Calidad

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Fotografía Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Descripción

El Museo de las Termas públicas, junto con los museos de sitio del Foro, Puerto fluvial y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, reviviendo las áreas en las que se desarrollaba su actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa.

De lo que sería un gran complejo termal, situado entre el foro y el teatro, en el Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta se conservan los restos de unas letrinas utilizadas todavía a finales del siglo I a.e., que fueron desmontadas para construir una gran piscina porticada al aire libre. Esta natatio, construida a mediados del siglo I d.e., pudo alcanzar los 16 m de longitud, de los que se conservan 9,7 m. Presenta su lado corto rematado en ábside y tres escalones, que rodearían todo su perímetro y facilitarían el acceso a un fondo cubierto de losas marmóreas rectangulares, de las que algunas se conservan in situ.

La visita comienza con una proyección audiovisual, en la que la voz de un edil de Caesaraugusta nos conduce por las diferentes salas de que disponían estas instalaciones (baños fríos, templados, calientes y sauna, gimnasio, sala de masajes, biblioteca, etc.), evocando la vida cotidiana en torno al aseo, el ejercicio corporal, la vida social y cultural de que se disfrutaba en estos complejos termales.

Tres paneles retroiluminados sugieren, con información gráfica y textual, la reconstrucción ideal de los restos arquitectónicos conservados.

En una gran vitrina se muestran placas rectangulares de mármol, que decorarían las paredes del pórtico de la natatio, junto a reproducciones de objetos utilizados para la higiene personal: toallas, esponjas, ungüentarios, estrígilos, etc.

Complementa la visita una maqueta, táctil y sonora, inspirada en la reconstrucción de las termas de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Además, el Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta dispone de:

  • Bucle magnético para discapacidad auditiva en recepción, en espacio audiovisual y en maqueta sonora.
  • Plano del museo en braille

Historia


En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron, desde el siglo I a.C. y hasta comienzos del siglo IV d.C., unas termas públicas.

De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones -vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio, etc.-, fundamentalmente se han conservado restos de unas letrinas (todavía utilizadas a finales del siglo I a.C.) que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada, donde se podía nadar al aire libre.

Para la mayoría de los romanos las termas eran algo más que un lugar para la limpieza del cuerpo, ya que cumplían una importante función como centro de vida social y cultural, porque en sus estancias, además de bañarse, se podían practicar deportes, leer, pasear, escuchar música o poesía. El baño romano seguía un ritual en el que se alternaban el calor y el frío. En el recorrido por las diversas salas de las termas intervenía el gusto personal, pero lo más habitual era comenzar por los baños calientes para finalizar con los fríos. Hombres y mujeres solían estar separados, ya sea por zonas diferentes o por horarios.

Dentro del sistema que regía la vida política e institucional de la colonia Caesaraugusta existía un cargo, el de edil, entre cuyas numerosas funciones se encontraba la de supervisar la administración, mantenimiento y conservación de las termas públicas, propiedad de la ciudad, que debían encontrarse bien abastecidas de agua corriente y leña.

Titularidad: Municipal

Análisis de Accesibilidad

Accesible con Acompañante

Aparcamiento
En Plaza del Pilar y Juzgados.

Acceso
Entrada con rampa. El pavimento es de baldosa.

Movilidad en el interior del edificio
  • Escaleras: Sí dispone. Para acceder a la exposición. Dotado de elevador
  • Zonas de descanso: Sí.
  • Pavimentos: Diferenciados por texturas y colores.
  • Aseos Adaptados: Sí.
  • Recorrido y aseos adaptados para personas con silla de ruedas.
  • Bancos de descanso.

Accesibilidad Sensorial

  • Visitas reguladas por audiovisual.
  • Maquetas con información sonora, táctil y en braille.
  • Plano del Museo en braille
  • Folletos y cartelería en braille.
  • Bucle magnético para discapacidad auditiva en recepción, en espacio audiovisual.
  • Vídeo resumen en lengua de signos, subtitulado en castellano.
  • Proyección audiovisual en español, francés e inglés.
  • Folletos y rótulos con textos escritos, planos y dibujos para facilitar la interpretación de los restos arqueológicos.
  • Lupas y magnificadores.

(*) Se puede obtener información sobre la Ruta de Caesaraugusta a través de un programa multimedia, instalado en pantallas táctiles con subtítulos en distintos idiomas (español, inglés, francés e italiano). Estas pantallas están ubicadas en el vestíbulo del cercano Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Información facilitada por la Fundación DFA y el Servicio de Cultura