14 junio 2017

Averiada una de las compuertas del Azud del Ebro, que se encuentra bajada

Se está estudiando desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la CHE la mejor solución para esta infraestructura hidráulica

Desde el pasado sábado, día 10, se encuentra averiada una de las compuertas del Azud del Ebro, que actualmente se encuentra bajada.
El Azud del Ebro está formado, entre otros elementos, por 7 compuertas metálicas de 22,5 metros de longitud cada una de ellas, que actúan sobre la lámina del río para conseguir un embalsamiento artificial de sus aguas y dotar al cauce de mayor profundidad. Concretamente, la compuerta número 2, la más próxima a la zona de Vadorrey, comenzó a fallar a finales del pasado año, presentando pérdida de presión en el sistema hidráulico que regula la altura a la que se ubica. Hasta ahora, este problema se solucionaba con la inyección de aceite en el sistema para que la citada compuerta pudiera recuperar la altura de la posición a la que debe estar ubicada, pero en la actualidad esta maniobra no ha dado resultado.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está estudiando la mejor solución posible para esta infraestructura hidráulica, en la que habrá que intervenir, en todo caso en la época de estiaje, en la que actualmente nos encontramos, que es la más indicada para realizar este tipo de trabajos.
Mientras se lleva a cabo todo este proceso, y por razones de seguridad, se ha señalizado su zona próxima para evitar que se practiquen en sus inmediaciones remo u otros deportes acuáticos.