Igualdad

Plan de Igualdad de la Ciudad de Zaragoza > Borrador

DEBATE PRESENCIAL

BORRADOR DEL PLAN

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Línea I: COMUNICACIÓN Y CULTURA PARA LA IGUALDAD >

Del diagnóstico sobre la situación:

En el ámbito de la Cultura reina una profunda desigualdad de género; una cultura desigual crea desigualdad y constituye un grave déficit democrático. A nivel local los datos sobre la producción cultural presenta graves desigualdades. Según el estudio realizado por el Observatorio municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza La obra de mujeres en los museos es entre 0 y 2%, excepto el AACC Pablo Serrano que es el 8% . En las salas de exposiciones de Aragón las mujeres representan un 24% de media. En Zaragoza, según el catálogo de arte público publicado en la web municipal, cuenta actualmente en sus calles y plazas con 369 obras realizadas por 228 autores, las obras realizadas por mujeres representan el 8% del total. En cuanto Premios culturales en Aragón, sólo el 24% han sido concedidos a mujeres.

En la Educación también hay desigualdades: La formación de las mujeres es mayor que la de los hombres, a partir de bachillerato. Las carreras elegidas por hombres y mujeres siguen siendo diferentes prefiriendo las relacionadas con los cuidados las mujeres y las científico-técnicas los hombres. En cuanto a puestos ocupados en el sistema educativo según responsabilidad y toma de decisiones, las mujeres son mayoría entre el profesorado, y sin embargo solo el 20% llega a ocupar una cátedra.

A través de la Comunicación transmitimos valores y de momento, los medios de comunicación están reproduciendo desigualdades en todo el proceso comunicativo. Si analizamos las noticias y la imagen que proyectan de la mujer, según la publicación Comunicación, organización y género (Instituto de la Mujer, 2009) Las mujeres, en sólo el 21% de las noticias figuran como tema de la noticia o persona entrevistada. Las mujeres aparecen principalmente como víctimas y, muy poco, como líderes de opinión.

El tratamiento igualitario del lenguaje es otro de los elementos claves. Sin embargo hay una carencia de estudios que diagnostiquen el nivel de sexismo lingüístico con exactitud. Estudios como el de lenguaje y contenido sexista en la red. T-incluye.org. de la Fundación CTIC concluyen que el lenguaje utilizado en las páginas web es mayoritariamente sexista. Pone atención sobre todo al utilizado por las Instituciones, que son las que más lo descuidan. En el programa de cultura por la Igualdad de la Casa de la Mujer no hay profesionales especializados en comunicación y género.

Hoy en día la presencia igualitaria en las TICS es fundamental. En el informe Mujeres y Tic: una brecha digital que parte de las desigualdades de género- (2004-2014) del OASI (Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información) afirma que las brechas digitales de género se mantienen Las mujeres representan sólo el 17% de los blogs influyentes. La presencia de mujeres en el sector laboral TIC es inferior al 30%. Los hombres ocupan los empleos de altas habilidades y elevado valor agregado, en tanto que las mujeres, en general, están concentradas en empleos de bajas habilidades y menor valor añadido .En el sector de dirección y/o investigación TIC su presencia es solo del 22,1% ( INE, 2014).

La conciliación en esta ciudad es una asignatura muy pendiente según el Estudio sobre la organización social de los cuidados en la ciudad de Zaragoza , (Ayuntamiento de Zaragoza 2016), lo cual repercute negativamente en cualquier aspecto analizado de igualdad de género, también en el de cultura por la igualdad.

Objetivo general 1: Promover la igualdad de género en el ámbito de la comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1.1 Garantizar una información de recursos con perspectiva de género.

1.1.1 Continuidad en el Servicio de Información y atención presencial en temas de género.

Servicio de Igualdad.

Nº de personas atendidas.

1.1.2 Elaboración de una agenda de género que incluya todas las organizaciones y movimientos y que difunda las actividades de la ciudad en materia de igualdad,realizadas por ellas o por las instituciones públicas.

( = Línea IV, 1.1.3 y VI, 3.1.3)

Servicio de Igualdad.

Web municipal.

Nº de entradas a la web.

1.1.3 Implementación de nuevas redes sociales en el Servicio de Igualdad.

Servicio de Igualdad.

Creación de redes.

Nº de usuarios/as.

1.2 Garantizar unos contenidos institucionales no sexistas a través de mensajes no estereotipados

1.2.1 Elaboración de un manual municipal, de obligado cumplimiento, de comunicación no sexista tanto de lenguaje como de imágenes.

Of. transversalidad.

Elaboración del manual.

Nº de ejemplares editados y repartidos.

1.3 Fomentar la igualdad y la comunicación no sexista en los medios de comunicación 1.3.1 Campañas de sensibilización por la igualdad de género que lleguen a toda la ciudadanía utilizando los medios de comunicación de masas y especialistas en la materia (premios, mesas redondas buenas prácticas)

Servicio de Igualdad.

Dep. de Prensa.

Nº de campañas.

Nº de premios.

Nº de mesas redondas.

Apoyo a la formación de periodistas sobre comunicación no sexista.

Servicio de Igualdad.

Dep. de Prensa.

Nº de colaboraciones.

1.4 Fomentar del uso de las TICs en las mujeres 1.4.1 Continuación de la formación básica a mujeres excluidas de la alfabetización en TICs.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos realizados.

Nº participantes.

1.4.2 Seguimiento de la formación a mujeres para el uso avanzado en TICs.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos.

Nº de mujeres participantes.

1.4.3 Mantenimiento de la formación en empoderamiento en las Tics y en los medios de comunicación.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos.

Nº de mujeres participantes.

Objetivo general 2: Promover la igualdad de genero en el ámbito cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

2.1 Visibilizar mujeres destacadas científica, cultural y socialmente (recogiendo la diversidad de culturas y etnias, corporeidades y diversidad sexual, jóvenes, adultas y mayores...).

2.1.1 Propuesta de nombres de mujeres destacadas y significativas en Zaragoza para las calles de la ciudad.

Servicio de Igualdad.

Nº de calles con nueva denominación de mujer.

2.1.2 Catálogo de obras realizadas por mujeres y difusión en eventos dirigidos a la ciudadanía.

Servicio de Igualdad.

Nº de actividades.

Nº de participantes.

2.2 Potenciar la difusión del pensamiento feminista.

2.2.1 Creación de una Escuela de Pensamiento Feminista.

Servicio de Igualdad

Tejido asociativo.

Creación de la escuela.

Nº de actividades.

N de participantes.

2.3 Fomentar un rol de mujer activo y generador de cultura.

2.3.1 Estudio que determine aquellos ámbitos en los que las mujeres creadoras están y no están presentes en igualdad.

Servicio de Igualdad.

Observatorio de Cultura.

Realización del estudio.

2.3.2 Creación de una red de mujeres agentes culturales y expertas en comunicación que participen en cualquier medio de comunicación de cualquier ámbito de interés.

Servicio de Igualdad.

Observatorio de Cultura.

Creación de la red.

Nº de actividades.

2.3.3 Muestra de producción cultural y artística realizada por mujeres diversas.

Servicio de Igualdad.

Observatorio de Cultura.

Nº de muestras.

Nº de visitantes.

2.4 Garantizar que todos los premios y acciones culturales de la ciudad cumplan con el principio de igualdad de género.

2,4.1 Decálogo de actuaciones de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento en materia de cultura e igualdad.

Área de Cultura.

Of. transversalidad.

Aprobación del decálogo.

Nº de jurados paritarios.

Nº de hombres y mujeres premiados.

Objetivo general 3: Fomentar la igualdad de género en el ámbito educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

3.1 Promocionar la igualdad de género en el ámbito municipal y en los centros municipales y/o conveniados-concertados o subvencionados por el Ayto. de Zaragoza

3.1.1 Apoyo técnico para la elaboración de proyectos de coeducación en los centros municipales (escuelas infantiles, ludotecas, CTL, Casas de Juventud, etc).

Servicio de Igualdad.

Servicio Juventud.

Servicio de Educación.

Servicios Sociales Comunitarios.

Nº de asesorías.
3.1.2 Manual de comunicación no sexista en la Educación informal dirigido a alumnado y profesorado.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Educación.

Nº de manuales entregados y descargados.

3.1.3 Manual municipal de recomendaciones técnicas para la elaboración de proyectos, estudios y memorias disgregados por sexo y con perspectiva género.

Servicio de Igualdad.

Of. transversalidad.

Nº de manuales municipal entregados/descargados.

3.1.4 Cursos de formación sobre igualdad de género al funcionariado y personal laboral en servicios municipales y/o conveniados con el Ayuntamiento de Zaragoza

Servicio Formación.

Servicio Igualdad.

Of. transversalidad.

N Nº de cursos.

Nº de participantes.

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Línea II: CUIDADOS Y CORRESPONSABILIDAD >

El cuidado como deber de género, es uno de los mayores obstáculos en el camino a la igualdad por su inequidad porque desmonta esa idea discriminatoria de que el trabajo de cuidados es cosa de mujeres

(Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción Marcela Lagarde SARE 2003)

Para afrontar la teorización de la línea partimos de los conceptos utilizados en los estudios e investigaciones feministas del trabajo de cuidados como el elemento central para la sostenibilidad de la vida y del concepto de corresponsabilidad doméstica y familiar como garantía para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres permitiéndoles su desarrollo personal, afectivo y profesional.

Destacar que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Introduce el término corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia en el articulo 14, apartado 8.

Del diagnóstico sobre la situación:

En Aragón:

La dedicación al hogar y la familia es 2 horas 25 minutos los hombres y 4 horas 23 minutos las mujeres.

La diferencia de 2 horas que dedican más las mujeres se repite en la estadística referida a España (Fuente: Encuesta de Empleo del Tiempo, año 2009. INE. Elaboración IAEST).

Las excedencias por cuidado de familiares, el 93,74% fueron utilizadas por mujeres (IAEST 2015).

Las excedencias por el cuidado de hijos e hijas las asumen el 95% de las mujeres (IAM 2014).

De cada 10 personas inactivas por dedicarse a las labores del hogar, casi 9 son mujeres (89,23%) (EPA, 2015)

El Estudio sobre la organización social de los cuidados en Zaragoza (2016) realizado por el Grupo Tangente para el Ayuntamiento revela que en los usos del tiempo:

Las mujeres destinan, en mayor medida que los hombres, tiempo al trabajo no remunerado fuera del hogar.

Las mujeres son las que desempeñan en mayor media el trabajo no remunerado en el hogar, con diferencias de hasta el 26%.

Los hombres dedican un 11,5% más al ocio, en horas semanales.

Alrededor de un 30% de las mujeres entrevistadas se enfrentan cotidianamente a una doble jornada laboral que compaginan con su tiempo de ocio.

Se observa que los otros componentes del hogar no conocen muy bien la organización de los tiempos de las personas que asumen la mayor carga de trabajo (que son mayoritariamente mujeres).

El citado Estudio plantea también:

Por parte de los hombres se percibe de que el intercambio de roles tradicionales es una pérdida de estatus y poder

Existe una mayor conciencia en las mujeres para no aplazar sus proyectos personales y profesionales.

Necesidad de incorporar el trabajo de cuidados y la corresponsabilidad doméstica y familiar al debate social y político.

Conveniencia de difundir modelos de hombres igualitarios para promover el cambio de pensamientos e ideas preconcebidas sobre roles y estereotipos.

Objetivo General 1: Fomentar un modelo de cuidados basado en la sostenibilidad de la vida, teniendo en cuenta la vulnerabilidad humana y la interdependencia entre las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1.1 Promover la incorporación de los hombres a las tareas de cuidado.

1.1.1 Campaña de sensibilización para fomentar entre los hombres el ejercicio del derecho del permiso de paternidad igualitario.

Servicio de Igualdad.

Nº de carteles.

Circuitos urbanos para su exposición.

Canales de difusión empleados.

Nº de programas realizados.

1.1.2 Cursos y talleres para combatir creencias y estereotipos.

Servicio de Igualdad. Servicio Juventud.

Servicio Educación.

Nº de cursos.

Nº participantes.

Nº de hombres.

1.2 Visibilizar y valorar la consideración social de los cuidados en el sostenimiento de la vida y en las estructuras sociales.

1.2.1 Sesiones de sensibilización en el ámbito educativo sobre la importancia de los cuidados.

Servicio de Igualdad.

Servicio Educación.

S. de Juventud.

Universidad Popular.

Nº de participantes.

Nº de sesiones formativas.

Nº de colegios.

1.2.2 Campaña de sensibilización a la ciudadanía.

Servicio de Igualdad.

Nº de carteles.

Circuitos urbanos para su exposición.

Canales de difusión empleados.

1.2.3 Debates feministas sobre los cuidados dignos y sobre el derecho a decidir cuidar o no cuidar.

Servicio de Igualdad.

Entidades sociales.

Nº de debates.

Nº de participantes.

1.3 Contribuir a cambiar la imagen del trabajador sin responsabilidades domésticas ni necesidades de cuidado y fomentar un modelo basado en la interdependencia.

1.3.1 Oferta de talleres y curso que posibiliten el cambio de roles y construcción de nuevas identidades.

Servicio de Igualdad.

Nº cursos.

Nº participantes.

Nº de hombres.

1.3.2 Campaña de sensibilización: el arte de cuidarte y cuidar.

Servicio de Igualdad.

Nº de carteles.

Circuitos urbanos para su exposición.

Canales de difusión empleados.

1.4 Favorecer el derecho a recibir cuidados de todas las personas garantizando la autonomía de quienes los reciben y los derechos de los que los dan.

1.4.1 Mesas de trabajo con los Agentes Sociales para dignificar las condiciones de las personas cuidadas y las laborales de las cuidadoras profesionales.

Servicio de Igualdad.

Agentes sociales.

Nº de sesiones de trabajo.

Nº de agentes sociales que participan.

Objetivo General 2: Promover un cambio de paradigma en la asunción del trabajo de cuidados y la corresponsabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1 Favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado.

2.1.1 Talleres en el ámbito educativo sobre el cambio de roles en las tareas domésticas y de cuidado.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos.

Nº de participantes.

2.1.2 Estudio de los tiempos de dedicación al cuidado de los responsables políticos municipales.

Recursos Humanos.

Mesa de Igualdad.

Of. transversalidad.

Realización del estudio.

Difusión del mismo realizada.

2.1.3 Introducción de clausulas sociales de igualdad (conciliación, reserva de puestos de trabajo a mujeres victimas de género, respeto a la diversidad afectivo-sexual etc.) en los pliegos de contratación del Ayto.

(= Líneas III, 4.1.1; V, 1.6.1 y VI 3.2.3)

Servicio de contratación.

Of. transversalidad.

Nº de pliegos con clausulas.

2.1.4 Avance en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en la plantilla municipal.

Recursos Humanos.

Mesa de igualdad.

Of. transversalidad.

Nº de hombres que cogen los permisos.

2.2 Fomentar la corresponsabilidad y la gestión de los tiempos

2.2.1 Oferta de cursos y talleres de gestión del tiempo.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos.

Nº de participantes.

2.2.2 Campaña sobre racionalización de los horarios.

Servicio de Igualdad.

Nº de soportes de difusión de la campaña.

Tiempo de exposición e impacto.

2.2.3 Campaña de sensibilización para que los trabajadores varones utilicen los permisos para atender responsabilidades. familiares.

Recursos humanos.

Servicio de Igualdad.

Nº de soportes de difusión de la campaña..

Tiempo de exposición e impacto

Objetivo General 3: Contribuir a garantizar cuidados dignos en condiciones de universalidad y singularidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

3.1 Mejorar la situación de las personas cuidadoras en Zaragoza.

3.1.1 Colaboración en la continuidad y mejora del Programa de Apoyo a las personas cuidadoras.

Servicios Sociales Comunitarios.

Servicio de Igualdad.

Ampliación del Programa.

3.2 Potenciar políticas y servicios públicos de corresponsabilidad y redes de cuidado.

3.2.1 Fomento de los espacios de cuidado en los barrios.

Servicio de Igualdad.

Servicios sociales Comunitarios.

Agentes sociales.

Nº de espacios disponibles.

Nº de espacios creados

3.3 Facilitar el intercambio generacional para satisfacer necesidades vitales y de cuidado

3.3.1 Creación de un programa de ayuda mutua intergeneracional.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Juventud. Servicios sociales comunitarios.

Entidades sociales.

Nº de personas usuarias.

Nº de unidades de convivencia que ofertan su vivienda

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Línea III: FORMACIÓN Y EMPLEO >

Una frase de Mª Ángeles Durán recoge la síntesis de lo que queremos reflejar ..las mujeres nacemos con el tiempo hipotecado, con el imperativo cultural de regalar el tiempo y con la dificultad para vender tiempo como trabajo asalariado

Las teorías económicas vinculan el trabajo productivo y reproductivo para el funcionamiento del sistema económico actual pero muchas veces ocultan que el 75% del trabajo desarrollado en el mundo no es remunerado y comprende tareas muy variadas como el trabajo doméstico, atención y cuidados.

Del diagnóstico sobre la situación:

  • Las alumnas y alumnos matriculados en Aragón en enseñanza no formal son el 78,8% mujeres (Fuente: IAEST curso 2014-2015).
  • El salario medio anual de la mujer aragonesa es el 25% inferior al de los hombres y el de las mujeres españolas es el 24% inferior al de los hombres (Fuente: Encuesta anual de estructura salarial, INE, 2013).
  • La tasa de desempleo en Aragón fue del 19,7% en mujeres con estudios universitarios y del 8,6% en hombres con el mismo nivel de estudios (Fuente: IAEST a través de la explotación de microdatos de la Encuesta de Población Activa del INE, 2014).
  • En los municipios aragoneses hay un 19% de alcaldesas y un 30% de concejalas (IASET. Datos Básicos Mujeres Aragón, 2015).
  • Segregación horizontal y vertical en la plantilla municipal y contratas.
  • Escaso nivel de representatividad de hombres en trabajos feminizados y de mujeres en trabajos masculinizados.
  • Brecha digital en mujeres de mediana edad.
  • Ausencia de planes educativos que contemplen incorporar asignaturas de igualdad de género en los estudios
  • Falta de formación en igualdad en el personal docente y formadores/as.

Objetivo General 1: Introducir la perspectiva de género en programas de formación y empleo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

1.1 Impulsar la igualdad en los programas municipales de formación y empleo.

1.1.1 Guía de recursos educativos para la igualdad.

Servicio Educación.

Servicio de Igualdad.

Elaboración de la guía.

Nº de guías repartidas o bajadas.

Centros implicados.

1.1.2 Formación en igualdad a personal docente y a formadores/as.

Servicio Formación.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos de formación en igualdad.

Nº de personas que los reciben.

1.1.3 Inclusión en los temarios de oposiciones al Ayto la Ley de Igualdad y temas sobre el lenguaje no discriminatorio por razón de genero.

Recursos Humanos.

Of. transversalidad.

Mesa de Igualdad.

Temarios que incluyan la Ley de Igualdad y temas sobre el lenguaje no discriminatorio por razón de genero.

1.1.4 Desarrollo de módulos de igualdad en cursos de formación ocupacional.

Servicio de Igualdad.

Nº de módulos de igualdad

Nº de participantes.

1.2 Incorporar en los programas municipales de formación y empleo de un lenguaje inclusivo y no sexista.

1.2.1 Denominación de las profesiones y oficios en femenino y masculino

Servicio Igualdad.

Of. trasversalidad.

Documentación pública donde se ha cambiado denominaciones.

1.2.2 Utilización de un lenguaje no discriminatorio por razón de género en la documentación municipal.

Servicio Igualdad.

Of. trasversalidad.

Documentación donde se cuida el lenguaje.

Objetivo General 2: Primar actuaciones que afronten las diferentes situaciones de desempleo de las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

2.1 Fomentar la empleabilidad de las mujeres.

2.1.1 Mantenimiento de la formación en profesiones y oficios donde la mujer está subrepresentada.

Servicio de igualdad.

Zaragoza Dinámica.

Nº de cursos.

Nº de participantes.

2.1.2 Continuidad en la prestación del servicio de orientación formación e información para el empleo.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones.

Nº de participantes.

2.1.3 Adecuación de los programas de formación para atender las necesidades de las mujeres derivadas de las desigualdades de género.

Servicio de Igualdad.

 

2.1.4 Adaptación de la formación para el empleo a los certificados de profesionalidad.

Servicio de Igualdad.

Zaragoza Dinámica.

Nº cursos adaptados..

2.1.5 Formación sobre derechos básicos laborales

Servicio de Igualdad.

Nº de módulos y Nº de participantes.

2.2 Fomentar las iniciativas de emprendimiento y empresariales de las mujeres.

2.2.1 Información sobre ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc.

Servicio de Igualdad.

Nº de folletos informativos.

Nº de demandas informativas.

2.2.2 Colaboración con las iniciativas de las asociaciones empresariales de mujeres.

Servicio de Igualdad.

Asociaciones de mujeres empresarias.

Nº de colaboraciones realizadas.

2.2.3 Cursos de formación en liderazgos transformacionales. Servicio de Igualdad.

Servicio de Igualdad.

Agentes sociales.

Nº de participantes.

Nº de cursos.

2.2.4 Colaboración en la realización de Jornadas de mujeres directivas y empresaria.

Servicio de Igualdad.

Organizaciones empresariales.

Realización de la Jornada.

Nº de participantes.

2.3 Incrementar el acceso de las mujeres a la sociedad de la información y la comunicación.

2.3.1 Mantenimiento de la realización de talleres formativos destinados al uso y creación de contenidos en las TIC para que puedan ser utilizadas en su vida laboral, personal y social.

Servicio de Igualdad.

Zaragoza Dinámica.

Nº de talleres y actividades

Nº de participantes.

Redes utilizadas y tiempo de permanencia en su uso.

Objetivo General 3: Promover la correcta aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

3.1 Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de selección, contratación y permanencia.

3.1.1 Contratación equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes colectivos profesionales de la plantilla municipal y de las empresas con las que colabora.

Recursos Humanos.

Of. trasversalidad.

Mesa de Igualdad.

Índices de variación de la plantilla municipal.

Adjudicaciones en las se valoran medidas de igualdad con respecto a equilibrar plantillas.

3.1.2 Difusión de las ventajas que representan implantar los principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Servicio de Igualdad.

Agentes sociales.

Nº de soportes divulgativos.

3.2 Reconocer la aportación del trabajo doméstico a la economía y equiparar los derechos de las trabajadoras a los del régimen general de la Seguridad Social.

3.2.1 Estudio sobre el empleo doméstico en Zaragoza.

Servicio de Igualdad.

Agentes sociales.

Realización del estudios.

3.2.2 Información y difusión de las ventajas de realizar una contratación con derechos sociolaborales y la desprotección de la economía sumergida.

Servicio de Igualdad.

Nº de soportes divulgativos e informativos.

3.2.3 Información y promoción de redes de apoyo entre las trabajadoras del sector.

Servicio de Igualdad.

Sindicatos.

Nº de demandas de información.

Nº de asociaciones que participan en estas redes.

3.2.4 Formación sobre cooperativismo.

Servicio de Igualdad.

Zaragoza Dinámica.

Nº de talleres y seminarios.

Nº de participantes.

Objetivo General 4: Lograr una distribución más equitativa entre mujeres y hombres en el tiempo dedicado a la vida personal, familiar y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

4.1 Crear y potenciar recursos sociales para facilitar la conciliación.

4.1.1 Inclusión de medidas de conciliación en los pliegos de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento.

(Línea II, 2.1.3)

Oficina trasversalidad.

Servicio de Contratación.

Nº de medidas de conciliación.

4.1.2 Mejora y potenciación de los recursos de conciliación para el acceso a la formación y al empleo de las familias.

Servicios Sociales.

Servicio Educación.

Nº de familias atendidas.

4.1.3 Información de todos los recursos para la conciliación en la ciudad a través de la creación de una guía.

Servicios Sociales.

Servicio de Igualdad.

Realización de la guía.

Ejemplares repartidos.

4.1.4 Ampliación de horarios en los servicios sociales y de educación para facilitar la conciliación.

Servicios Sociales.

Servicio Educación.

Nº de centros en los que se amplían.

4.1.5 Espacios infantiles en período vacacional.

Servicios Sociales.

Nº de espacios infantiles.

Nº de participantes.

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Línea IV: EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN >

Del diagnóstico sobre la situación:

El empoderamiento tiene dos dimensiones: una pública de reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad civil: corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social(art 9.2 de la Constitución Española)

El empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en los procesos de toma de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad , el desarrollo y la paz (artículo 13 de la Declaración de Beijing, ONU 1995).

La otra dimensión, la expresa Margaret Schuler, el empoderamiento es un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la conciencia de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales

A pesar de los avances logrados por las mujeres en favor de la igualdad y el desarrollo de políticas, todavía se requiere un cambio de valores para lograr dar el salto de una sociedad patriarcal y machista a una más igualitaria y que respete y valore la aportación de las mujeres.

Una serie de datos, económicos y políticos, pone de manifiesto la situación de desigualdad entre hombres y mujeres: la brecha salarial en nuestro país llega al 24% para los salarios medios brutos anuales; sólo un 29,8% de las concejalías aragonesas están ocupadas por mujeres y un 18,5% si nos referimos a las alcaldías; las prestaciones por maternidad percibidas por el padre representan un 1,9%.

Algunos datos sobre las desigualdades en cultura, educación y comunicación vienen recogidas en la LÍNEA I.

Pero debemos dar el salto a lo global y afirmar con Michelle Bachelet:

El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Dar prioridad a las mujeres no es una opción, es una necesidad. Empoderar a las mujeres es empoderar a toda la comunidad.

Objetivo General 1: Fomentar el movimiento Asociativo de Mujeres como forma de participación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

1. 1 Proporcionar información, asesoramiento y apoyo a las Asociaciones que trabajan en favor de la igualdad.

1.1.1 Atención a las demandas de las Asociaciones de Mujeres.

Servicio de Igualdad.

Nº de demandas atendidas.

1.1.2 Asesoramiento en la creación de Asociaciones y colectivos de mayor vulnerabilidad.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones realizadas.

1.1.3 Apoyo en la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad.

Servicio de Igualdad.

Nº de proyectos.

Nº de convocatorias.

1.2 Fomentar encuentros interasociativos con perspectiva de género.

1.2.1 Celebración de Jornadas anuales de las Asociaciones y grupos

Servicio de Igualdad.

Asociaciones de Mujeres.

Nº de participantes.

Nº de grupos, asociaciones...

Nº de talleres.

1.2.2 Organización de actividades o foros para la reflexión, debate y colaboración interasociativa en temas de su interés.

Servicio de Igualdad.

Asociaciones de Mujeres.

Nº de actividades o foros organizados.

1.2.3 Incorporación de procesos participativos en los presupuestos municipales.

Servicio de Igualdad.

Asociaciones de Mujeres.

Nº de propuestas realizadas.

Nº de propuestas incorporadas.

1.3 Poner en valor y visibilizar la contribución social de los colectivos de mujeres.

1.3.1 Actualización de la guía de Asociaciones y colectivos de Mujeres.

Servicio de Igualdad.

Nº de asociaciones nuevas.

1.3.2 Visibilización de la trayectoria de mujeres significativas y anónimas, referentes para muchas otras.

Servicio de Igualdad.

Asociaciones de Mujeres.

Nº de acciones realizadas.

1.3.3 Elaboración de una agenda de género que difunda las actividades de la ciudad realizadas por las asociaciones. (= Línea I, 1.1.2)

Servicio Igualdad.

Web municipal.

Nº de actos que se incorporan.

Nº de consultas de la agenda.

OBJETIVO 2: Favorecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito personal para lograr su desarrollo y autonomía plena.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

2.1 Concienciar a la sociedad sobre la necesidad de lograr la independencia económica de todas las personas para su empoderamiento.

2.1.1 Continuidad de la oferta formativa que facilita el acceso al mercado laboral.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones formativas realizadas.

2.1.2 Continuidad en la orientación y tutorización en la búsqueda de empleo.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones realizadas.

2.1.3 Sensibilización del empresariado para la contratación de mujeres.

Servicio de Igualdad.

IMEFEZ.

Nº de instituciones o empresas con las que se ha colaborado.

2.2 Impulsar el empoderamiento y fortaleza emocional de las mujeres.

2.2.1 Programación de actividades para aumentar la autoestima y desarrollo personal que potencien el empoderamiento psicológico y cognitivo.

Servicio de Igualdad.

Nº de actividades programadas.

Nº de participantes.

2.2.2 Fomento del autocuidado emocional y corporal como forma de aumentar el poder personal.

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres.

Nº de participantes.

2.2.3 Desarrollo y colaboración con otras Entidades en campañas sobre salud y género.

Servicio de Igualdad.

Otras Entidades.

Nº de entidades con las que se ha colaborado.

Nº de campañas con objetivos de salud y género.

2.3 Fomentar y capacitar los liderazgos femeninos transformadores y no imitadores de los masculinos.

2.3.1 Impulso y apoyo a mujeres lideresas,a través de su visibilización y de talleres de empoderamiento.

Servicio de Igualdad.

Nº de convocatorias.

Nº de beneficiarias.

Nº de actuaciones de visibilización.

2.3.2 Formación adecuada para desarrollar el liderazgo en su ámbito de trabajo y relación.

Servicio de Igualdad.

Nº de cursos.

Nº de participantes.

2.3.3 Impulso y apoyo a emprendedoras.

Servicio de Igualdad.

IMEFEZ

Nº de participantes.

Nº de acciones de apoyo.

OBJETIVO 3: Sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de participación de las mujeres en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

3.1 Impulsar cambios culturales y sociales que consigan y consoliden la igualdad.

3.1.1 Creación de espacios que confluyan los grupos feministas, asociaciones de mujeres y medios de comunicación, para dar voz a sus reivindicaciones y producciones.

Servicio de Igualdad.

Nº de actuaciones realizadas.

Nº de colectivos que participan en las mismas.

3.1.2 Concienciación a los medios de comunicación para que promuevan una presencia equilibrada y una imagen plural sin estereotipos sexistas.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones en prensa.

Nº de notas de prensa.

3.1.3 Realización de acciones que visibilicen a las mujeres con diversidad funcional.

Servicio de Igualdad.

Nº de actividades.

Nº de participantes.

3.1.4 Fomento de la participación equilibrada de las mujeres en las organizaciones sociales.

Servicio de Igualdad.

Organizaciones sociales.

Nº de actuaciones.

Nº de organizaciones participantes.

Despliega la línea o actuación que quieras consultar

Línea V: VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIAS MACHISTAS >

Del diagnóstico sobre la situación:

Las violencias machistas son una manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, y un obstáculo para lograr la igualdad. Su ejercicio se sustenta en un sistema de organización social en el que los hombres detentan el poder y mantienen sometidas a las mujeres: el patriarcado.

El diagnóstico de la situación que se presenta recoge datos cuantitativos y la experiencia de trabajo en la atención integral de la violencia de género desde el ámbito municipal.

Se constata la dificultad de cuantificar la realidad de las mujeres que están sufriendo violencia de género, ya que a pesar de los datos sabemos que hay una parte de casos de mujeres víctimas de violencia de género que está invisibilizada. En el año 2015 en España, 60 mujeres han sido asesinadas por un hombre que es o ha sido su pareja; una de estas mujeres vivía en Zaragoza. En el año 2016, hasta julio, han sido asesinadas 24 mujeres en España y 3 en Aragón, las 3 residentes en Zaragoza

En el año 2015, se han interpuesto 2.189 denuncias en Zaragoza y provincia, lo que supone el 83,07% de las denuncias interpuestas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En Aragón, durante el año 2015 se han incoado un total de 833 órdenes de protección, en Zaragoza y provincia, 612, lo que supone un 73,46% respecto al total en Zaragoza.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se han atendido desde el IAM un total de 1150 mujeres por una situación de violencia de género en el año 2015.

Desde el Programa de atención integral de la Casa de la Mujer, se han atendido a 859 mujeres y 168 menores. De éstas, 82 mujeres han sido usuarias del Dispositivo de Telealarma y 30 mujeres y 33 menores han sido alojadas en recursos municipales (casa de acogida y pisos tutelados).

Pese a estas cifras, existen casos de violencia invisible sin atender en nuestra ciudad. Según la macroencuesta de 2015, la población femenina en Zaragoza que ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, es de 45.329 mujeres y de estas, 9.791 la han sufrido en este último año.

Para poder llegar a más mujeres víctimas de violencia e iniciar nuevas líneas de trabajo con otras violencias machistas, se observa la necesidad de implementar nuevos recursos y aumentar los existentes.

Desde el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres, es fundamental atender a distintos aspectos: formación, incorporación al mundo laboral, acceso a la vivienda, medidas de conciliación, redes de apoyo. Hay que planificar y desarrollar actuaciones específicas con colectivos especialmente vulnerables: mujeres inmigrantes, de mayor edad, con diversidad funcional, minorías...

Así mismo, debido al repunte en los últimos años del machismo en la población adolescente y joven, así como las nuevas formas de violencia a través de las nuevas tecnologías, es necesario incidir en la prevención.

Desde la consideración de de los hijos/as como víctimas de violencia de género, es necesario reforzar y ampliar la intervención educativa y psicológica.

Por la complejidad del fenómeno y atendiendo a la especificidad de la violencia de género, se ha de contemplar la mejora de la formación de los y las profesionales que intervienen en la detección e intervención, así como promover la investigación e incluir indicadores de calidad en los recursos existentes.

Desde el ámbito municipal es prioritario potenciar la transversalidad en los diferentes departamentos y recursos municipales, así como mantener y mejorar la coordinación institucional a la hora de abordar esta problemática.

Objetivo General 1: Prestar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, para que recuperen una vida autónoma, libre de violencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1.1 Seguir ofreciendo una atención social a mujeres víctimas de violencia de género.

1.1.1 Acogida inmediata, valoración, información y acompañamiento en los recursos y elaboración de un plan individualizado de intervención para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Servicio de Igualdad.

Nº de mujeres atendidas.

Nº de hijas e hijos.

1.1.2 Coordinación con distintas instituciones para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Servicio de Igualdad.

Servicios Sociales.

Salud, Policía, INAEM.

Nº de acciones de coordinación.

1.1.3 Realización de un protocolo de duelo ante un asesinato por violencia de género en nuestra ciudad.

Servicio de Igualdad.

Alcaldía.

Aprobación del Protocolo.

1.2 Continuar ofreciendo alojamiento alternativo de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as.

1.2.1 Coordinación con el Centro de emergencias y teléfono 900 de titularidad autonómica.

Servicio de Igualdad.

I.A.M

Nº de derivaciones realizadas.

Nº de derivaciones recibidas.

1.2.2 Disponibilidad de plazas de alojamiento siempre que sea necesario, incluso en otras Comunidades Autónomas.

Servicio Igualdad.

Zaragoza Vivienda.

Nº de mujeres e hijos/hijas alojadas.

Nº de derivaciones a otros recursos.

1.2.3 Actualización de los modelos y protocolos de funcionamiento de los alojamientos municipales para mujeres víctimas de violencia de género.

Servicio de Igualdad.

Actualización de modelos y protocolo.

1.2.4 Fortalecimiento de las medidas de seguridad en la Casa de Acogida y Pisos tutelados.

Servicio de Igualdad.

Policía Municipal.

Nº de medidas de seguridad implementadas.

1.2.5 Establecimiento de convenios y protocolos para casos de salud mental, adicciones, prostitución, mujeres mayores y/o con diversidad funcional.

Servicio de Igualdad.

IAM / Salud /IASS.

Otras entidades y colectivos.

Nº de convenios establecidos.

1.3 Continuar promoviendo y facilitando el acceso a vivienda social a mujeres víctimas de violencia de género con dificultades económicas.

1.3.1 Convenios para el acceso preferente a vivienda social para mujeres víctimas de violencia de género.

Servicio de Igualdad.

Zaragoza Vivienda.

Nº de viviendas.

1.3.2 Inclusión de la consideración de víctima de violencia de género para la concesión de reducción o exención en el pago de: IBI, agua, basuras, luz, gas...

Servicio de Igualdad.

Servicios municipales.

Otras entidades.

Nº de mujeres beneficiadas de reducciones o exenciones.

1.4 Ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os en la consecución de unos ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

1.4.1 Acompañamiento y apoyo en la tramitación de prestaciones económicas en INEM, IAM, IASS, INSS, etc.

Servicio de Igualdad.

Servicios Sociales.

Nº de prestaciones tramitadas y concedidas.

1.4.2 Inclusión de la consideración de víctima de violencia de género en los baremos de acceso a servicios y recursos municipales: escuelas infantiles, transporte urbano...

Of. transversalidad.

Nº de recursos que incluyen en el baremo la consideración de violencia de género.

1.5 Continuar ofreciendo formación para el empleo a las mujeres víctimas de violencia de género.

1.5.1 Itinerarios personalizados de formación e inserción laboral.

Servicio de Igualdad.

Nº de mujeres que cuentan con un itinerario formativo personalizado.

1.5.2 Acceso preferente en los cursos de formación para el empleo de la Oferta formativa de la Casa de la Mujer.

Servicio de Igualdad.

Nº de mujeres derivadas.

Nº de participantes en los cursos formativos.

1.5.3 Acceso preferente a los cursos de formación laboral de otros servicios municipales y otras entidades.

Servicio de Igualdad.

Servicios municipales.

Otras entidades.

Nº de mujeres derivadas.

Nº de participantes.

Nº de entidades.

1.6 Facilitar el acceso al empleo a las mujeres víctimas de violencia de género.

1.6.1 Fomento en la reserva de puestos de trabajo en empresas contratistas municipales.

(= LÍNEA II 2.1.3)

Servicio de Igualdad.

Of. transversalidad.

Nº de mujeres contratadas.

1.6.2 Promoción de acuerdos/convenios con entidades y tejido empresarial para la reserva de puestos de trabajo.

Servicio de Igualdad.

Nº de mujeres contratadas.

1.6.3 Fomentar el acceso prioritario a medidas de conciliación familiar: plazas/becas en guarderías públicas/privadas, cuidados en el domicilio,...

Servicio de Igualdad.

Servicios Sociales.

Nº de mujeres beneficiarias.

Nº de hijos e hijas atendidos/as.

Nº de becas y plazas.

Nº de atenciones domiciliarias

1.7 Seguir ofreciendo una respuesta de asesoramiento y atención psicológica y educativa a mujeres víctimas de violencia de género, para el restablecimiento de su salud psíquica y emocional.

1.7.1 Atención psicológica individual y grupal a mujeres víctimas de V.G, para facilitar el reconocimiento de la situación de maltrato y la superación de la misma.

Servicio de Igualdad.

Nº Mujeres atendidas individual y grupalmente.

1.7.2 Atención educativa individual y grupal a mujeres víctimas de V.G, para favorecer el restablecimiento de vínculos positivos con sus hijos e hijas.

Servicio de Igualdad.

Nº Mujeres atendidas individual y grupalmente.

1.7.3 Implementación de un programa de actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre para mujeres víctimas de V.G.

Servicio de Igualdad

Servicios Municipales: Zaragoza Cultural,

Zaragoza Deportes..

Nº Mujeres asisten a distintas actividades.

Nº de actividades organizadas.

1.7.4 Fortalecimiento del equipo multidisciplinar con nuevas profesiones, para la atención psicológica especializada: terapeuta grupal, sexóloga...

Servicio de Igualdad.

Recursos humanos.

Incremento de recursos humanos del equipo multidisciplinar.

1.8 Continuar y fortalecer la atención psicológica y educativa a hijos e hijas víctimas de violencia para superar las consecuencias psicológicas y emocionales de la violencia sufrida.

1.8.1 Atención psicológica y/o educativa individual y grupal a los hijos e hijas víctimas de violencia de género.

Servicio de Igualdad.

Nº de hijos e hijas atendidas/os individual.

Nº de grupos realizados.

Nº de participantes en los grupos..

1.8.2 Talleres/ grupos de resiliencia para la adquisición de habilidades sociales y personales y facilitar la incorporación de los menores a actividades lúdico-educativas libres de violencia.

Servicio de Igualdad.

Nº de grupos realizados.

Nº de participantes en los grupos.

1.9 Ampliar el programa de atención integral, estableciendo nuevas actuaciones para mujeres de colectivos específicos que sufren violencia de género: menores de edad, mayores de 65 años, mujeres con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social.

1.9.1 Establecimiento de un protocolo para cada uno de los colectivos específicos.

Servicio de Igualdad.

Realización de los protocolos.

1.9.2 Creación de líneas de coordinación con entidades que trabajan con colectivos específicos.

Servicio de Igualdad.

Otras entidades.

Nº de entidades implicadas.

1.10 Seguir impulsando acciones de fomento del empoderamiento y la resiliencia de las víctimas.

1.10.1 Talleres de salud física y emocional, de fortalecimiento de autoestima, de relaciones de riesgo con los hombres, de defensa personal, de biodanza, etc.

Servicio de Igualdad.

Servicios municipales.

Nº de talleres realizados.

Nº de mujeres que han participado.

Nº de Servicios colaboradores.

1.11 Mejorar la coordinación entre las instituciones que participan en la lucha contra la violencia de género.

1.11.1 Participación activa en los espacios de coordinación interinstitucional para el intercambio de ideas y creación de protocolos de colaboración.

Servicio de Igualdad.

Nº de reuniones realizadas.

Nº de Instituciones que han participado.

1.11.2 Impulso de jornadas de intercambio de experiencias entre profesionales, de diferentes Servicios e Instituciones, para mejorar la eficacia, la calidad y la eficiencia de los recursos de atención.

Servicio de Igualdad.

Nº de acciones realizadas.

Nº de entidades e instituciones participantes.

1.11.3 Creación de una base de datos común entre IAM y AYTO.

Servicio de Igualdad.

IAM

Entrada en funcionamiento.

1.11.4 Puesta en marcha de un protocolo de coordinación y colaboración con los Servicios Sociales Municipales para la atención integral a la violencia de género.

Servicio de igualdad.

Servicios Sociales.

Aprobación del Protocolo.

Nº de reuniones de coordinación.

1.12 Fortalecer los recursos del servicio de atención integral, para aumentar la calidad de los mismos.

1.12.1 Establecimiento de ratios de nº de mujeres a atender por cada profesional.

Servicio de Igualdad.

Aprobación de los Ratios.

1.12.2 Fomento de la creación de espacios de autocuidado psicológico para el equipo de atención, para mitigar el impacto emocional en la atención.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Relaciones Laborales.

Nº de talleres y actividades de autocuidado realizadas.

1.12.3 Dotación a los equipos de mecanismos de supervisión periódica de casos.

Servicio de Igualdad.

Serv. de Relaciones Laborales.

Serv. de Formación.

Nº de sesiones de supervisión.

1.12.4 Desarrollo de herramientas que permitan la evaluación del grado de satisfacción de las mujeres atendidas.

Servicio de Igualdad.

Nº de encuestas sobre grado de satisfacción.

1.12.5 Formación continuada de los profesionales.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Formación.

Nº de cursos de formación realizados.

Nº profesionales participantes.

1.13 Ampliar la atención integral a otras violencias machistas.

1.13.1 Aumento de los recursos humanos especializados y materiales para atender todo tipo de violencias machistas.

Servicio de Igualdad.

Recursos humanos.

Incremento recursos humanos.

Incremento recursos materiales.

1.13.2 Formación específica en otras violencias machistas.

Servicio de Igualdad.

Serv. de Formación.

Nº de acciones de formación realizadas.

Nº profesionales participantes.

Objetivo General 2: Sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

2. 1 Informar a la población sobre las violencias machistas, especialmente sobre la violencia de género.

2.1.1 Difusión a través de los medios de comunicación y difusión municipales información sobre violencias machistas: concepto, causas, consecuencias, recursos y servicios de ayuda.

Servicio de Igualdad.

Web municipal.

Nº de informaciones aparecidas en medios municipales.

2.1.2 Producción y publicación de materiales: guías, folletos etc. con información para la ciudadanía en diferentes idiomas y a diferentes colectivos.

Servicio de Igualdad.

Nº de materiales de información creados.

Nº de esos materiales repartidos.

2.1.3 Realización de campañas territoriales en servicios y dependencias municipales abiertas al público.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Cultura.

Servicio de Deportes.

Servicio de Juventud.

Nº de campañas realizadas.

Nº de servicios municipales implicados.

2.2 Visibilizar la realidad de las violencias machistas en nuestra ciudad y la dimensión del problema.

2,2.1 Establecimiento de un canal a través del que la población pueda poner en conocimiento situaciones de violencia machista, llevar un registro, elaborar un informe anual, y difundir a través de la web municipal toda esta información.

Servicio de Igualdad.

Web municipal.

Nº de situaciones recibidas.

Nº de personas que ponen en conocimiento una situación.

Nº de víctimas detectadas en esas informaciones.

2.2.2 Promoción de estudios e investigaciones sobre esta problemática así como dar a conocer los de otras instituciones a través de los medios de difusión municipales.

Servicio de Igualdad.

Nº de estudios e investigaciones realizados.

Nº de estudios dados a conocer

Alcance de la difusión.

2.3 Promover la toma de conciencia y la repuesta ciudadana ante las violencias machistas, especialmente la violencia de género.

2.3.1 Conmemoración del 25 de noviembre, promoviendo y colaborando en diversos actos de concienciación y rechazo a la violencia en la ciudad.

Servicio de igualdad.

Otros servicios municipales.

Entidades ciudadanas.

Nº de actos.

Nº de personas que han participado en ellos.

2.3.2 Apoyo a iniciativas y acciones ciudadanas contra las violencias machistas.

Servicio de Igualdad.

Entidades ciudadanas.

Nº de iniciativas.

Nº de personas participes.

Objetivo General 3: Promover la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de los conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

3.1 Promover el cambio de actitudes y comportamientos respecto a los estereotipos y los roles de género.

3.1.1 Continuación de las campañas que promuevan valores de igualdad y la ruptura de los estereotipos sexistas.

Servicio de Igualdad.

Nº de campañas realizadas.

3.1.2 Promoción de actividades que fomenten las relaciones amorosas igualitarias, dirigidas a adolescentes y jóvenes.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Juventud.

Centros Educativos.

Asociaciones Juveniles.

Nº de actividades realizadas.

Nº de jóvenes que han participado.

3.1.3 Apoyo y visibilización de las iniciativas de colectivos de hombres que trabajen por la no violencia y las nuevas masculinidades.

Servicio de Igualdad.

Asociaciones y colectivos de hombres.

Nº de actividades.

Nº de hombres presentes en ellas.

3.1.4 Promoción, potenciación y/o colaboración en actividades de prevención realizadas por colectivos y entidades.

Servicio de igualdad.

Entidades ciudadanas.

Nº de actividades realizadas.

Nº de colectivos diferentes que han participado.

3.2 Desarrollar actuaciones de promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas en el ámbito educativo.

3.2.1 Continuación en la colaboración con los centros escolares para eliminar el sexismo.

Servicio de Igualdad.

Centros escolares.

Nº de centros con los que se ha colaborado.

Nº de actuaciones.

Nº de alumnado.

3,2,2 Continuidad en la elaboración de materiales educativos de prevención.

Servicio de Igualdad.

Nº de materiales elaborados.

3,2.3 Seguir ofertando a los centros de educación formal y no formal actividades de prevención de violencias machistas y de promoción de la igualdad.

Servicio de Igualdad.

Centros escolares.

Nº de actividades ofertadas.

Nº de actividades solicitadas.

Nº de centros que han solicitado actividades.

Nº de alumnado.

3,2,4 Continuidad en la oferta de cursos de prevención entre la población. universitaria de la ciudad en colaboración con la Universidad y los colectivos de alumnos.

Servicio de igualdad.

Nº de campañas y actividades realizadas.

Nº de alumnado.

Nº de entidades y/o colectivos implicados.

3.2.5 Promoción de actividades de prevención de violencia machista a padres y madres, a través de las AMPAS.

Servicio de Igualdad.

Nº actividades realizadas.

Nº de AMPAS implicadas.

Nº de padres y madres.

3.3 Formar a profesionales, que desde distintos ámbitos puedan intervenir en la prevención y/o atención precoz de situaciones de violencias machista, para mejorar sus actuaciones.

3.3.1 Seguimiento en la oferta formación básica a profesionales del ámbito educativo, social y de atención primaria sobre violencia machista y ofrecer la ayuda que conecte a la víctima con los recursos existentes.

Servicio de Igualdad.

Entidades educativas.

Entidades sociales.

Nº de actuaciones formativas.

Nº de profesionales que han participado.

Nº de centros implicados.

Nº de situaciones detectadas.

Nº de mujeres atendidas.

3.3.2 Continuidad en la formación a profesionales que trabajan con colectivos especialmente vulnerables para que puedan detectar situaciones de violencia machista en el desarrollo de su trabajo y ofrecer la ayuda que conecte a la víctima con los recursos existentes.

Servicio de Igualdad.

Colectivos que trabajan con mujeres especialmente vulnerables.

Nº de actuaciones realizadas.

Nº de profesionales que han participado.

Nº de colectivos implicados.

Nº de situaciones detectadas.

Nº de mujeres atendidas.

3.3.3 Organización de jornadas, seminarios y/o foros de debate sobre esta materia.

Servicio de Igualdad

Otras entidades.

Nº de actuaciones realizadas.

Nº de personas que han participado.

3.4 Crear espacios seguros, en los que exista un compromiso de no tolerancia al sexismo y de apoyo a las víctimas.

3.4.1 Estudio de las zonas de la Ciudad más inseguras para las mujeres.

Servicio de Igualdad.

Otros servicios municipales.

Tejido asociativo.

Finalización del estudio.

3.4.2 Planificación de los cambios necesarios para que sean zonas de mayor seguridad.

Servicio de Igualdad.

Urbanismo.

Nº de cambios planificados.

Nº de servicios implicados.

3.4.3 Elaboración de un distintivo que identifique establecimientos diversos como lugares seguros.

Servicio de Igualdad.

Nº de establecimientos que se adhieren.

3.5. Potenciar la creación de redes de apoyo social para las víctimas.

3.5.1 Potenciamiento y seguimiento del apoyo al desarrollo de la Asociación de mujeres supervivientes a la violencia de género Somos más.

Servicio de Igualdad.

Asoc Somos más.

Otras asociaciones.

Incremento en el nº de socias/os.

Nº de acciones en para dar a conocer la asociación.

Nº de acciones de apoyo realizadas.

3.5.2 Respaldo a las acciones que surjan desde el tejido social y entidades ciudadanas para el apoyo a las víctimas.

Servicio de Igualdad.

Entidades ciudadanas.

Nº de acciones realizadas.

Nº de colectivos implicados.

Objetivo General 4: Prevenir la violencia de género a través de la detección precoz e identificación de las primeras señales de violencia.

4.1 Facilitar la detección precoz por parte de familiares y personas cercanas a víctimas de violencia.

4.1.1 Continuidad en la oferta de un servicio de asesoramiento a familiares y personas cercanas.

Servicio de Igualdad.

Nº de personas que han utilizado el servicio.

Nº de situaciones detectadas.

4.1.2 Edición de materiales que ayuden a identificar las primeras señales de violencia.

Servicio de Igualdad.

Nº de materiales creados.

Despliega la línea o actuación que quieras consultar

Línea VI: DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL: LGTTBIQ >

Del diagnóstico sobre la situación:

  • La invisibilidad y patologización de la realidad del colectivo LGTTBIQ dificulta su conocimiento y provoca situaciones de exclusión social.
  • Constatación de actitudes y manifestaciones LGTTBIQfóbicas en la ciudadanía (Eurobárometro: Discriminación en la UE en 2015, España .
  • Existencia de tejido asociativo LGTTBIQ diverso con iniciativas constructivas en la ciudad a favor de la convivencia igualitaria.
  • Inexistencia hasta el momento de una línea de trabajo LGTTBIQ en las actuaciones municipales.

OBJETIVO 1: Conocer, sensibilizar e informar sobrediversidad afectivo sexual.

ObjetivoGeneral 1: Conocer, sensibilizar e informar sobrediversidad afectivo sexual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

1.1 Elaborar un diagnóstico del LGTTBIQ de la ciudad con proceso participativo.

1.1.1 Realización de un estudio de campo y un diagnóstico consensuado. sobre la percepción, necesidades y factores de riesgo de la diversidad afectivo sexual.

Servicio Igualdad.

Colectivos sociales.

Realización del estudio.

Nº de foros.

Nº de participantes.

1.2 Sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad afectivo sexual.

1.2.1 Colaboración en las celebraciones de los Días contra la homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo) del Orgullo LGTBIQ (28 de junio), de la Acción Internacional por la despatologización Trans (24 de octubre)

Servicio de Igualdad.

Colectivos implicados.

Nº de las colaboraciones.

1.2.2.Sensibilización sobre diversidad afectivo sexual a asociaciones, entidades sociales y ciudadanía.

Servicio de Igualdad.

Colectivos implicados.

Número de cursos organizados.

Número de participantes.

Cuestionarios de evaluación del personal formado.

1.3 Informar sobre diversidad afectivo sexual.

1.3.1 Elaboración y/o difusión de materiales divulgativos sobre identidad de género y orientación afectivo-sexual.

Servicio de Igualdad.

Colectivos sociales.

-Nº de materiales difundidos.

1.3.2 Elaboración de una Guía de recursos sobre diversidad afectivo sexual en la ciudad.

Servicio de Igualdad.

Colectivos implicados

-Nº de ejemplares difundidos y descargados desde la web.

1.3.3 Incorporación de fondos bibliográficos, estudios, material didáctico, audiovisual, etc. sobre diversidad afectivo sexual en el Servicio de Igualdad y en las bibliotecas municipales.

Servicio de Igualdad.

Of. transversalidad.

Nº fondos bibliográficos (estudios, material didáctico, audiovisual...) sobre diversidad afectivo sexual en las bibliotecas municipales por año

Nº de consultas realizadas de fondos bibliográficos sobre diversidad afectivo sexual en el Servicio de Igualdad por año.

1.3.4 Charlas y píldoras informativas, talleres, cuenta cuentos...

Servicio Igualdad.

Colectivos implicados.

Nº de acciones.

Nº de personas participes.

1.4 Sensibilizar al personal municipal sobre la diversidad afectivo sexual.

1.4.1 Formación básica a personal municipal sobre diversidad afectivo sexual.

Servicio de Igualdad.

Servicio Formación.

Nº de cursos organizados.

Nº de participantes.

Cuestionarios de evaluación del personal.

OBJETIVO 2: Construir una estrategia de No discriminaciónLGTTBIQ.

ObjetivoGeneral 2: Construir una estrategia de No discriminaciónLGTTBIQ.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

2.1 Promover la igualdad por razón de género y orientación sexual en el Ayuntamiento de Zaragoza.

2.1.1 Aprobación de una norma de Buenas Prácticas Municipales de Antidiscriminación Sexista que establezca:

  • Decálogo con propuestas comunicativas respetuosas con la diversidad afectivo sexual.
  • Los espacios seguros: adaptación de wcs y vestuarios.
  • Tratamiento inclusivo en cualquier impreso y documento municipal; sistemas informáticos que respeten las identidades trans en cualquier soporte y base de datos municipal (pe. Tarjetas ciudadanas)

Servicio de Igualdad

Of. transversalidad.

Aprobación de la norma.

Número de wcs y vestuarios inclusivos.

Aprobación del símbolo inclusivo.

Número de impresos y documentos municipales revisados y dado el visto bueno como inclusivos con el símbolo correspondiente.

2.2 Garantizar una adecuada atención de las personas LGTTBIQ en los servicios municipales, partiendo de sus necesidades específicas.

2.2.1 Formación sobre las necesidades específicas de las personas LGTTBIQ y sus grupos de riesgo dirigida al personal municipal de atención a la ciudadanía.

Servicio de Igualdad.

Servicio Formación.

Of. transversalidad.

Número de cursos de formación

Número de participantes.

2.2.2 Atención especializada en los servicios psicológicos, laborales y jurídicos a la población trans, apoyando sobretodo los momentos de tránsito.

Servicios de Igualdad.

Servicios Sociales.

Número de atenciones según características: colectivo trans, en tránsito, personas mayores y menores; trabajadores del sexo, prostituida/os...

Número de inserciones laborales del colectivo trans.

OBJETIVO 3: Apoyar el tejido asociativo LGTTBIQ y facilitar la construcción de redes de trabajo comunes.

Objetivo 3: Apoyar el tejido asociativo LGTTBIQ y facilitar la construcción de redes de trabajo comunes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

3.1 Apoyar y visibilizar socialmente las asociaciones, proyectos y actividades del colectivo LGTTBIQ.

3.1.1 Elaboración de una Guía de recursos sobre diversidad afectivo sexual y guía de colectivos LGTTBIQ.

Servicio de Igualdad.

Web municipal.

Participación ciudadana.

Colectivos implicados.

Elaboración de la Guía.

Difusión de la misma.

3.1.2 Cesión de espacios para asociaciones LGTTBIQ en el Servicio de Igualdad.

Nº de cesiones.

3.1.3 Creación de un espacio LGTTBIQ en la web municipal donde se puedan consultar todas las asociaciones y entidades LGTTBIQ y sus acciones en la ciudad.

(= Línea I, 1.1.2)

Creación del espacio.

3.2 Impulsar el reconocimiento ciudadano y municipal de los derechos del colectivo LGTTBIQ.

3.2.1 Compromiso de coordinación y difusión de actividades que acuerde el grupo de trabajo del Consejo Sectorial de Igualdad en relación a planes, proyectos y acciones LGTTBIQ.

Servicio de Igualdad.

Of. transversalidad.

Colectivo LGTTBIQ.

Otras organizaciones sociales.

Agentes sociales.

Partidos políticos

Creación de la Junta.

Aprobación del Pacto.

3.2.2 Inclusión en la European Rainbow Cities.

Oficina de transversalidad.

Pleno del Ayuntamiento.

Inclusión en la red.

3.2.3 Inclusión en los pliegos de condiciones de las contrataciones externas de servicios municipales, un pacto de respeto a la diversidad y de trabajar acorde con esto.

(= Línea II, 2.1.3)

Servicio de Contratación.

Of. transversalidad.

Nº de pliegos con clausulas.

3.2.4 Constitución de una red estable de personas, colectivos y entidades LGTBIQ.

Servicio de Igualdad.

Colectivos implicados.

Constitución de la red.

Nº de nodos de la red.

Despliega la línea o actuación que quieras consultar

Línea VII: VIVIENDA >

Del diagnóstico sobre la situación:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
(Art. 47 de la Constitución Española).

Las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores
(Art. 28 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

La falta de vivienda tiene rostro de mujer y de infancia. En Zaragoza hay unos 13.000 hogares monoparentales o monomarentales en riesgo de pobreza.

Es necesario repensar la vivienda desde una perspectiva de género acogiendo las diferentes necesidades de:

  • 1) mujeres víctimas de violencia de género,
  • 2) Mujeres que viven solas
  • 3) Familias monoparentales y especialmente las monomarentales
  • 4) Parejas separadas con descendencia
  • 5) Mujeres mayores con pensiones muy bajas
  • 6) Grupos que no cumplen las exigencias de las ayudas

En Zaragoza de las 316.994 viviendas existentes el 10,75 están vacías (INE 2011)

En España viven en propiedad el 77,7% de las familias, un 13,5 en alquiler y el 7,6 % en cesión gratuita (familiares, etc) La sociedad municipal Zaragoza Vivienda dispone de casi 1.578 contratos vigentes de viviendas sociales en alquiler y de diversos acuerdos con el Gobierno de Aragón para promocionar el Alquiler Social, la rehabilitación y la Mediación en Deuda Hipotecaria, así como con los Servicios municipales de Juventud e Igualdad para promoción de vivienda joven y mujeres victimas de violencia de género y su descendencia.

OBJETIVO 1: Acoger a las Mujeres Victimas de Violencia de Género y otros colectivos vulnerables..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1.1 Proporcionar alojamientos de acogida a las mujeres victimas de violencia y a su descendencia.

1.1.1 Estudio sobre el modelo actual de Casa de Acogida.

Servicio de Igualdad.

Elaboración del estudio.

1.1.2 Ampliación del numero de Viviendas tuteladas.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Ampliar un 10% anual el número de viviendas disponibles.

1.1.3 Ampliación del numero de Viviendas de emergencia.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Disposición permanente de una vivienda para su uso inmediato.

1.2 Establecer mecanismos de acceso extraordinario a la vivienda.

1.2.1 Viviendas reservadas para mujeres victimas de violencia de género y familias monomarentales y monoparentales.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Número de viviendas adjudicadas.

1.2.2 Viviendas temporales de paso.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Nº de viviendas ocupadas y temporalidad.

1.3 Potenciar nuevos modelos de vivienda adaptadas a las necesidades de los nuevos grupos de convivencia y al ciclo evolutivo.

1.3.1 Viviendas compartidas con espacios comunes, etc.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Entidades Sociales.

Nº de viviendas creadas.

1.3.2 Potenciamiento de las viviendas adaptadas a la 3ª edad y personas discapacitadas.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Entidades Sociales.

Nº de viviendas adaptadas y tipo.

1.3.3 Facilitar el acceso a la vivienda a otros grupos de convivencia con situaciones diversas.

Zaragoza Vivienda.

Servicio de Igualdad.

Entidades Sociales.

Cambios efectuados en la normativa.

OBJETIVO 2: Potenciar Zaragozacomo ciudad cuidadora y amigable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

2.1 Incorporar la perspectiva de Genero en la concepción de la vivienda y su entorno urbano.

2.1.1 Jornadas bienales sobre Urbanismo, Vivienda y Genero.

Gerencia de Urbanismo.

Zaragoza Vivienda.

Realización de las jornadas.

2.1.2 Estudio sobre puntos negros de la Ciudad (zonas inseguras para las mujeres en determinadas horas).

Servicio Igualdad. Coordinadora Feminista.

Policía local.

Elaboración.

Publicación del estudio.

2.1.3 Plan plurianual de erradicación de puntos negros.

Servicio de Igualdad.

Gerencia de Urbanismo.

Nº de puntos negros erradicados.

2.1.4 Estudio por barrios de las necesidades a cubrir en los ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida (OMS 1996)1.

Servicio de Igualdad.

Juntas Vecinales.

Elaboración de los estudios .

Despliega la línea o actuación que quieras consultar

Línea VIII: HOMBRES >

En los últimos años se ha dado un salto cualitativo con la creación de un marco institucional, internacional y nacional en el ámbito de las políticas de igualdad, aunque no ha sido acorde con el abordaje de medidas especificas dirigidas a hombres. Vemos muy necesario iniciar una línea que contemple la participación y el cambio de actitudes, relaciones y comportamientos hacia la igualdad tanto de hombres cono de niños.

Los hombres deben participar en la promoción de la igualdad y compartir con las mujeres esa responsabilidad (Mujer 2000. ONU)

Todo el mundo se beneficia de la igualdad incluidos los hombres. La participación de los hombres debe estar coordinada y ser compatible con la potenciación del papel de la mujer(Papel de los hombres y niños en el logro de la igualdad de género ONU 2004)

Del diagnóstico sobre la situación:

Escasa participación en corresponsabilidad. Un 71% dice emplear 2 horas y media diarias al hogar (el 91% de las mujeres dedica 4 horas y media) (Instituto Aragonés de Estadística, 2015)

Crisis personales por pérdida de rol proveedor/laboral. La tasa de paro masculino en Aragón ha pasado del 3,6% en 2002 al 13,3% en 2015 (EPA 2015)

Obligación de demostrar fortaleza y no aceptación de la vulnerabilidad. No cuidado de la salud: esperanza de vida 80,1 años (85,6 para las mujeres), 85% de los fallecidos por drogas, 77% de los suicidios, solo un 13% se somete a las revisiones recomendadas para prevención de tumores de próstata o testículo.

En jóvenes culto al cuerpo y conductas de riesgo. Los hombres representan el 76% de las personas fallecidas en accidentes de trafico.

Creciente interés por ejercer la paternidad y nuevas masculinidades.

Malestares emocionales no expresados.

OBJETIVO 1: Aumentar la participación en los cuidados y en el autocuidado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

1.1 Alentar a los hombres a que participen plenamente en los cuidados.

1.1.1 Talleres de capacitación para las tareas del hogar y cuidados de bebes, mayores, etc.

Servicio de Igualdad.

CMPS.

Centros de Mayores.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller de cada/año.

1.1.2 Talleres de Paternidad y adolescencia.

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

1.2 Promover el equilibrio entre vida laboral, personal y familiar.

1.2.1 Campañas de sensibilización dirigidas a la empresa.

Servicio de Igualdad.

Entidades empresariales.

Nº de campañas realizadas.

Mínimo 1 campaña bienal.

1.2.2 Premios de buenas practicas empresariales.

Servicio de Igualdad.

Nº de convocatorias realizadas.

Mínimo 1 al año.

1.3 Fomentar actitudes positivas de autocuidado.

1.3.1 Organización de grupos de reflexión y concienciación de daños por rol masculino tradicional (culto al cuerpo, rechazo de vulnerabilidad, conductas de riesgo).

Servicio de Igualdad.

Tejido social.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

1.3.2 Campañas desmitificadoras de patrones culturales de género ligados a los hombres.

Servicio de Igualdad.

Nº de campañas realizadas.

1.3.3 Apoyo a iniciativas dirigidas al autocuidado.

Servicio de Igualdad.

Tejido social.

Nº de iniciativas sociales apoyadas.

Nº de personas a las que se ha llegado.

OBJETIVO 2: Atender malestares psicosociales: sufrimiento, conductas de riesgo, depresiones, duelos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

2.1 Fomentar la percepción y gestión de emociones y sentimientos.

2.1.1 Talleres o grupos de autoayuda ante rupturas de pareja, gestión de emociones y sexo igualitario.

Servicio de Igualdad.

Nº de grupos realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 grupo/año.

2.1.2 Talleres sobre comunicación y resolución de conflictos.

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

2.13 Incremento del personal masculino en el Servicio de Igualdad.

Recursos Humanos.

Mínimo llegar al 20% al final del Plan.

2.2 Fomentar nuevos hábitos ante la perdida de roles tradicionales o crisis de identidad.

2,2.1 Grupos de autoayuda para parados de larga duración.

Servicio de Igualdad.

Nº de grupos realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 grupo/año.

2.2.2 Grupos de autoayuda de jóvenes sobre conductas de riesgo.

Servicios de Igualdad.

Serv. Juventud.

Serv. Deportes.

Nº de grupos realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 grupo/año.

2.3 Producir conocimiento de las afecciones del género en los hombres.

2.3.1 Estudios y encuentros de profesionales sobre género y masculinidad.

Servicio de Igualdad.

Organizaciones implicadas.

Nº de encuentros organizados.

Nº de colaboraciones realizadas.

OBJETIVO 3: Visibilizar otras formas de ser hombres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O. RESPONSABLE

INDICADORES

3.1 Aumentar la capacidad de los hombres para educar a sus hijos e hijas de manera igualitaria.

3.1.1 Talleres de información y conocimiento sobre las identidades de sexo y genero.

Servicios de Igualdad.

Serv. Sociales.

Servicio de Juventud.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

3.1.2 Campañas de sensibilización sobre la socialización igualitaria.

Servicio de Igualdad.

Servicio de Educación.

Nº de campañas realizadas.

Mínimo 1 campaña bienal.

3.2 Proporcionar referentes de lideres masculinos igualitarios.

3,2.1 Campañas en diversos medios de comunicación con personas lideres de los jóvenes (cantantes, deportistas, etc.)

Servicio de Igualdad.

Servicio de Juventud.

Nº de campañas realizadas.

Mínimo 1 campaña/año.

3.2.2 Campañas para dar referentes a los adultos con mensajes de líderes sociales: escritores, poetas, científicos, empresarios, políticos, intelectuales...

Servicio de Igualdad.

Nº de campañas realizadas.

Mínimo 1 campaña/bienal.

3.3 Desarrollar programas de sensibilización y formativos sobre participación de los hombres en la igualdad en ámbitos municipales.

3.3.1 Cursos de formación sobre participación de los hombres en la igualdad para personal de la plantilla municipal, Policía, Bomberos, Educadores...

Servicio de Igualdad.

Recursos humanos.

Of. transversalidad.

Nº de cursos realizados

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 curso/año

3.3.2 Cursos de sensibilización sobre participación de los hombres en la igualdad para usuarios de centros cívicos, bibliotecas, centros deportivos, centros de mayores, Casas de juventud...

Servicio de Igualdad

Recursos humanos.

Of. transversalidad.

Nº de cursos realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 curso/año.

3.4 Potenciar la autorreflexion y cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica.

3.4.1 Talleres de aprendizaje de nuevas formas de ejercer el liderazgo (liderazgo transformacional).

Servicio de Igualdad.

Agentes sociales.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

3.4.2 Talleres, charlas y ciclos en barrios para poner en valor la justicia y la igualdad visibilizando los privilegios masculinos.

Servicio de Igualdad.

Alcaldías de barrio.

Tejido social.

Nº de talleres realizados.

Nº de entidades implicadas.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller y 10 cursos/año.

3.5 Realizar un pacto institucional contra las violencias machistas.

3.5.1 Declaración conjunta del Pleno y de los movimientos sociales contra la homofobia y la violencia machista.

Gobierno de Zaragoza.

Servicio de Igualdad.

Tejido social.

Realización del Pacto.

Numero de adhesiones.

OBJETIVO 4: Potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la violencia machista (prostitución, trata, homofobia, etc.).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEDIDAS O. RESPONSABLE INDICADORES

4. 1 Dar a a conocer las consecuencias y daños de las diferentes violencias machistas.

4.1.1 Talleres de información, materiales didácticos sobre los diferentes tipos de violencia: trata, prostitución, sexting, mobbing, acoso laboral, violencia de genero, homofobia micromachismos, conductas sexistas.

Servicio de Igualdad.

Nº de materiales didácticos.

Nº de ejemplares difundidos.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participantes.

Mínimo 1 taller/año.

4.1.2 Talleres de prevención y mediación para hombres ante las primeras fases de expresión de violencia (sobre celos, amor posesivo, controles, micromachismos...)

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

4.2 Disminuir la tolerancia y permisividad hacia los distintos tipos de violencia.

4.2.1 Campañas de sensibilización y desnormalización de las violencias machistas y de potenciación de la participación de los hombres en las expresiones colectivas de rechazo.

Servicio de Igualdad.

Entidades sociales.

Nº de campañas realizadas.

Mínimo 1 campaña bienal.

Nº de acciones.

4.2.2 Apoyo a las denuncias conjuntas de hombres y mujeres ante la publicidad sexista.

Servicio de Igualdad.

Entidades sociales.

Nº de denuncias.

4.2.3 Impulso a la creación de una red de Espacios seguros (centros municipales, colegios, oficinas, comercios, hogares, etc) con un protocolo de ayuda a cualquier persona que se sienta victima de violencia machista y acuda a ese espacio.

Servicio de Igualdad.

Entidades sociales.

Nº de espacios creados.

4.3 Potenciar una cultura igualitaria.

4.3.1 Talleres de autoayuda mixtos sobre actitudes machistas en la vida cotidiana (micromachismos).

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.

4.3.2 Cursos de formación sobre neomachismos.

Servicio de Igualdad.

Nº de talleres realizados.

Nº de hombres participes.

Mínimo 1 taller/año.