Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Adecuación del entorno del canal en su intersección con el Bº de la Paz >> Acondicionamiento de la zona norte

Acondicionamiento zona verde al Norte de Ronda de la Hispanidad

Se trata del espacio situado al Norte de la Ronda de la Hispanidad; entre ésta, el nuevo acueducto y el antiguo cauce del Canal. Su acondicionamiento se estructura en torno a una plaza central con graderío apta para la celebración de actuaciones de diversa índole.

A ambos lados del graderío se sitúan las escaleras de acceso a la banqueta del Canal. Esta plaza se proyecta con pavimento de hormigón coloreado de 20 cm. de espesor sobre subbase granular de 15 cm. de espesor.

El centro de la plaza será de color amarillo con el logotipo del Ayuntamiento de Zaragoza pintado en el centro, el resto serán anillos de 1 m. de ancho alternando el rojo con blanco.

Imagen que muestra la futura plaza central que se construirá con el acondicionamiento de la zona verde norte de la Ronda de la Hispanidad  Leyenda que muestra la zona verde norte de la Ronda de la Hispanidad

El graderío se soluciona mediante tabica de bloque prefabricado de hormigón de 40x20x20 cm., relleno de hormigón y huella de hormigón armado de 10 cm. de espesor sobre relleno de zahorra natural. Las dimensiones de la grada son 40 cm. de tabica y 1,80 m. de huella. El pavimento de la plaza se delimita con bordillo prefabricado de hormigón de 8x20 cm.

Imagen de un plano detalle del pavimento.Imagen de un plano detalle del graderío.

La parte superior del graderío finaliza con dos taludes verdes y un paseo central entre ambas escaleras de acceso. El paseo se realiza con 10 cm. de arena de machaqueo sobre subbase granular de zahorra natural de 15 cm. de espesor delimitado con un bordillo de 8x20 cm.

En los taludes se disponen hiladas de plantación de diferente porte alternando árboles con arbustos, que delimitan el paseo e independizan el graderío de los taludes superiores de mayor pendiente. A ambos lados de la plaza se disponen dos zonas verdes donde se proyecta la plantación de césped y bosquetes de arbolado.

Paralela a la traza de la Ronda de la Hispanidad se dispone un paseo pavimentado de 6 m. de ancho, con pavimento de baldosa de terrazo pétreo sobre solera de hormigón y subbase granular.

Imagen de un plano sección de un paseo pavimentado.

Este paseo se prevé que tenga continuidad por debajo del acueducto del Canal a lo largo de la traza de la Ronda de la Hispanidad hasta la Glorieta de conexión con el 4º Cinturón. Entre el paseo interior y la traza de la Ronda de la Hispanidad se proyecta una barrera vegetal acústica que atenúe los ruidos producidos por el tráfico que circula por la Ronda de la Hispanidad.

Por último, se proyecta un acceso para minusválidos que se inicia en la Ronda de Hispanidad, atraviesa la masa vegetal hasta el paseo pavimentado y de allí continúa por la zona verde hasta la plazoleta proyectada en la banqueta superior frente a la pasarela peatonal.

Este acceso se proyecta de 2 m. de ancho entre barandillas de madera, con pavimento de 15 cm. de hormigón sobre zahorra natural de 15 m. de espesor. La pendiente máxima es del 8 % con descansillos de 2 m. cada 10 m. en cumplimiento de la normativa municipal de supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Imagen de un plano sección de una rampa de acceso para minusválidos.

La vegetación que se proyecta es de césped en zonas verdes con poca pendiente, vegetación tapizante con especies autóctonas en taludes del acueducto y rampa de minusválidos.

Se proponen una serie de especies vegetales, primando la utilización de especies autóctonas y especies de poco consumo de agua, consiguiendo así una mayor adaptación al entorno y se proporciona un mayor nivel de éxito. Se proyectan redes de riego y alumbrado público que se describen en su apartado correspondiente.

 Zona norte

Fotografía del estado actual de la zona norte. Infografía del futuro estado de la zona norte tras su adecuación.

Estado actual de la zona norte e infografía de su apariencia tras su adecuación