actualizado el indicador B8 Contaminación Sonora. De este estudio cabe destacar que si atendemos a la superficie expuesta se reduce el ruido en todos los periodos, día y noche, en comparación con el año 2007, mientras que atendiendo a la población, observamos que la afección durante el día se ha incrementado, pero por la noche se ha reducido en un 3%.

Para terminar con los indicadores comunes europeos, el indicador B10 Productos que fomentan la sostenibilidad, se actualizó en base al informe, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con UGT Aragón. De este estudio obtenemos una visión bastante optimista respecto a años anteriores, ya que se observa una mayor disponibilidad de estos productos en el mercado y por lo tanto un aumento considerable en la facilidad de encontrarlos. No obstante, se hace necesario seguir trabajando en campañas informativas y de sensibilización para fomentar el consumo de productos que fomentan la sostenibilidad.

Además de estos se han actualizado también los indicadores europeos A5 Calidad del aire en la localidad y B6 Desplazamiento de los niños al colegio. Para este último, dado que no se han realizado encuestas que nos permitan actualizarlo tal como estaba definido, se ha modificado y se ha actualizado en base al proyecto Camino Escolar. El indicador A3 Movilidad local y transporte de pasajeros no se ha podido actualizar, pero se han creado dos subindicadores A.3.1 Número de vehículos eléctricos e híbridos y A.3.2 Modo de desplazamiento al trabajo.

En cuanto a los indicadores locales específicos, se han actualizado todos los indicadores de agua, residuos, movilidad, económicos, y sociales, además de En2 Fuentes de energía renovable, P1 Escolares que participan en programas de educación ambiental, PN2 Red de corredores biológicos y de los indicadores globales se han actualizado todos menos los indicadores G1 Huella ecológica y G3 Energía y desarrollo sostenible.

En los indicadores de agua se observa un ligero aumento en el consumo doméstico, quedando no obstante muy por debajo del consumo medio de los hogares españoles. En cuanto a la captación de agua, durante el año 2016, aproximadamente el 52% del total procede del embalse de Yesa y el resto del Canal Imperial de Aragón.

En cuanto a los residuos, aumenta ligeramente la entrada de los domésticos en el vertedero y se mantiene prácticamente constante la recogida selectiva de residuos. No obstante, si analizamos por residuos, vemos un ligero aumento en la recogida de pilas, envase ligero y vidrio, mientras que desciende la de papel y cartón. Finalmente ha habido un importante incremento, de más del 30% en la cantidad de resíduos depositados en los puntos limpios, tanto fijos como móviles.

Respecto al indicador En2 Fuentes de energía renovable, ante la imposibilidad de conseguir datos de la ciudad de Zaragoza, se ha actualizado con datos de la provincia, donde la energía primaria renovable, supone un 65% del total de Aragón. También se ha creado el subindicador En.2.1Potencia renovable instalada en edificios municipales.

El indicador P1 Escolares que participan en programas de educación ambiental municipales, se mantiene bastante constante en cuanto al número de escolares que han participado.

En el análisis del indicador PN2 Red de corredores biológicos, observamos un aumento de 42,7 km. de itinerarios por el territorio natural y urbano de Zaragoza.

Se han cambiado los indicadores sociales, que llevaban varios años sin actualizarse por la dificultad que suponía conseguir los datos necesarios, tal cual estaban definidos. El indicador S1 Precariedad social, se ha actualizado en base a las ayudas económicas solicitadas y concedidas (ayudas de urgencia y el IAI).Este indicador se actualizará anualmente. En el indicador S2 Precariedad de la vivienda, se ha analizado el número y perfil de las personas en situación de exclusión residencial. Este se actualizará con una frecuencia bienal.

En cuanto a los indicadores globales, el G2 Agua y desarrollo sostenible, nos muestra una evolución positiva, en el periodo 2005-2016, en el uso sostenible del agua. En este periodo se ha reducido la cantidad de agua captada para su potabilización y se ha incrementado y mejorado la red de tuberías. El indicador G4 Económico global, en el periodo 2014-2016 nos muestra una débil recuperación de la economía, tras la crisis económica del periodo anterior, con un aumento del P.I.B. del 6,8%. Finalmente, el indicador global G5 Usos del transporte público, mide la evolución del transporte colectivo de la ciudad, y otro indicador de movilidad, el Indicador Local Específico M1 Movilidad en bicicleta, analiza el aumento de longitud del carril bici y el conjunto de las actuaciones de promoción, regulación y mantenimiento para el fomento de la movilidad en bicicleta. Del análisis del indicador G5 podemos ver como en estos dos últimos años, 2015 y 2016, ha disminuido el número de viajeros que usan transporte público. El uso del tranvía ha aumentado en algo más del 4%, mientras que los autobuses y el cercanías han visto descender el número de usuarios.