Calidad

Instituto Municipal de Salud Pública >>Cómo lo hacemos

Política de Calidad

  1. Hacer efectiva la adecuación de nuestras actividades a las leyes, normas y reglamentos vigentes, en lo que atañe a nuestros productos y servicios.
  2. Trabajar al lado de los agentes sociales y profesionales, para asegurar la calidad de los servicios que prestamos.
  3. Potenciar la innovación y la mejora continua de nuestra organización, con el objeto de ofrecer un adecuado servicio.
  4. Garantizar una óptima atención al ciudadano, a través de los servicios prestados.
  5. Hacer efectiva la política de transparencia y de libre acceso a la información, recogidas en la Ordenanza sobre Transparencia y Libre acceso a la información .
  6. Analizar las necesidades futuras, en lo que atañe a nuestros productos y servicios, para alcanzar y mantener una adecuada prestación de los mismos.
  7. Las actividades, ensayos y/o calibraciones deberán efectuarse de acuerdo con los métodos establecidos, los requisitos del cliente y los definidos en la norma ISO/TEC 17025:2005 sobre "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" y/o la norma ISO 9001:2008 sobre "Requisitos de los Sistemas de Calidad" e ISO 9001:2015.
  8. En definitiva, asegurar la satisfacción total del cliente a través de todas nuestras acciones.
 

Acreditaciones y Certificaciones

Para asegurar este objetivo el IMSP ha trabajado bajo los requisitos de las normas UNE EN ISO 9001:2008 desde el año 2003 y UNE EN ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, para ensayos de Productos Agroalimentarios y Ensayos del sector Medioambiental.

Certificación por AENOR del cumplimiento de la norma UNE-EN-ISO 9001/2008

Desde 2003, el IMSP dispone de la Certificación ISO 9001/2000 (y después ISO 9001/2008) renovada en 2006, 2009 y 2012, en los siguientes procesos:

Logotipo de AenorLogotipo de IQNet: The International Certification Network
  • Control de calidad del agua de consumo público
  • Emisión de Informes sanitarios para Licencia de apertura en establecimientos alimentarios.
  • Control sanitario de piscinas.
  • Control de productos alimenticios.
  • Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de alimentos y muestras ambientales

Asimismo, y conforme al derecho a la información medioambiental de los ciudadanos, desde el año 2000, el IMSP publica en la Web del Ayuntamiento de Zaragoza, los datos de calidad de agua de la ciudad de Zaragoza, que se actualizan semanalmente.

Acreditaciones ENAC nº 304/LE 605 y 304/LE 755

Los laboratorios de Análisis Instrumental, Microbiología y Físicoquímica de Alimentos del Instituto Municipal de Salud Pública están acreditados por la Empresa Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) con el nº 304/LE605 y el 304/LE 755 para la realización de análisis de aguas de consumo y continentales, aguas residuales y alimentos de acuerdo a los alcances de acreditación ENAC que se pueden consultar en http://www.enac.es

Una acreditación es para un laboratorio aval de garantía técnica, seguridad y fiabilidad, y es ENAC, el único organismo existente en España con potestad de concedar acreditaciones. La acreditación supone un prestigio para el laboratorio y para el Ayuntamiento de Zaragoza.