Orden del día del Pleno ordinario (iniciativas presentadas por los grupos políticos)

31-03-2017 09:00
  • Lugar: Salón de Plenos de la Casa Consistorial
  • Hora: 9:00
  • 1. Información del Gobierno municipal (en su caso).

I. PARTE RESOLUTIVA

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 10 de julio de 2015

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a solicitar expediente técnico-jurídico que sirva de base para el proyecto de modificación parcial de todas las ordenanzas municipales susceptibles de incorporar en su articulado mecanismos que velen por el cumplimiento del compromiso con una sociedad libre de toda discriminación y exclusión, basada en la orientación sexual y la identidad de género, tal como se recogió en la declaración institucional formulada por los cinco grupos municipales en Pleno de 30 de junio de 2016 (P-2.596/2017).
  • 3. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a, previa tramitación parlamentaria, rectificar y solicitar del Gobierno de Aragón la modificación del acuerdo de 3 de marzo de 2017 sobre Ley de Capitalidad, con el objeto que en el texto de la moción queda recogido (P-2.692/2017).
  • 4. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a renunciar al plan de apoyo al comercio de proximidad en los términos en los que ha sido presentado a los grupos municipales y a aprobar de forma inmediata el plan local de comercio tal como se aprobó en la sesión plenaria de octubre de 2016 (P-2.702/2017).
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste a la junta de compensación de Parque Venecia a ejecutar todas las obras contempladas en el presupuesto del proyecto de urbanización además de las contempladas en las obligaciones que sustituyen el puente de conexión con el sector 38/1 y al Gobierno de Zaragoza a informar puntualmente de la ejecución y recepción de las mismas (P-2.717/2017).
  • 6. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que este Pleno rechace el planteamiento unilateral del Gobierno de Zaragoza para la regulación de los campos de fútbol municipales e inste al concejal de deportes a crear un grupo de trabajo que desarrolle un verdadero proceso de participación con los clubes afectados y con los grupos políticos municipales de cara al establecimiento de las condiciones para el uso y gestión de dichas instalaciones municipales (P-2.718/2017).
  • 7. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que este Pleno inste al Gobierno municipal a iniciar con el de Aragón las negociaciones oportunas encaminadas a invertir en obras e infraestructuras para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad, la cuantía recaudada en concepto de impuesto sobre contaminación de las aguas (ICA) en el término municipal de Zaragoza, y otros extremos (P-2.732/2017).
  • 8. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a elaborar un estudio sobre la ocupación de los tramos de la red estructural urbana de vías ciclistas y a tomar en consideración los resultados de dicho estudio así como la opinión de los grupos municipales y de las juntas municipales antes de acometer cualquier nuevo proyecto de crecimiento de la red de carriles bici de la ciudad (P-2.734/2017).
  • 9. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace expresamente el acuerdo de la Generalidad de Cataluña para proceder al trasvase del Ebro a las cuencas internas de aquella comunidad e inste a la Confederación Hidrográfica del Ebro a negar cualquier autorización de este trasvase (P-2.735/2017).
  • 10. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que este Ayuntamiento inste al Gobierno de la nación a iniciar los trámites parlamentarios que sean necesarios para la ratificación del convenio 189 de la OIT que implicará mayor protección laboral y social para las trabajadoras domésticas y de cuidados (P-2.737/2017).
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que este Pleno inste al Gobierno de España a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello (P-2.739/2017).
  • 12. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace expresamente la gestión del área de Participación Ciudadana en relación a los presupuestos participativos y en particular en relación al papel fundamental que han de jugar las juntas municipales de distrito e inste al Gobierno de Zaragoza a adoptar cuantas medidas resulten precisas para garantizar la plena ejecución de los proyectos aprobados durante el año 2017 (P-2.741/2017).
  • 13. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a dar cumplido trámite a las denuncias que, en su caso, realice la Policía Local; trasladar a los servicios sociales municipales las citadas denuncias al objeto de que evalúen las circunstancias que rodean a los presuntos infractores y a establecer un itinerario de apoyo social y atención a las personas que puedan encontrarse en situación de pobreza extrema o cualquier otra situación análoga (P-2.742/2017).
  • 14. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de instar al Gobierno de España a aprobar un plan estatal de vivienda centrado en el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana y a dotar suficientemente ese plan de manera que durante los próximos 10 años nos acerquemos al 1% del PIB para equipararnos con los países de la Unión Europea (P-2.743/2017).
  • 15. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Aragón a cesar en sus ataques a la escuela concertada y a mantener el actual modelo educativo que garantiza la libertad de elección de las familias zaragozanas (P-2.744/2017).
  • 16. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace el ERE previsto en Ibercaja, manifieste su solidaridad con la plantilla e inste al consejo de administración a que, en colaboración con la representación sindical busque otras alternativas que no supongan la destrucción de puestos de trabajo (P-2.745/2017).

II. PARTE NO RESOLUTIVA

PREGUNTAS

  • 17. Pregunta de respuesta oral que formula el grupo municipal Popular al Alcalde de la ciudad para que explique por qué no dijo la verdad sobre la capacidad del Ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que padecen los ciudadanos cuando recibió en su despacho a tres de los que se concentraron de manera espontánea el pasado día 21 a la puerta del Ayuntamiento en protesta por la elevada presión fiscal que soportan, especialmente en el caso de los impuestos de sucesiones plusvalía (P-2.738/2017).
  • 18. Pregunta que formula el grupo municipal Socialista al Alcalde de la ciudad en relación con sus declaraciones a un medio digital según las cuales varios directores de medios le dijeron que al llegar al cargo debería taparse la nariz: ¿quién le dijo tal cosa y en qué asuntos se ha tenido que tapar la nariz desde que es alcalde? (P-2.740/2017).

INTERPELACIONES

  • 19. Interpelación que formula el grupo municipal de Chunta Aragonesista a la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para que explique los problemas surgidos en las juntas de distrito, que se han visto obligadas a desconvocar los plenos extraordinarios convocados para la ratificación de los presupuestos participativos y qué medidas piensa adoptar (P-2.733/2017).

RUEGOS

  • 20. Ruegos formulados por los grupos municipales (en su caso).