19 septiembre 2016

Más de 200 artistas aragoneses participarán en la programación del Pilar16

La Sociedad Zaragoza Cultural ha diseñado unas fiestas que parten de un proceso participativo, con más contenido cultural, nuevos espacios y accesibles para todos
La calle será el escenario principal, el Ebro se convertirá en un espacio para el ocio infantil y la gastronomía. Más de 20 actividades irán a los barrios  y  vuelve la campaña "NO es NO" contra las agresiones sexistas
 

Ya está listo el programa de las Fiestas del Pilar 2016, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre. Una programación que apuesta por el talento local, con la participación de 210 compañías aragonesas empezando por el pregón que se celebrará el sábado 8. El desfile del pregón, coordinado e ideado por la compañía Caleidoscopio contará con la participación de 20 compañías y 88 artistas aragoneses. Los protagonistas provienen de diversas disciplinas artísticas como las artes circenses, el teatro de calle, la danza, la animación, la música y las artes plásticas. El desfile se dividirá  en siete bloques temáticos que recorrerán las distintas etapas del río Ebro en un proceso de trabajo colaborativo y participativo del sector cultural

El Pilar16 es el resultado de un trabajo conjunto y comprometido de todos los sectores implicados de una forma u otra en las fiestas. Este trabajo se ha articulado a través del Consejo de la Ciudad donde asociaciones, entidades y empresas han aportado sus ideas en la construcción de unas fiestas mejores. 


Las novedades más destacadas resultantes de este proceso de participación ciudadana que se abrió para configurar el nuevo modelo de fiestas son:

1. ESPACIO DE ENTIDADES SOCIALES

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza gestionará este nuevo espacio festivo, ubicado en el Parque Bruil que contará con una nutrida programación con conciertos de pequeño formato inspirados en el concepto de músicas del mundo.

 2. ZONA JOVEN

A partir de la demanda detectada en el Consejo de la Ciudad de dotar de programación específica para la franja de edad de 12 a 17 años, Zaragoza Cultural se puso a trabajar junto al Servicio de Juventud y al Servicio de Educación del Ayuntamiento, para desarrollar un proceso participativo que involucrase a los propios jóvenes en la programación.

Para ello se decidió lanzar un concurso de ideas, en el que participaron las 26 Casas de Juventud, los 29 Institutos del Enseñanza Secundaria integrados en el programa PIEE, los cuatro Colegios Públicos de Educación Especial que también están acogidos al programa PIEE y las asociaciones juveniles que forman parte del consejo de la Juventud de Zaragoza. Se presentaron 98 propuestas de actividades y en base a ellas se ha elaborado un programa en la Sala Multiusos que contará con un espacio digital de ocio tecnología y videojuegos, donde habrá zona para torneos, para charlas, juegos y exposiciones. En el exterior habrá un escenario para actuaciones y el día 11, víspera del Pilar, habrá un concierto a cargo del grupo Sweet California.

La Zona Joven no pretende simplemente realizar una oferta cultural y de ocio para jóvenes, sino involucrarlos en la concepción, programación y ejecución de las actividades.
 

3. EL EBRO COMO NUEVO ESPACIO DE OCIO INFANTIL Y GASTRONOMÍA

RÍO y JUEGO es un nuevo espacio para el público familiar en el recinto Expo Zaragoza. Una zona de juego presentada por la PAI, en colaboración con Fundación Ecología y Desarrollo, donde se trabajarán los conceptos de reutilización y sostenibilidad a través del juego y sus distintas cualidades (sensoriales, motrices, de habilidad, riego, musicales...).
En su construcción han participado las Brigadas Municipales y se han aprovechado estructuras de parques anteriores, materiales como tubos y cajas de cartón provenientes de comercios y neumáticos que han sido por donados por diferentes empresas. Una espacio de juegos infantiles recomendado para bebés y niños hasta los doce años.
En total, Río y Juegos dispondrá de 18 zonas en las que los más pequeños podrán realizar actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Igualmente habrá dos escenarios en los que los niños podrán disfrutar de numerosas representaciones en directo.
Además de la colaboración entre Ecodes y PAI, ha sido clave la implicación de Zaragoza Expo Empresarial para recuperar este emblemático espacio en el río.

Junto a este espacio infantil el Ebro se convierte en un verdadero paseo ciudadano donde se ubica también el Festival de Food Trucks, la Carpa del Ternasco las actividades de teatro de calle y el off de calle en el Anfiteatro del Náutico y el Balcón de San Lázaro. Además, el desfile del pregón ideado por Calidoscopio es un homenaje en sí mismo al Río Ebro.

4. PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Pilar16 va a cumplir el nuevo Protocolo de Acceso Universal a la Cultura  que garantiza el derecho de todos y todas a disfrutar y participar de las fiestas. Una de las acciones más decisivas para lograr la inclusión social es la supresión de todo tipo de barreras. En este Pilar se ha trabajado trabajado para lograr:

Una accesibilidad universal para personas con capacidades disfuncionales

- Se ha hecho un esfuerzo desde la Web Municipal en hacer un mapa de las     fiestas accesibles y este mapa será difundido en todos los espacios     informativos municipales.
- Las oficinas de Turismo y la Oficina de Información de las Fiestas contarán con instrumentos especiales para facilitar la accesibilidad de la información: bucles magnéticos, lupas...
- Se habilitará información específica personalizada sobre la fiestas accesibles en los canales on line y off line del Pilar16: redes sociales, teléfonos, oficina...
- Habrá más actos con intérprete de lengua de signos. Además de en la presentación de las fiestas y el pregón, se cuenta también con intérprete de signos en la entrega de medallas y distinciones de la ciudad, en la entrega de los premios de los concursos del Pilar y en la recepción municipal a entidades ciudadanas y nombramientos de zaragozanos ejemplares.
- Conciertos y actos públicos contarán con más espacios reservados para personas con movilidad reducida. También se incrementan las plazas de aparcamiento próximas a las zonas con programación.
- Habrá más baños, ascensores y mostradores adaptados en los espacios donde se programen actividades.
- En los espacios no programados directamente por el Ayuntamiento, se ha incluido en las contrataciones la obligación de que las instalaciones cuenten con accesibilidad universal, sin barreras físicas ni de comunicación, con menús para personas celiacas e información acerca de todas estas medidas.
- Asimismo el transporte público, incluido el nocturno, será accesible para personas con movilidad reducida.
-Se ha suprimido la pasarela fotográfica en la Ofrenda por no ser accesible.

Accesibilidad económica
- El 90% de los actos son de entrada libre.
- Desaparece la zona de acceso restringido privado del escenario de la Plaza del Pilar.

Accesibilidad idiomática
- Se traducirán diferentes materiales promocionales al inglés y al francés y habrá mensajes en inglés, francés y aragonés en los canales de comunicación festivos.

 

5. LA CALLE COMO ESCENARIO POPULAR LLENO DE TALENTO LOCAL

Gran variedad de compañías de teatro, danza, música callejera, intervención urbana, títeres, humor y circo, llenarán las calles de Zaragoza haciendo sonreír, disfrutar y soñar a pequeños y mayores. Este año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un importante esfuerzo por recuperar la presencia de las artes escénicas en diferentes puntos de la ciudad. Para ello se ha trabajado programando espectáculos de pequeño, mediano y gran formato que adapten a los diferentes espacios del centro.

En la plaza de San Juan de los Panetes los amantes de "LA RISA" podrán disfrutar, por las tardes y las mañanas de los fines de semana, de una programación divertida de clowns, de lo no habitual, del absurdo, de lo ilógico, con algo de provocación pero sobretodo con ternura y con humor.

En la plaza San Pedro Nolasco, "TODOS A BAILAR" será un espacio con música en directo. Por la tardes se podrá disfrutar de los bailes y de la música Swing, Salsa, Tango, Country, Bailes tradicionales e incluso bailes especiales. También habrá profesores que enseñen los primeros pasos al público y animadores para que todo el mundo pueda disfrutar sin vergüenza.

ITINERANTES: En el Casco Viejo, además del ambiente festivo con todos los artistas que vienen "de propio" a hacer malabares, cantar sus canciones, estatuas, globeros (o globistas), fakires o funambulistas, cada día habrá un espectáculo itinerante a las 8 de la tarde. En los itinerantes se podrán ver los dos "blocos" de samba mas importantes de Zaragoza en la actualidad, además de varios espectáculos frescos locales y foráneos.



6. EL PILAR, FESTIVAL DE FESTIVALES: #Pilar16: plataforma de promoción de la programación anual

En el Pilar16 se ha recuperado el concepto de "festival de festivales" pero ampliándolo y convirtiendo las fiestas en una verdadera plataforma de promoción de la extensa y variada programación de calidad que ofrece la comunidad autónoma a lo largo del año. Las fiestas del Pilar son un escaparate excelente para mostrar el talento local y la programación que se programa el resto del año. La mayor parte de esta programación se concentrará en el eje de escenarios Las Armas, Justicia, Plaza del Pilar y San Bruno.

7. LA PLAZA DEL PILAR, CENTRO DE ACTIVIDAD CULTURAL

Además de los nuevos espacios, la Plaza del Pilar seguirá siendo el espacio central de la actividad festiva, este año con un único escenario. La principales emisoras de radio de la ciudad traerán su programación a la fuente de Goya durante el primer fin de semana de las fiestas. También La Ronda de Boltaña volverá a actuar este año, en el concierto del última día festivo.

El folklore ocupará también este espacio festivo, y la ofrenda será el acto mayoritario de público, con  684 grupos que se han apuntado.
 

8. CONSOLIDACIÓN DEL PILAR EN LOS BARRIOS  Y DE LA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN

El Pilar16 llega a la mayoría de los barrios de la ciudad, con programación en Centros Cívicos, música en la calle, teatro, gastronomía y dos clásicos infantiles: el Tragachicos y la Comparsa de Gigantes. Además, se celebrarán seis comidas populares gratuitas.

De esta forma, las actividades no se concentrarán únicamente en el centro de la ciudad y se acerca la cultura a los barrios para que todos los ciudadanos participen de ella.

9. FIESTAS IGUALITARIAS Y EN RESPETO: CAMPAÑA NO ES NO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado este Pilar la campaña que iniciada el año pasado bajo el lema "NO ES NO" y que se ha extendido en los últimos meses a muchas de las fiestas de los barrios, así como a diferentes conciertos y festivales. Su objetivo, llamar a disfrutar de unas fiestas y conciertos sin agresiones sexistas. La campaña entrará este Pilar en su segunda fase de ejecución, poniendo el acento en los agresores.

El machismo se manifiesta de muchas maneras y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en su multitud de formas  prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretende mantener la situación de desigualdad entre géneros. Esta campaña enlazada a otras pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista.

10. ESPACIOS HABITUALES DE LA PROGRAMACIÓN

En este Pilar16 se mantienen los espacios habituales de la programación que trae la iniciativa privada, como son el Parking Norte y el Espacio Valdespartera.

Se pondrá en marcha un plan de movilidad que favorezca el acceso a ambos recintos, como ya es habitual, y se reforzará el tranvía con medidas de seguridad durante todos los días festivos.
 

11. PRESUPUESTO

El presupuesto de las Fiestas del Pilar16 es de 1.726.000 euros, 267.000 más que el año pasado. Hasta el momento, están garantizados 630.000 euros de ingresos por patrocinios, 95.000 más que en 2015. Hay previsto  ingresar 760.000 más por conceptos de tasas y alquileres.

Como novedad este año se va a cobrar 500 euros más IVA a cada empresa  comercial que lleve su logo o nombre en la ofrenda de flores. Se calcula que  unas veinte empresas podrían estar interesados en asumir esta publicidad.

Estarás exentas de esta tasa las empresas de inserción, ONGs, Asociaciones, colegios y entidades vecinales y culturales.