11 octubre 2016

La huelga de limpieza viaria y recogida de residuos contará con un 26% de servicios mínimos


Los paros parciales que tendrán lugar del 13 al 16 de octubre, de dos horas por turno, no tendrán efecto en zonas de especial aglomeración (recintos feriales, plaza del Pilar, etc.) ni en lugares que atiendan a población especialmente vulnerable (hospitales, centros de mayores, etc.)

El servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, tras conocerse la noticia de que se han roto las negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, contará con unos servicios mínimos del 13 al 16 de octubre de alrededor del 26%. En concreto, durante el jueves, viernes y sábado los servicios mínimos serán de un 20'48% y el domingo del 42'49%.

El decreto establece excepciones del 100% de servicios mínimos, en los que se justifica la imprescindible retirada con frecuencia de residuos, siendo estos los centros sanitarios, escuelas infantiles, colegios y centros de la tercera edad, por garantizar la protección del estrato de población más vulnerable (niños y ancianos, enfermos y personas asistidas). Asimismo, se insiste en la recogida con mayor frecuencia en lugares con alta producción de residuos con alto contenido en materia orgánica, como son los mercados y galerías de alimentación y centros comerciales y de ocio.

En los lugares en los que prestan servicios especiales por las fiestas del Pilar, tales como el Ferial de Valdespartera, la plaza del Pilar, el Parking Norte de la Expo y demás espacios de aglomeración y de acumulación de residuos, también se mantendrá la totalidad del servicio.
El paro planteado es de dos horas por turno, comenzando en la madrugada del miércoles al jueves. Las horas de paros serán de 1:00 a 3:00 de la madrugada, de 10:40 a 12:40 de la mañana y de 18:10 a 20:10 de la tarde.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que estos paros vienen motivados por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Ante esta situación, Cubero ha vuelto a señalar que: "No nos parece justo que se plantee una congelación salarial hasta 2020, serían ya nueve años de congelación salarial para la plantilla, cuando FCC está obteniendo unos beneficios millonarios de la ciudad de Zaragoza".

"Esperamos que la empresa asuma su responsabilidad social, y ofrezca unas condiciones dignas para los trabajadores, especialmente para los de fin de semana", ha reiterado Cubero.