27 septiembre 2017

Un equipo de agentes comunitarios recorrerá zonas verdes y viales para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos

  • El proyecto 'Verde, que te quiero verde. No marrón' busca informar a los dueños de los animales de las consecuencias que tiene no recoger las deposiciones.
  • La iniciativa dará empleo a seis personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Viales y jardines sucios, malos olores, resbalones y caídas, problemas de salud pública... Son sólo algunas de las consecuencias que tiene no recoger los excrementos caninos. Para concienciar sobre estas afecciones y conseguir que todas las personas que tienen perro actúen de forma responsable, el Ayuntamiento de Zaragoza y FCC, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Barrios, han puesto en marcha el proyecto 'Verde, que te quiero verde. No marrón'.

La iniciativa además permitirá generar empleo ya que se ha contratado a seis agentes comunitarios para realizar esa labor de información y concienciación. Se trata de seis personas con especiales dificultades para su inserción laboral que han sido derivadas desde los centros municipales de Servicios Sociales y que recorrerán zonas verdes y viales de la ciudad hasta mediados de diciembre.

Todos ellos han estado recibiendo formación durante las últimas semanas por parte de FCC, FABZ y AMEDIAR para preparar las dinámicas de trabajo y que adquieran habilidades sociales, de comunicación y resolución de conflictos; aspectos fundamentales para poder desarrollar después su labor.

Las zonas en las que se va a trabajar son la plaza de Los Sitios y alrededores, los bulevares del Paseo de la Constitución y el Paseo Sagasta, el Parque Miraflores y diferentes viales y zonas ajardinadas del barrio de Delicias.

El proyecto 'Verde, que te quiero verde. No marrón' tiene carácter trasversal y cuenta con la implicación de FCC, de diferentes servicios municipales (Oficina del Espacio Urbano y Gestión de Residuos, Parques y Jardines, Oficina Municipal de Protección Animal, Policía Local, Comunicación, Educación), Salud Pública del Gobierno de Aragón, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza y colectivos como Aula Animal.

La labor que realizarán los agentes comunitarios en calles y parques irá acompañada de una campaña divulgativa en redes sociales. Mediante vídeos, imágenes y textos se explicará a la ciudadanía los problemas de salud pública que pueden ocasionar los excrementos o las afecciones medioambientales, todo ello de la mano de profesionales de cada sector.