Carta de servicios de los Centros Municipales de Servicios Sociales

Servicios

Los Centros Municipales de Servicios Sociales constituyen el primer nivel de prevención y atención social al ciudadano, cuyo objetivo es proporcionar y facilitar a los ciudadanos las prestaciones y programas orientados a las necesidades sociales de la población del municipio de Zaragoza.

Te acogemos cuando más lo necesitais

Las prestaciones, programas y servicios gestionados en los C.M.S.S. se pueden agrupar en cuatro áreas de atención personalizada.

  • Información y orientación
    Supone un conjunto de actuaciones profesionalizadas tendentesa dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes, los procedimientos a seguir y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada.
  • Prestaciones sociales domiciliarias
    Son el conjunto de actuaciones dirigidas a la atención de las personas dependientes y sus familias a través de servicios tales como el de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, y el Apoyo al Cuidador.
  • Prestaciones económicas y apoyo a la inserción
    Las ayudas de urgencia y el Ingesos Aragonés de Inserción se dirigen a cubrir necesidades básicas ante situaciones sobrevenidas y garantizar recursos económicos mínimos y ayudar en los procesos de promoción social.
  • Apoyo a la infancia y a la familia
    Este programa, dirigido a familias con hijos menores, tiene la finalidad de ayudar a las familias en los procesos relacionados con la educación de los hijos, la formación e inserción sociolaboral de sus miembros y ante situaciones de dificultad derivadas de factores económicos, sociales o piscológicos.

Compromisos

Te atenderemos con rapidez

  • En los centros ubicados en los distritos urbanos la atención se realizará mediante el sistema de cita previa de lunes a viernes. Las urgencias se atenderán en el mismo día.
  • En los centros ubicados en los distritos rurales se atenderá en los días y horas establecidos para cada barrio.
  • La atención será realizada por personal técnico cualificado, garantizando la confidencialidad en el contacto con los usuarios.
  • Realizar el estudio diagnóstico de los casos incluidos en el programa de Apoyo Familiar en el plazo de un mes.