Fiestas del Pilar 2016

Buscador Programación

Ofrenda de Flores > Normas

Historia

Cartel de Fiestas del Pilar 1956

Sin duda alguna el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana. Durante todo el día casi se puede palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero es en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

PRIMERA ETAPA

imagen de 1965

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.
Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera "tradicional". En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea del la fuerza de arraigo de esta actividad.

Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".

SEGUNDA ETAPA

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.

TERCERA ETAPA

En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan alrededor de siete millones de flores.

LA IMAGEN DE LA OFRENDA

Más de 3 metros mide la imagen incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera, muy sólida puesto que está preparada para soportar el cierzo que pueda darse en Zaragoza y elevada especialmente para que pueda verse desde toda la Plaza.

ORIGEN DE LA OFRENDA DE "LA CRUZ DE LORENA" A LA VIRGEN DEL PILAR

La cruz de Lorena (cruz roja de doble barra) es el símbolo mundial de la lucha antituberculosa desde octubre de 1902 y es por lo que se eligió para ser ofrendada, en la Ofrenda de flores del día del Pilar, desde el entonces Sanatorio Antituberculoso, llamado "El Cascajo", hoy Hospital General Royo Villanova.

Está confeccionada con claveles rojos, y se engarza en el manto que previamente ha sido tejido con claveles y gladiolos blancos.

El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, de sus charlas, a las que se unía el Dr. Val Calvete, que era el responsable directo de la atención a este enfermo, surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar, el Hospital ofreciese a la Virgen, la Cruz de Lorena.

En el momento de decidir quién iba a ser el encargado de llevarla, comprenden que es un problema el que la lleven los enfermos ingresados en ese momento en el hospital, los empleados del mismo no acaban de decidirse, y el representante del Ayuntamiento propone que sea la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor quien a portase hasta el manto de la Virgen.

Es por lo que, el día 12 de octubre de 1960, es la fecha en que se realizó la primera ofrenda de la Cruz de Lorena, por parte de la Reina de las Fiestas de ese año, la señorita Mª del Carmen Claramunt Uriarte.

Así continuo, hasta que desapareció la figura de la Reina de las Fiestas de Zaragoza en 1979. Durante los 3 ó 4 años siguientes, la Cruz la llevaron enfermas a las que se les había dado de alta días antes, acompañadas por personal sanitario.

Actualmente es una asociación llamada "Asociación Cruz de Lorena" fundada en 2006 y formada mayoritariamente por personal del Hospital Royo Villanova y amigos, quien se encarga de que esta tradición no se pierda y pueda seguir luciendo en el manto de flores año tras año.

El grupo parte de la plaza de España a las 10.25 horas.

ORQUÍDEAS COROMOTANAS

Es una tradición que nace por iniciativa del Cronista Municipal Humberto Gallegos Castillo, el 10 de octubre de 1971, en Píritu, estado Portuguesa, Venezuela. La misma se inspira en la devoción a la Virgen María bajo las advocaciones de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad y la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela, y en esa fe religiosa que hermana estas dos naciones del mundo.

Esta tradición recoge los elementos más representativos de la cultura venezolana, y consiste en el envío de un ramo de orquídeas naturales como homenaje de la patrona de Venezuela a la Virgen del Pilar. Vale destacar que la orquídea es la flor nacional de Venezuela. El ramo es entrelazado artísticamente con una cinta tricolor, en alusión a la Bandera Nacional y es recibido para su bendición con las notas del Himno Nacional de Venezuela, luego es colocado a los pies de la Virgen de Coromoto y es despedido, para su viaje a Zaragoza con el Alma Llanera joropo venezolano considerado un segundo himno.

En emotivo y sencillo acto, el ramo de flores es bendecido para luego ser enviado como una ofrenda de paz y unión, a la virgen del Pilar en Zaragoza, España.

IMAGEN PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL PILAR

Es una imagen procesional en plata dorada, enriquecida con joyas antiguas. Obra de Miguel Cubeles, de 1620 (según Federico Torralba). Es una pieza elegante, enriquecida con pedrerías y maravillosas perlas. Una figura esbelta y muy airosa. Se conserva todo el año en al armario-joyero de la sacristía mayor del Pilar, y en las grandes solemnidades se acostumbraba a instalarla ante el altar mayor, sobre gradería de plata labrada por el platero Estrada. Fue regalada por Bartolomé Morlanes, descendiente de la célebre familia de los artistas de este nombre.

ALTAR DE LA OFRENDA: CARACTERÍSTICAS Y MONTAJE

La estructura total mide en torno a los 15 metros de altura y 16 de anchura. La virgen se eleva sobre una estructura troncopiramidal de 6 cuerpos, que pesa en torno a 40 toneladas dado que está compuesta por piezas estándar de hierro y otros materiales resistentes.

El montaje empieza la mañana del día 10 a las seis de la mañana y termina el día 11 al mediodía para evitar imprevistos que pudieran surgir.

Aunque todo el dispositivo de la ofrenda de la Virgen, está configurado por numerosas secciones dentro del Ayuntamiento como herreros, alumbrado, montajes, jardineros y, cómo no, los servicios de limpieza pública, entre otras, para el montaje propiamente es necesario emplear unas 30 personas.

La plaza presenta una ligera inclinación por lo que lo más complicado de todo el proceso es nivelar el piso de abajo para darle una apariencia simétrica. Una vez, puesto el piso de abajo se realiza la estructura interior para posteriormente colocar los enrejados en los que se depositaran las flores.

El día del Pilar todo tiene que estar perfecto, desde los sistemas de sujeción construcción y montaje de estructura del soporte de la Corona, la Virgen y el Manto a recogida de flores de grupo y de individuales en el altar floral, las numerosas incorporaciones desde las distintas zonas de acceso así como el establecimiento de un perímetro de seguridad que permita a los jardineros trabajar recogiendo y colocando todos los ramos.

Normas

Plazo Inscripción: 09.09.16

Para resolver cualquier duda o consulta sobre la Ofrenda a través de la web municipal: www.zaragoza.es - ofrendadeflores@zaragozacultural.com

1. PARTICIPACIÓN

Podrán participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de Octubre. Se admitirán trajes distintivos de entidades y corporaciones.

2. INSCRIPCIÓN DE GRUPOS Y ASOCIACIONES

Todos los grupos deberán completar la ficha de inscripción disponible exclusivamente en la página web del Ayuntamiento: www.zaragoza.es con los datos del grupo.

Toda la comunicación, información y consulta sobre la Ofrenda se realizará a través de la web municipal. El correo electrónico de atención al público es ofrendadeflores@zaragozacultural.com

El correo electrónico que se facilite en la ficha de inscripción será el empleado para cualquier comunicación, salvo aviso contrario.

Será obligatorio indicar el número de participantes por grupo para elaborar las previsiones correspondientes. No se podrá incrementar el número después del sorteo. Dado el creciente incremento de grupos, el número máximo de integrantes por grupo se fija en 200 personas.

En casos justificados -con aviso anticipado-, se permitirá una variación del número, nunca superior al 10% del total. En caso de incumplimiento, no podrán acceder al recinto en el lugar y horario reservado.

Los grupos que, a tenor de la experiencia de años anteriores, presenten problemas para su control, por su tamaño o complejidad, podrán ser fraccionados según se estime necesario.

Aquellos grupos que no se inscriban, no gozarán de reserva de hora y posición de salida y deberán incorporarse tras el último grupo.

El plazo de inscripción para el sorteo termina a las 14:00 horas del viernes, 9 de septiembre de 2016.

3. SORTEO DEL ORDEN DE SALIDA

El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo.

El sorteo se realizará el viernes, 16 de septiembre de 2016.

Los grupos interesados en participar a primera hora (de 7:30 hasta las 8:15 horas), al final (a partir de las 14:00 hasta las 18:00 horas) o por la ribera del Ebro desde La Lonja, acompañando a la ofrenda fluvial (de 7:35 a 8:45 horas), deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción. En caso de no poder atender todas las solicitudes para estos horarios, los grupos pasarán al horario general según el resultado del sorteo.

Los grupos que opten por el horario vespertino podrán indicar la hora preferida que será confirmada en función del número final de peticiones y quedarán, en consecuencia, exentos del sorteo.

Con carácter excepcional podrán quedar excluidos del sorteo los grupos que en el momento de la inscripción, en razón de sus peculiares características o necesidades, lo soliciten y se autorice por la Organización.

Los grupos que incluyan enfermos y personas con movilidad reducida accederán preferentemente por el acceso de La Lonja o en horario de tarde.

Todos los grupos inscritos recibirán en el plazo más breve posible la comunicación por correo electrónico con el horario adjudicado, el lugar de concentración y aquellas indicaciones que resulten necesarias. La lista con el horario de citación y punto de acceso se publicará en la web municipal.

4. RECORRIDO, HORARIO Y DESARROLLO DE LA OFRENDA

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el Paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo. Se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja.

Existirá un servicio de megafonía y de información durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

La Ofrenda comenzará a las 07:30 de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

  • No estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas.
  • Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado.
  • No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

5. BAILES

Los grupos que deseen actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción, así como todos los datos posibles (tipo de baile, número de componentes, acompañamiento en directo o grabado, etc.). La actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos y solo se permitirá una por grupo inscrito aunque dicho grupo incluya a varias rondallas. Recibidas las solicitudes, las actuaciones serán confirmadas según las necesidades de la Organización. Dichas actuaciones terminarán a las 18:00 horas, (independientemente de que tengan asignado un horario y no hayan podido actuar), aunque la ofrenda continúe. A esta hora dará comienzo el Festival de la Jota en el escenario sito en Fuente de Goya.

6. FLORES: COMPOSICIONES FLORALES y CANASTILLAS

Las flores constituyen un motivo de especial importancia. De la colaboración de todos depende el resultado al final de la Ofrenda. Es necesaria la colaboración de todos los oferentes retirando el papel de celofán de los ramos antes de su entrega, depositándolo en los contenedores habilitados al efecto.

Se ruega a todos los participantes de las primeras horas que acudan provistos de flores rojas (claveles) para colaborar en la rápida confección del manto.

Las composiciones florales especialmente en cestas y tapices, pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo. Estas composiciones, al ser incluidas en el manto, únicamente ofrecerán una cara útil y visible. Quedan totalmente excluidos los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales, salvo organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones.

La publicidad comercial será retirada desde el inicio del recorrido, salvo que esté integrada en la composición floral y sea autorizada previamente por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La presencia de empresas comerciales queda reservada para aquellas que colaboran en la financiación de las Fiestas del Pilar.

Habrá un servicio de custodia en los porches de Correos que recibirá las canastillas desde las 6:00 hasta las 7:00 horas. Se indicará claramente el nombre del grupo y de las personas encargadas de retirarlas. No se recogen ramos. Todas las canastillas deberán ser retiradas antes de las 17:00 horas.

Igualmente, junto al acceso para grupos de La Lonja, se custodiarán canastillas desde las 7:00 hasta las 8:45 horas en La Lonja.

En caso de no retirar las canastillas en los horarios citados, la Organización dispondrá su traslado inmediato hasta el altar floral. En cualquier caso, la Organización no se responsabiliza de extravíos o deterioros.

Se entregarán exclusivamente en los puntos de acceso al recinto vallado y en los porches de Correos, etiquetas o tarjetas que permitirán identificar y recuperar las canastillas una vez finalizadas las fiestas y desmontadas las estructuras de la plaza del Pilar. Los interesados deberán presentarse en los almacenes municipales de la carretera de Cogullada en el horario comprendido entre las 10:30 y las 14:00 h.

El plazo comienza un día después de realizar el desmontaje de la estructura de la Plaza del Pilar y finaliza el 25 de octubre de 2016. Ni la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., ni el Excmo. Ayuntamiento se harán responsables de posibles pérdidas o deterioros. Bajo ningún concepto se entregarán canastillas de las que no se justifique la propiedad mediante la presentación del resguardo.

7. PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL

No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos:

Por Paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7:30 horas hasta el final por la tarde. Por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, abierto desde las 7:30 hasta las 14:00 horas .

Se aconseja evitar el periodo de tiempo comprendido entre las 9:30 y las 14:00 horas, que es el momento de máxima participación.

En ningún caso la Organización se responsabilizará en el acceso de los participantes individuales de los horarios y esperas al tratarse de accesos libres y espontáneos.

Aquellas personas que por razones justificadas (enfermedad, edad avanzada, discapacidad, etc.) no pudieran completar el recorrido propuesto, deberán manifestar su impedimento antes del día 5 de septiembre, para asignarles un lugar y una hora apropiada a sus condiciones.

8. ORGANIZACIÓN

Dadas las especiales características del recorrido de la Ofrenda y de los actos protocolarios y religiosos, que pueden afectar al discurrir de la misma, se pueden producir retrasos en la salida de los grupos inscritos.

La Organización no se responsabilizará del cumplimiento de los horarios establecidos en el sorteo, en tanto los participantes y los responsables de los grupos no respeten las presentes normas, en especial las referidas al número de participantes por grupo y al horario de citación de cada uno de ellos.

La Organización se reserva la facultad de realizar modificaciones si las circunstancias lo aconsejan. Se podrá denegar la inscripción en la Ofrenda del año siguiente a los grupos que incumplan las normas.

Inscripción