Ayudas y Subvenciones

ANEXO A LA PROPUESTA DE ACUERDO COMPLEMENTARIO AL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA 2016-2019

CRITERIOS GENERALES A CONSIDERAR EN LA REGULACION DE LAS SUBVENCIONES.

  1. Subvenciones nominativas y directas:

    En la tramitación de la concesión directa de subvenciones deberá acreditarse la singularidad de los beneficiarios que justifican la no aplicación del procedimiento en concurrencia competitiva.

    Para la consideración de una subvención como nominativa deberá recogerse en el Presupuesto municipal el beneficiario de la subvención.

    En las subvenciones nominativas el objeto de estas subvenciones deberá quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión

  2. Subvenciones en concurrencia.

    Las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia deberán incorporar el baremo con los criterios para la concesión, así como la ponderación de los mismos.

    En los supuestos en los que excepcionalmente se prevea la posibilidad de realizar el prorrateo del crédito aprobado entre los solicitantes deberá recogerse expresamente en las bases de las convocatorias.

  3. Gasto subvencionable.

    Salvo que las bases reguladoras establezcan lo contrario, y con la excepción de las ayudas concedidas por razones humanitarias, solo se podrá financiar hasta el 80% del coste del proyecto o actividad.

    Salvo que las bases reguladoras dispongan lo contrario, en los casos de concurrencia de subvenciones municipales con las de otras administraciones públicas, la suma de las mismas no podrá superar el 80% del coste de la actividad o proyecto subvencionado.

  4. Justificación de Gastos subvencionables.

    La justificación se realizará por la totalidad del proyecto.

    Las convocatorias de subvenciones podrán incorporar la posibilidad de que, a la vista de la propuesta de concesión en la que se deberá recoger la cantidad concedida y el porcentaje de participación en el proyecto, el órgano gestor podrá solicitar la reformulación del proyecto presentado a las condiciones de concesión propuestas y cumpliendo en todo caso lo previsto en el art. 53 de la Ordenanza General de Subvenciones.

    Así mismo, en las convocatorias de subvenciones destinadas con carácter general al funcionamiento de las asociaciones o proyectos generales, podrá recogerse que cuando el importe concedido no supere 3.000 euros, en la resolución de adjudicación se podrá reseñar junto con la subvención concedida, el porcentaje que ésta supone sobre el importe de la actividad, que tendrá carácter de reformulación.

    La justificación podrá realizarse mediante la aportación de relación de justificantes por la totalidad del coste de la actividad subvencionada, y la acreditación de los justificantes de los citados costes por el importe de la subvención concedida, mas un importe que se determine que no podrá ser inferior al 20% de la subvención concedida. El Ayuntamiento podrá comprobar por muestreo el resto de los costes no acreditados.

    La relación de documentos justificativos deberá realizarse agrupada en gastos directos e indirectos, o cualquier otra agrupación que permita comprobar estos aspectos que en todo caso deberán adecuarse a los previstos en las bases, con un máximo de gastos indirectos que no podrá exceder del 25% del proyecto

  5. Justificación de obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Cuando en cualquiera de las fases de concesión, o pago deba acreditarse hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, esta acreditación podrá realizarse mediante los sistemas de consultas telemáticas vigentes, que en todo caso deberán acreditarse en el expediente.
  6. Pagos anticipados Cuando en las bases de la convocatoria se prevea la posibilidad de conceder anticipos sobre las subvenciones concedidas, deberá acreditarse la necesidad del anticipo para realizar la actividad, y que el beneficiario no esté incurso en alguna de las situaciones del artículo 34.4 Ley General de Subvenciones.
  7. Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información. Con el fin de adaptar los proceso de tramitación de subvenciones a lo previsto en el art. 20.i) de la Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información del Ayuntamiento de Zaragoza, en las bases de las convocatorias para el ejercicio 2015, se incluirá para los beneficiarios de subvenciones por importe superior a 3.000 euros, la obligación de presentar junto con la aceptación de la subvención un certificado del secretario de la entidad en el que acredite la composición de las juntas directivas u órganos de gobierno y, en su caso, el grupo o grupos de los que dependan. Documentación que se incorporará a la Base de Datos Municipal de Subvenciones.
  8. Justificación de las subvenciones con aportación de informe de auditor y cuenta justificativa simplificada.

    Las subvenciones concedidas por importe igual o superior a 50.000 euros, sus beneficiarios deberán justificar la subvención con la aportación de un informe de la cuenta justificativa elaborado por un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), salvo que en las bases reguladoras o en el convenio de colaboración se establezca otro procedimiento.

    A los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 30 de la Ley General de Subvenciones, para subvenciones concedidas por importe igual o inferior a 3.000 euros, podrá tener carácter de documento con validez jurídica para la justificación de la subvención, la cuenta justificativa con la documentación que se indica a continuación, siempre que así se haya previsto en las bases reguladoras de la convocatoria o en los convenios de colaboración.

    • Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
    • Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.
    • Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
    • En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.
  9. Entrada en vigor de la Ley de subvenciones de Aragón.

    Las disposiciones contenidas en el apartado 3 de la cláusula 16, relativas al porcentaje de gasto subvencionable, serán de aplicación a las bases de las convocatorias aprobadas a partir del 1 de enero de 2016. Así mismo entrará en vigor en esta fecha el apartado 4 de la claúsula 16.4 de este artículo.

    Las bases de las convocatorias deberán adaptarse a lo previsto en la Ley de Subvenciones de Aragón, a la entrada en vigor de la misma.