Zaragoza Limpia

Limpieza Pública >> Servicios Especificos

Quitachicles

La limpieza de manchas y la eliminación de chicles son las tareas de este equipo especializado y formado por dos operarios que, ayudados por un furgón multifunción, trabaja cada tarde en las zonas más céntricas y emblemáticas de la ciudad.

Quitapintadas

Las pintadas se han convertido en una práctica constante de vandalismo en las ciudades. Para eliminar este antiestético elemento existen diferentes procedimientos en función del material que se quiere limpiar.

Catorce equipos del servicio de limpieza se dedican de manera específica a este fin. La mayor parte de estos equipos trabaja con la ayuda de un vehículo hidrolimpiador, aunque para determinadas situaciones se ha incorporado también un sistema de eliminación de pintadas mediante imprimación o repintado.


Limpieza de excrementos de animales

Los excrementos de animales de compañía, especialmente de los perros, en la vía pública,generan una especial preocupación en los ciudadanos de Zaragoza.

Para atender esta problemática, el servicio de limpieza de la ciudad destina equipos a la recogida específica de excrementos. Estos equipos cuentan actualmente con vehículos para esta labor: motocicletas aspiradoras de excrementos y triciclos eléctricos dotados de depósitos.


Además del trabajo realizado por los equipos de limpieza, los propietarios de los animales deben recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlas en papeleras, preferentemente las destinadas para tal fin, tal y como expresa la Ordenanza sobre "Protección del Espacio Urbano".

Asimismo, las papeleras específicas de excrementos caninos, denominadas sanecan, disponen de bolsitas de plástico destinadas a que el propietario de una mascota pueda recoger sus deposiciones. Para instalar, limpiar y mantener en buen estado estas papeleras, también existe un equipo de dos operarios dotados de un furgón hidrolimpiador.

Serluz

El Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza atiende requerimientos de limpieza surgidos a causa situaciones imprevistas (accidentes de tráfico, derrames, caída de arbolado, animales atropellados, etc.)

Funcionamiento

Las 24 horas del día y los 365 días del año. Este dispositivo urgente de limpieza se activará a través del Servicio de Información Municipal (teléfono 010), la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

Medios

El SERLUZ tiene una dotación 4 equipos de trabajo para cubrir toda la franja horaria de los 365 días del año. En cuanto a los recursos materiales, el servicio dispone de seis vehículos multifunción dotados de limpieza con agua a presión, compartimentos especiales para el transporte de herramientas y para el material especializado.

Limpieza Ríos-Canal

Un nuevo servicio destinado a la limpieza del entorno urbano de los ríos Huerva Ebro y Gállego, así como del Canal Imperial.

Funcionamiento

Los trabajos de este servicio tienen lugar durante la mañana, de lunes a sábado. Sus principales acciones se destinan a la limpieza, la retirada de residuos, y el desbroce de elementos que dificulten el paso, que generen suciedad o que resulten antiestéticos.

Medios

El servicio de limpieza Ríos-Canal está formado por 12 operarios divididos en dos brigadas: la destinada al río Huerva y al Canal Imperial, y otra que trabaja en el entorno urbano de los ríos Ebro y Gállego. Los medios materiales de cada equipo son un vehículo todoterreno y otro vehículo auxiliar motorizado. También reciben la ayuda de un camión de recogida de residuos.

Limpieza y mantenimiento de papeleras, contenedores y entorno de contenedores

INSTALACION, MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN DE PAPELERAS

Las papeleras constituyen un elemento importante de la ciudad tanto por su función dentro de la recogida de residuos como por su entidad como parte del mobiliario urbano.

Para mantener a punto todas las papeleras de la ciudad, se establecen de manera diaria (de lunes a sábado) cuatro equipos dedicados a la limpieza integral de las papeleras y a la instalación, mantenimiento y reposición de las mismas.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES

El buen estado de los contenedores es esencial para que el sistema de recogidafuncione adecuadamente. Para realizar el mantenimiento de los contenedores existen tres sistemas de lavado: lavacontenedores móviles (incorporados a los camiones), lavado en la ubicación del contenedor y lavado intensivo en las instalaciones.

Los lavacontenedores están diseñados para el sistema de carga lateral mientras que el resto de contenedores se limpian gracias a los dos otros métodos. Los contenedores de RSU son los que requieren un mantenimiento más frecuente y son lavados entre dos y tres veces al mes. En cuanto a los contenedores de recogida selectiva, la frecuencia de limpieza se ha fijado cada tres-cuatro meses.

LIMPIEZA DEL ENTORNO DE CONTENEDORES RSU

En turnos de mañana, tarde y noche, se desarrolla este trabajo que tiene como principal objetivo la recogida de residuos y la limpieza del espacio en el que están emplazados los contenedores.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia de este servicio, los equipos se coordinan con las brigadas motorizadas de limpieza y con el servicio de recogida de residuos.