Zaragoza Limpia

Limpieza Pública >> Brigada de limpieza

Existen diversos equipos de trabajo, denominados brigadas de limpieza, dotados de un vehículo - baúl o recolector compactador, así como de las herramientas manuales necesarias (escobas, cepillos, rastrillos, capazos, desbrozadoras,sopladoras,...).

Estas brigadas se ocupan de trabajos de limpieza en solares, en grandes zonas abiertas, en zonas que no tienen un barrido manual asignado, en caminos y carreteras de titularidad municipal, y durante aquellos eventos con gran afluencia de personas(fiestas, desfiles, pasacalles, cabalgatas y zonas de bares).

Solares

Esta brigada está formada por una pala y un vehículo con brazo articulado. Retirada de escombros y voluminosos, así como grandes desbroces, son las principales funciones de este servicio. El repaso final del solar se lleva a cabo por una brigada de limpieza de apoyo. Es esta brigada de apoyo la encargada de la limpieza de aquellos solares en los que no se puede acceder con maquinaria de gran tamaño. Las labores de desbroce de maleza y matojos se han convertido en unas de las más demandadas por el servicio de limpieza. Por ello, se ha decidido destinar a esta tarea dos equipos, dotados de un tractor de tipo "desbrozador".

Polígonos industriales

Existe una brigada encargada de la limpieza de los polígonos industriales de Cogullada y Malpica. Trabaja en turno de tarde con el objetivo de no encontrar excesivo tráfico en los viales y con la finalidad de optimizar el rendimiento y facilitar el trabajo. Dos días a la semana recibe también el apoyo de una barredora de calzadas.

Pinares de Venecia

Este equipo, formado por cuatro operarios, cuenta con un vehículo auxiliar de repaso y un vehículo de caja abierta (4x4) para la retirada de las basuras y voluminosos abandonados en los Pinares.

Planes integrales del Casco Histórico y del Barrio Oliver

Estas dos zonas de la ciudad cuentan con una brigada cada una que, en turno de tarde, realiza actuaciones de repaso.

Plan Especial de Limpieza en Distritos

En turno de mañana también existe una brigada más,integrada en un equipo.

Limpieza de medianas

Existen isletas o medianas que deben limpiarse de manera especial por los residuos que genera el tráficorodado. En determinados casos, estos espacios son estrechos y se encuentran en puntos peligrosos. Dos equipos se encargan de la limpieza habitual de estas medianas en condiciones adecuadas de seguridad.