Convocatorias

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. Periodo 2016-2019

Documento

ÁMBITO SUBJETIVO.

El presente Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza incluye tanto las subvenciones concedidas directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza en sus diversas Áreas de Gobierno, como las concedidas por sus entidades dependientes; los distintos Órganos Autónomos (Patronatos Municipales) y Sociedades municipales (de capital íntegramente municipal).

ÁMBITO TEMPORAL

El ámbito temporal del presente Plan Estratégico de Subvenciones abarca los ejercicios 2016 a 2019 inclusive, estableciendo no obstante una actualización anual con la aprobación por el Gobierno de Zaragoza del Anexo correspondiente de líneas específicas en cada uno de los ejercicios, una vez aprobados los presupuestos municipales y definidas las aplicaciones del capítulo IV, tanto las correspondientes a subvenciones nominativas como las de convocatoria en concurrencia competitiva.

Índice

  1. Introducción
    1. Consideraciones previas
    2. Naturaleza jurídica
    3. Competencia
  2. Informe de situación y ejecución PE 2014-2015
    1. Consideraciones previas
    2. Seguimiento
    3. Ejecución Plan estratégico 2014-2015
    4. La base de datos municipal de subvenciones
    5. La modificación de la Ordenanza de Subvenciones
    6. Las subvenciones municipales y administración electrónica
  3. Ámbito subjetivo
  4. Ámbito temporal
  5. Líneas básicas de las Bases reguladoras y convocatorias
    1. Misión
    2. Principios generales
    3. Objetivos Generales del Plan estratégico
    4. Líneas estratégicas
    5. Procedimiento de concesión
    6. Plazo de ejcución
    7. Financiación
  6. Control y Seguimiento del Plan
  7. Comisión de Seguimiento
  8. Títulos competenciales
  9. Transparencia
  10. Líneas específicas
  11. Delegación de competencias
ANEXO. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS Y LÍNEAS ESPECÍFICAS PARA 2016

Líneas Básicas

Las líneas básicas de las bases reguladoras de las subvenciones quedan definidas en la Ordenanza municipal de Subvenciones en proceso de aprobación, consecuencia de la publicación de la Ley de Subvenciones de Aragón.

Las líneas básicas generales de las Convocatorias, Convenios y resoluciones para la concesión de subvenciones - independientemente de los objetivos específicos de cada una de las líneas estratégicas formuladas en el Plan.- son los siguientes:

Misión

La Misión - razón de ser- del conjunto de la actividad subvencional del Ayuntamiento de Zaragoza queda formulada:

"Impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada de nuestra ciudad en los distintos ámbitos de gestión municipal de interés concurrente, apoyando económicamente la labor y los proyectos de interés general desarrollados por el tejido asociativo de la ciudad, así como propiciar la inclusión social de los individuos mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social, todo ello en defensa del principio de igualdad de oportunidades".

Principios Generales

La regulación jurídica en materia de subvenciones en el ámbito de la Comunidad y del Estado establece unos principios generales de actuación, que son elementos fundamentales del Plan Estratégico y que deben regir la gestión municipal en materia de subvenciones.

  • Publicidad y concurrencia, mediante convocatoria previa en la que se garantice la concurrencia e igualdad en la distribución de fondos públicos, ello sin perjuicio de la posible concesión directa que, de conformidad con lo establecido en cada una de las normas aplicables, deberá contar con las debidas disponibilidades presupuestarias figurando nominativamente en los presupuestos , con carácter previo.
  • Objetividad en el proceso de asignación de fondos públicos, fijando los criterios y su ponderación para la selección de los proyectos y actividades en el caso de concurrencia.
  • Igualdad y no discriminación, entre la ciudadanía, entre los distintos sectores y entre los colectivos.
  • Transparencia en el proceso de asignación de recursos públicos, tanto el proceso de concesión, como en la publicación de los resultados, cumpliendo los requisitos de la Ordenanza Municipal de Transparencia y en el resto de normativa sobre la materia.
  • Eficacia en el cumplimiento de los objetivos, con el establecimiento de un procedimiento de seguimiento y control de las subvenciones concedidas por parte de los servicios, unidades y entidades gestoras.
  • Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, con la valoración de las subvenciones y la asignación a los proyectos mas eficientes.

Todos esos principios son aplicables al conjunto de las Líneas y Programas de subvención del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos y Sociedades.

Objetivos Generales.

Son Objetivos generales del presente Plan estratégico y de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para los ejercicios 2016-2019 los siguientes:
  1. Impulsar participación social de las entidades y personas de la ciudad de Zaragoza en cada uno de los ámbitos relativos a los derechos sociales y cooperación internacional, participación ciudadana, fomento económico, la sensibilización medioambiental, creatividad cultural, promoción del deporte, vivienda y el resto de los ámbitos y sectores de iniciativa compartida incluidos en el presente documento y en sus anexos.
  2. Continuar con la normalización, para el conjunto de las muy diversas y diferentes líneas y programas de ayuda y subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y de sus Organismos autónomos y Sociedades, de un conjunto de principios y bases de ejecución comunes a todas ellas.
  3. Mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones con la valoración de los aspectos de transversalidad, eficacia y eficiencia en la gestión de las diferentes líneas de ayudas.
  4. Impulsar la simplificación administrativa y la transparencia, con la incorporación progresiva de la tramitación electrónica de las mismas y el apoyo al diseño de la nueva base de datos municipal de subvenciones para su publicación en la sede electrónica municipal.
  5. Dar cumplimiento al mandato legal recogido en el art. 5 de la Ley5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, que obliga a los Ayuntamientos que previamente a la concesión de subvenciones, se proceda a aprobar su correspondiente Plan Estratégico.

Líneas estratégicas de Actuación para los ejercicios 2016-2019

Las Líneas estratégicas de actuación recogidas en el presente Plan Estratégico, en el que se integran las líneas de subvenciones del Ayuntamiento y de sus entidades, son las siguientes:
  • Línea Estratégica 1: Acción Social.
  • Línea Estratégica 2: Cooperación al Desarrollo.
  • Línea Estratégica 3: Asociacionismo y Participación.
  • Línea Estratégica 4: Promoción del Deporte.
  • Línea Estratégica 5: Dinamización Cultural y Educación.
  • Línea Estratégica 6: Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  • Línea Estratégica 7: Fomento Económico y Social.
  • Línea Estratégica 8: Vivienda

Se fija así mismo una Línea genérica complementaria en la que se incorporan algunas subvenciones de índole institucional y de participación como Ayuntamiento en otros organismos.

Las cuantías previstas para cada una de las Líneas para cada uno de los ejercicios serán las recogidas en el Presupuesto anual del Ayuntamiento, Organismos autónomos y Sociedades mercantiles correspondientes.

La vigencia de estas líneas específicas de actuación para cada una de las líneas específicas quedarán condicionadas y limitadas a la aprobación de las mismas en el correspondiente presupuesto anual y a sus consignaciones.

Procedimiento de concesión.

De acuerdo con lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones, resulta de aplicación directa a todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza o por los Organismos Autónomos y Entidades de naturaleza pública dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza - y que en el caso de empresas públicas de naturaleza privada dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, deberán aplicar en materia de subvenciones y ayudas los principios recogidos en la misma - los siguientes procedimientos de concesión de las subvenciones y ayudas estableciendo como tipos de subvención:
  • Subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva.
  • Subvenciones nominativas previstas en el presupuesto.
  • Subvenciones concedidas de forma directa por razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
  • Subvenciones cuyo otorgamiento o cuantía sean impuestas al Ayuntamiento de Zaragoza por una norma de rango legal.

Con carácter general, la subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva; además de eso, podrán concederse mediante ayuda directa aquellas subvenciones que figuren como nominativas en los presupuestos municipales; y para aquellos supuestos en los que de acuerdo con la naturaleza de la subvención, la urgencia o el interés público de la misma, se requiera un tipo de procedimiento de concesión distinto podrá utilizarse, de acuerdo a la legislación vigente, previa la justificación correspondiente.

En las correspondientes convocatoria deberá recogerse el procedimiento adecuado a cada una de las líneas de subvención que se regulen.

Plazos de ejecución.

Con carácter general, las subvenciones municipales tendrán un plazo de ejecución anual, siendo el periodo elegible a efectos de justificación el año natural. La Ordenanza prevé la posibilidad, no obstante, de subvenciones de carácter plurianual, si así se aprueba en los presupuestos municipales. En aquellos supuestos en los que las circunstancias hagan conveniente la fijación de un plazo de ejecución superior al anual, o la modificación del periodo elegible, se deberán recoger en las correspondientes convocatorias de subvenciones.

Financiación.

La efectividad de las lineas de ayudas y subvenciones incluidas en el presente plan quedarán condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente presupuesto anual.

Previo a la concesión de cualquier tipo de subvención se procederá a la tramitación de la autorización del gasto correspondiente - excepto que se tramiten las convocatorias por el procedimiento de tramitación anticipada, según lo establecido en la Base 49.6 de ejecución del presupuesto 2016-.

Las líneas específicas incluidas dentro de las Líneas estratégicas nº 1 - Acción social- y nº 2 - Cooperación al Desarrollo- podrán ser subvencionables hasta el 100% del proyecto o actividad subvencionada.

Para el resto de las líneas estratégicas del Plan, y para cada ejercicio, el anexo anual del Plan estratégico determinará el resto de líneas específicas en el que la cantidad subvencionable pueda alcanzar la totalidad del proyecto o actividad