Agenda 21

Hitos Históricos: Evolución de los Tratados y Eventos Internacionales

AÑOEVENTOOBJETIVOS MÁS IMPORTANTES
1972 Conferencia de Estocolmo Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global en la Conferencia Mundial y con el Informe del Club de Roma "Los límites del Crecimiento".
1973-77 I Programa Comunitario de Acción en Medio Ambiente Se establecen los principios generales de la política comunitaria, entre los que destaca el principio de prevención sobre la corrección y el de "quien contamina paga". Se marcan tres líneas de acción: Reducir y prevenir la contaminación, mejorar el entorno natural y acciones de la Comunidad en el seno de las organizaciones internacionales.
1977-81 II Programa Comunitario de Acción en Medio Ambiente Supone una continuación del Primer Programa, asumiendo sus objetivos y principios básicos, ampliando y potenciando algunos aspectos como la protección y gestión racional del espacio natural (sistema de Cartografía Ecológica, destacando la relación agricultura-medio ambiente) o Protección de la Fauna y Flora (primera consideración de los aspectos éticos vinculados a la protección de las especies).
1982-86 III Programa Comunitario de Acción en Medio Ambiente Se continúan las líneas de actuación previstas por los anteriores, pero se aportan nuevos principios y líneas de actuación. Entre ellas destaca la integración del medio ambiente en el resto de las políticas comunitarias y la evaluación de los efectos ambientales de determinadas actividades productivas , lo que daría lugar a la aprobación de la Directiva 85/337/CEE de EIA.
1987 Informe Brundtland Se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible, con el informe de Naciones Unidas elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo "Nuestro futuro común".
1987-92 IV Programa Comunitario de Acción en Medio Ambiente Se reafirma y desarrolla en sus distintos aspectos la integración de la política ambiental en el resto de políticas comunitarias (agricultura, industria, política energética, de competencia y mercado interior, transporte, turismo, etc.). Se ponen de relieve los problemas de ejecución y el escaso grado de aplicación práctica que presentan las normas comunitarias ambientales, destacándose la importancia de mejorar la función de control de la aplicación real y efectiva del derecho comunitario ambiental.
1990Libro Verde Medio Ambiente UrbanoReconocimiento de las ciudades como motores de cambio. Los problemas urbanos se enfocan de una forma integral, considerando los aspectos medioambientales, junto con los económicos y sociales. Se forma un grupo de expertos que inicia el proyecto de las ciudades sostenibles cuyo objeto es aplicar algún programa específico en las ciudades para el siglo XXI. Este objetivo se concretará en 1994 con la Carta de Aalborg.
1992 Conferencia de Río de 1992, La Cumbre de la Tierra Amplio acuerdo intergubernamental en torno a un plan de acción global a favor del Desarrollo Sostenible. Se crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
1992-99 V Programa Comunitario de Acción en Materia de Medio Ambiente de la UE
"Hacia un Desarrollo Sostenible"
Su objetivo principal es Integrar las políticas ambientales en el resto de políticas económicas y sociales de la UE. También se amplían la gama de instrumentos utilizados para poner en práctica las medidas políticas de protección ambiental y los esfuerzos para potenciar el grado de sensibilización e información de los ciudadanos en cuestiones de desarrollo sostenible.
1994 Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
Aalborg (Dinamarca)
Partiendo de los principios establecidos en el Programa 21, la Carta de Aalborg pretende integrar los principios de Sostenibilidad y Justicia Social en todas las políticas (económica, social, agrícola, sanitaria...) y a todos los niveles, destacándose el ámbito local mediante procesos de gestión que establecen los propios municipios europeos.
Los firmantes de la Carta se comprometen a participar en un Plan de Acción a largo plazo hacia la Sostenibilidad (Agenda 21).
1996 Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles (Lisboa) Implementación de los objetivos expuestos en la Carta de Aalborg, iniciando y desarrollando la Agenda 21 Local. Además, las autoridades locales europeas han de implementar la Agenda Hábitat (Estambul, 1996).

1997

Cumbre Extraordinaria Río+5. Nueva York Revisión de los objetivos establecidos en la Cumbre de Río de 1992 .

2000

Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles (Hannover) Evaluación y revisión de los principios de Sosteniblidad establecidos en las Conferencias anteriores, así como de las experiencias desarrolladas hasta la fecha. Llamamiento por parte de las entidades municipales (firmantes de la Carta de Aalborg) a la Comunidad Internacional, Instituciones Europeas, Gobiernos Nacionales, otros Líderes Locales y personas interesadas, para su implicación en el Proceso de Agenda 21 Local.

2000

Ratificación de la adhesión a la Carta de AalborgEl 24 de marzo de 2000 el Ayuntamiento de Zaragoza ratificó la adhesión a la Carta de Aalborg sobre Ciudades Sostenibles y a la Declaración de Hannover.

2001

Aprobación por unanimidad del documento de inicio de la implantación de la Agenda 21 LocalEl 27 de julio de 2001 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad el documento de inicio de la implantación de la Agenda 21 Local en la ciudad, la aprobación del plan de acción para la sostenibilidad, los indicadores específicos de la ciudad de Zaragoza, el desarrollo de los indicadores comunes europeos y el proceso de participación.
2002-12 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la UE El objetivo es proponer un Programa Marco general, jurídicamente vinculante que se complete con un Plan de Acción Nacional en materia de medio ambiente en cada Estado Miembro. El punto de partida son los principios de: "Cautela", "Acción Preventiva" y "Quien contamina paga". Muy importante tener en cuenta aspectos relacionados con el impacto ambiental de actividades en la UE y de Estados Miembros con otros países.
2002 Conferencia Mundial Río+10.
II Cumbre de la Tierra.
(Johannesburgo-Sudáfrica)
La finalidad de la Cumbre es poner freno a la pobreza y a la degradación ambiental. Está enfocada a la acción siendo el objetivo principal la aprobación de un Plan de Acción y una Declaración Política que hagan posible el desarrollo sostenible, reafirmándose además, el compromiso de implantar y hacer cumplir la Agenda 21.
2004Aalborg+10
Inspiración para el futuro
OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES
Revisión de diez años de acción local a favor de la sostenibilidad.Se establecen nuevos objetivos para pasar de la Agenda a la Acción y de la Carta de Aalborg a los Compromisos.
2011Pacto de los Alcaldes Firmado el 27 de abril de 2011
El Pacto de Alcaldes es una iniciativa Europea que invita amunicipios, ciudades y regiones a comprometerse de manera voluntaria a reducir sus emisiones de CO2 más allá del objetivo del 20%. Este compromiso formal se cumplirá a través de la implementación de Planes de Acción para la Energía Sostenible.