15 mayo 2012

Zaragoza al instante ofrece 6.000 recursos a un sólo click

La página principal de Zaragoza.es evoluciona radicalmente al ofrecer, entre otros servicios, un mapa dinámico en el que el usuario puede visualizar al mismo tiempo multitud de informaciones como la intensidad del tráfico en la ciudad, las farmacias de guardia o las actividades culturales que se celebranidezar

Zaragoza, martes, 15 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado el servicio "Zaragoza al instante" que cambia la apariencia de la página principal de la web municipal Zaragoza.es a la vez que ofrece mayor cantidad de información y organizada de una manera más práctica para el usuario.

"Zaragoza al instante" ofrece 6.000 recursos informativos de muy diversa índole a un sólo click.

Estos servicios, diseñados por Isidro Ferrer siguiendo la apariencia que ya ideó para Zaragoza.es, permiten revolucionar el portal principal de la web municipal y transformarlo en un lugar donde, sin perder la profundidad de la información, se pueda navegar de forma mucho más intuitiva y directa en los contenidos de la ciudad y su ayuntamiento, en tiempo real y sobre una representación cartográfica de la ciudad.

De esta manera, la primera vista de Zaragoza.es se convierte en todo un panel indicador de lo que pasa en la ciudad, transformando y ampliando la aproximación tradicional orientada a venta de imagen de las páginas principales de las webs administrativas, en una página de servicio mucho más útil y directa.

Además del mapa dinámico, el Ayuntamiento pone a disposición del usuario un nuevo buscador que ofrece la posibilidad de acotar la información que se solicita, determinando los filtros (por portal, por temas, por tipo de persona a la que va dirigido o por formato del contenido) que pueden ayudar a localizar más fácil y rápidamente la información.

En el afán de mejora continua, Zaragoza.es solicita a toda la ciudadanía su colaboración para complementar con aportaciones las informaciones de servicio que se podrían incluir en "Zaragoza al día".

En constante mejora

La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene en los últimos años una posición destacada entre los portales municipales de nuestro país, como reflejan los múltiples premios nacionales con los que se ha galardonado a Zaragoza.es. La amplia oferta de servicios avanzados, la calidad de la información ofrecida y una apuesta clara por la accesibilidad y el uso de estándares, son entre otras, sus características más relevantes.

Dado que gran parte de la información que se genera en las administraciones públicas es susceptible de ser localizada o geoposicionada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un gran esfuerzo de desarrollo e integración para llevar a cabo la creación y evolución de la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar).

Durante mucho tiempo esta iniciativa ha dirigido sus esfuerzos en proporcionar las herramientas necesarias para la creación de contenidos localizados en el mapa permitiendo el desarrollo de gran cantidad de servicios y aplicaciones que han aportado un valor añadido sobre la información existente basándose en estándares abiertos que favorezcan la interoperabilidad.

La página principal al detalle

  1. Acceso a la Primera Página en inglés y francés
  2. Zaragoza al instante: Navegación de la información municipal a través del mapa de la ciudad. Además de presentar la actualidad de la ciudad de forma dinámica (sección Actualidad), permite a la ciudadanía la selección de distintas temáticas de interés (secciones Movilidad y Equipamientos) y la búsqueda de una dirección específica.
  3. Menú de navegación general: Permite acceder a los cinco bloques principales en los que se divide la estructura de portales de la Sede Electrónica
  4. Buscador: Servicio que permite la búsqueda por los contenidos de la Sede Electrónica pudiéndose obtener los resultados en formatos fácilmente reutilizables y el filtrado de contenidos teniéndo en cuenta una serie de categorías.
  5. Esta Semana: Contenidos seleccionados para la ciudadanía por su importancia
  6. Servicios Destacados: Servicios más utilizados por la ciudadanía
  7. Información Polínica: Datos diarios remitidos por el Colegio de Farmacéuticos sobre los niveles polínicos de la ciudad, fuera del periodo de marzo a agosto esta información es semanal.